Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investiga a la Generalitat por adjudicaciones irregulares a Telefónica

Antifraude detalló irregularidades en contratos públicos con una empresa filial

La fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para aclarar las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos a una filial de Telefónica. El pasado mes de noviembre, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) remitió al ministerio público un informe en el que concluía que pudieron cometerse diversos delitos en los contratos entre la Diputación de Barcelona y la Generalitat con la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Telecomunicaciones.

Los firmantes de esos contratos pudieron cometer, según Antifraude, los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad y alteración de precios en concursos, además de otras graves irregularidades. Las irregularidades en los contratos por prestación de servicios se cometieron, según fuentes de la OAC, entre 2008 y 2012.

Una de las irregularidades consistió en alterar la oferta presentada por la filial de Telefónica en la licitación de una aplicación informática para gestionar la ley de protección de datos de la Generalitat. Otro ejemplo de las irregularidades halladas por Antifraude está en la presunta filtración de los requisitos de un concurso público, además de la facturación de unos servicios que no se ejecutaron.

Además de la Diputación de Barcelona, los organismos públicos que contrataron con la filial de Telefónica son el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) y el Consorcio Sanitario de Terrassa. Un portavoz del Departamento de Empresa, del que depende el CTTI, ha afirmado que no han recibido ninguna notificación y que, cuando la fiscalía pida documentación, la entregarán.