Partidarios y detractores de Baltar se enfrentan a las puertas del juzgado

El exbarón del PP de Ourense declara durante hora y media acusado de un delito de prevaricación por enchufar en el organismo provincial a 104 personas afines a su partido

FOTO: ROSA VEIGA / VÍDEO: PABLO TABOADA

Un enorme tumulto ha recibido al expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar a las puertas de Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, donde ha declarado durante hora y media imputado por un presunto delito de prevaricación. A su salida del juzgado no ha querido hacer declaraciones a los medios. Partidarios y detractores de Baltar se habían congregado ante la sede judicial y la llegada —poco antes de las cinco de la tarde— del hombre que durante casi 30 años gobernó a su antojo la provincia ha derivado en enfrentamientos, con empujones e insultos, entre los que habían acudido a jalearle y los que le increpaban.

La presencia de Baltar ha reunido a un importante grupo de alcaldes y diputados provinciales del PP, que pretenden arropar a quien ha sido su jefe y benefactor. Dos de ellos protagonizaron enfrentamientos con los asistentes: el de Monterrei, José Luis Suárez (padre del jefe del servicio de personal de la Diputación) y el exregidor de Melón, Alberto Pardellas, condenado por prevaricación y ahora nombrado a dedo por su mujer, sustituta en la alcaldía, asesor de esa misma institución local. Pardellas se abalanzó sobre un periodista de Faro de Vigo que grababa el encrespado ambiente a la espera de la llegada de Baltar. Cuando consiguieron retenerlo, el exalcalde masculló como disculpa que no sabía que el agredido era un profesional. Informa Cristina Huete

Frente a ellos, un grupo de afectados por la venta de participaciones preferentesde los bancos y manifestantes contra la corrupción, vestidos con monos blancos y que adornan su protesta lanzando confetis. Los dos grupos han chocado a la llegada de Baltar, que ha tenido que ser protegido para entrar en el edificio. Algunos afectados por la estafa de las preferentes aseguran que han sufrido agresiones por parte de los partidarios del expresidente de la Diputación. Según afirman algunos testigos a la llegada de Baltar se acercaron para “reclamar su dinero” y empezaron a sufrir “empujones, patadas y paraguazos”.

El expresidente de la Diputación prestará testimonio ante el juez Leonardo Álvarez tras la querella presentada por la fiscalía, que acusa a Baltar de prevaricación por enchufar en el organismo provincial a 104 personas afines al PP. Los hechos ocurrieron en 2010, en vísperas del congreso provincial del PP en el que Baltar cedió el liderazgo provincial del partido a su hijo. Según el fiscal, los enchufes tenían como propósito recabar apoyos para el hijo de Baltar frente al candidato que le disputaba la presidencia de los populares en Ourense. La concentración prosigue en la calle mientras Baltar presta testimonio.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Se incendia la antigua fábrica de cervezas Turia en Valencia

En el siniestro no se han registrado heridos ni daños materiales de importancia, según fuentes de bomberos

Alemania entrega a España a un reclutador de terroristas yihadistas

El País Madrid

Ayoub Motchou ha sido reclamado por terrorismo y pertenencia a organización delictiva

Estrenamos el nuevo vídeo de Belize, ‘Stab my heart’

La banda navarra, a medio camino entre el pop y la electrónica suave, publica en breve su disco de debut

EL PAÍS RECOMIENDA

Cómo convertir un avión de papel en un dron por 45 euros

Un dispositivo acoplable permite manejar los avioncitos con un 'smartphone'

Japón quiere su Camino de Santiago

Las autoridades niponas desean aprender de la Ruta Jacobea para explotar las sendas de peregrinación religiosa

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana