_
_
_
_
_

Rigau reduce el plazo de nombramiento de profesores sustitutos

Los tutores del ciclo infantil se cubrirán desde el primer día de baja Esperar dos semanas a enviar el nuevo docente había trastocado a los centros

En algunos casos no habrá que esperar dos semanas a que llegue el profesor sustituto. La Generalitat ha decidido añadir ciertas excepciones al 'decreto Wert' aprobado en abril que establece que las sustituciones del profesorado no se realizan hasta pasados 10 días lectivos. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, anunció este miércoles que si se trata de un tutor de educación infantil, la baja se cubrirá desde el primer día. Si es un tutor de primaria o educación infantil, la sustitución llegará en seis días. En Secundaria, si se producen dos bajas simultáneas, se tardará dos días en enviar el nuevo docente.

Durante la primera comparecencia de esta legislatura en la Comisión de Educación del Parlament, Rigau aseguró que después de estudiar el impacto de la medida referente a los sustitutos durante el primer semestre en las escuelas, “la situación no nos satisfacía”. Además añadió que desde el inicio del curso las bajas entre el profesorado han bajado un 30%, cosa que ha permitido mantener a raya el gasto. Rigau advirtió que se mantendrá esta rebaja en el nombramiento de los sustitutos “siempre que se mantenga el global de ahorro”.

Los sindicatos CC OO y USTEC celebraron la decisión del Departamento, aunque consideran que es “insuficiente”. Ambas organizaciones atribuyeron la medida, que consideran una “rectificación” de Rigau, a la presión realizada por familias, maestros y alumnos. De hecho, el retraso en la llegada de los sustitutos es una de las quejas más frecuentes entre el profesorado, especialmente grave cuando se producen varias ausencias simultáneas, cosa que hace que los centros tengan que hacer auténticos equilibrios para conseguir que las aulas no se queden sin profesor.

Durante la comparecencia, Rigau también desgranó los objetivos de su departamento para esta legislatura. Uno de ellos, apuntó es “poner el listón más alto” a los futuros docentes y mejorar la calidad de su formación. En este sentido, la consejera aseguró que se ha creado una comisión mixta entre Enseñanza y Universidades para definir un programa de mejora de la formación del profesorado.

Reunión con Wert

Rigau se verá este jueves con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el marco de la Conferencia de Educación, que aglutina a los consejeros autonómicos del ramo. En el encuentro debatirán la memoria económica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que Rigau ya ha rechazado por “improvisada” e insostenible financieramente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rigau ha puesto especialmente el acento en el inicio de la memoria, en que se habla de “homogeneizar” la educación en toda España. “Ya lo habíamos advertido y ahora sale la verdad” ha asegurado, indignada. “La Lomce es una excusa para quitar competencias” a las autonomías, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_