“Es urgente regenerar la democracia y pueden contar conmigo”

"Hay que devolver a los ciudadanos el poder que les hemos quitado", dice Aguirre

Pide listas abiertas, modificar la Ley Electoral y una justicia más ágil

La presidenta del PP de Madrid no pide la dimisión de Mato pero tampoco sale en su defensa

FOTO: ULY MARTÍN | VÍDEO: ATLAS

Listas abiertas, una nueva Ley Electoral, purgar la política de los “profesionales” que quieren vivir exclusivamente de ella… Esperanza Aguirre ha expresado que “es necesaria, y urgente una regeneración democrática” que afecte a todos los partidos políticos en general. “No solo el PP está en el punto de mira de los españoles, lo está el PSOE con mil millones de euros que se han robado a los parados y está CiU por unas adjudicaciones que el fiscal considera irregulares… Estamos ante una oportunidad para la regeneración democrática que se tenía que haber hecho antes y pueden contar conmigo para hacerlo", ha expresado, puntualizando que eso no significa que vaya a volver a "la primera línea política". Es decir, que aspire al puesto de Mariano Rajoy, por el que ha roto varias lanzas.

La presidenta del PP de Madrid ha rechazado que sea necesario convocar un congreso extraordinario del PP. "¿Por qué un congreso extraordinario? El presidente [Rajoy] ha empeñado su palabra, si se demuestra que no es así… Pero ahora mismo de ninguna de las maneras. Me merece el máximo respeto". Aguirre ha declinado liderar ese cambio del sistema que ha formulado: “Esto nos afecta a todos”.

Aguirre, en su comparecencia tras el Comité de Dirección del PP de Madrid. / ULY MARTÍN

Conciliadora con la dirección general del PP, Aguirre ha dado la razón a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se ha preguntado estos días por qué no había desarrollado los cambios que plantea tras gobernar Madrid durante nueve años. “Cospedal tiene razón en que se tenían que haber hecho cambios antes. Nosotros hicimos una propuesta de modificación de la ley electoral en la Comunidad de Madrid, pero no teníamos la mayoría necesaria, y fíjense que teníamos mayoría absoluta”, ha respondido.

“La regeneración es fundamental, imprescindible para la recuperación de España. Si no queremos que los primeros atisbos de recuperación se paralicen, es imprescindible que nos elevemos y hagamos la regeneración que España necesita tras 35 años de democracia”, ha insistido Aguirre, que se ha excusado porque la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño se alargara dos horas, una más de lo previsto inicialmente. “Ha sido un Comité intenso, no puede ser de otro modo ante las circunstancias que estamos viviendo”, ha explicado la gran rival de Rajoy en el seno del partido, que considera que "hay que dar el poder a los ciudadanos que les hemos quitado. Devolvérselo. ¿Cómo? "Acabando con los corruptos lo primero, con un sistema rápido; la justicia lenta es una justicia injusta. Por ejemplo, este asunto del señor Barcenas trae causa de que en 2009 un juez pidió una comisión rogatoria a suiza, que ha tardado cuatro años en llegar... Ya me parece tarde que el día 25 vaya a la Audiencia Nacional a declarar".

Aguirre ha enfatizado que ella se querellaría contra el extesorero del Partido Popular: "Así lo dije el sábado en el Comité Ejecutivo Nacional como otros muchos compañeros". Rajoy todavía no lo ha hecho. “También es necesario un cambio penitenciario. Se está viendo que muchas personas pasan unos añitos en la cárcel pero no devuelven las fortunas que han robado”, ha proseguido.

Aguirre no ha pedido la dimisión de Ana Mato por los viajes y fiestas que celebró entre 2000 y 2003 con dinero procedente de la Gürtel según la Udef. Se lo ha dejado a la ministra de Sanidad. "La dimisión es una cuestión personal, es la ministra la que lo tiene que decidir”, se ha limitado a decir, sin realizar una defensa a ultranza. Sobre Jesús Sepúlveda ni se ha pronunciado ni le ha defendido. Aguirre se ha puesto de ejemplo, dando a entender lo que ella habría hecho en el caso del exmarido de Mato y exalcalde de Pozuelo: “He apartado del partido a un consejero, tres diputados, varios alcaldes... Fueron expulsados mucho antes de que les imputaran y no tienen ningún vínculo con nosotros, no cobran un dinero como asesores ni nada... Nos hemos enfrentado a casos donde luego había corrupción”, ha observado, en referencia a los casos de Alberto López Viejo (exconsejero de Cultura y Deportes), Arturo González Panero (exalcalde de Boadilla), Alfonso Bosch (exdiputado y exalcalde de Majadahonda) y Benjamín Martín Vasco (exalcalde de Arganda del Rey).

La presidenta ha hecho referencia a la honorabilidad de De Guindos por cumplir su promesa de dimitir si resultaba imputado en el caso Madrid Arena. "Como dimisionaria, creo que esta es una cuestión que habría que poner muchísimo más al día", ha añadido.

Para acabar con la corrupción Aguirre, que ha estado 34 años ocupando diversos cargos políticos en una carrera que inició “pensando que sería algo temporal”, cree que es necesario acabar con la profesionalización de la política. “Los sistemas de acceso a los cargos políticos no pueden seguir como hasta ahora. Para ser cargo electo hay que haber cotizado a la seguridad social, ya sea como autónomo, funcionario o como sea. Hace falta que la política no sea una profesión, sino un honor al que se dediquen temporalmente los mejores. No podemos hacer profesionales de esto. La gente tiene que tener [un trabajo] adonde volver”. Hay que hacer un cambio en la Ley Electoral. Lo ha propuesto el presidente de Extremadura [José Antonio Monago] y estoy de acuerdo. Hay que abrirlas, porque ahora se deja el poder a las cúpulas de los partidos, y lo digo yo, que soy la cúpula”, también ha propuesto. “Podrán decir que todos estos cambios no se han hecho antes. Bueno, se están haciendo ahora”, ha resumido.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte de dos policías coloca a De Blasio ante su peor crisis

Los sindicatos declaran la guerra al alcalde de Nueva York, al que acusan de tener las manos manchadas de sangre

Incendiarios de aulas

Sería deseable que la Universidad no callara y que se presentara ante la sociedad como lo que es, el mejor baluarte de la libertad, del respeto y de la paz

El PSOE andaluz insta a IU a “aclarar” su continuidad

"No vamos a permitir elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas", asegura el secretario de Organización, Juan Cornejo

Moreno pide a Díaz que cese en “el juego de tronos” con Sánchez

EFE

El líder del PP asegura que "Andalucía se le ha quedado pequeña" a la presidenta

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana