Ocho ‘mossos’ duermen en la calle para reclamar un alojamiento

Interior afirma que no se negociará con los agentes porque la petición no tiene sentido

Los agentes, destinados en la Val d'Aran, sostienen que por los recortes no pueden hacer frente a las cargas familiares

Cuatro 'mossos' preparándose para domir la noche del miércoles en los soportales del Ayuntamiento de Vielha.

Ocho agentes de los Mossos d’Esquadra destinados en la Val d’Aran llevan dos días acampados al aire libre, en condiciones climatológicas muy duras, para reclamar que se les permita pernoctar en las dependencias de la comisaría o en un albergue, ya que el sueldo recortado no les alcanza para pagar dos alquileres, uno en del lugar de origen y otro en el del destino.

Los agentes, que proceden de diferentes puntos de Cataluña, sostienen que a causa de los recortes salariales que han sufrido ya no pueden hacer frente a las cargas familiares básicas, por lo que han tenido que dejar las viviendas que tenían alquiladas en la Val d’Aran, donde al ser una zona turística los precios son más elevados que en otros destinos. Por este motivo, a finales de enero los afectados enviaron un escrito al director general de la Policía, Manel Prat, solicitando poder utilizar las instalaciones de la comisaría para comer, asearse y dormir sin interferir en ningún momento en el servicio policial ordinario. Otra opción sería utilizar un albergue de Les que actualmente está cerrado.

Los agentes, al no obtener una respuesta, han decidido dormir en la calle.Tras acampar el lunes por la noche delante de la comisaría, el Ayuntamiento de Vielha ordenó desalojarlos el martes por la noche en aplicación de la ordenanza de la vía pública y bajo amenaza de levantar un acta de denuncia si no se iban.

La prohibición se produjo en medio de una intensa nevada, por lo que los agentes decidieron plantar sus tiendas en un espacio porticado junto al consistorio. Piensan quedarse en este lugar hasta que se produzca una respuesta a su petición o buscar otras alternativas de pernoctación. “Lo que no haremos en ningún momento será desobedecer a una autoridad, en este caso el alcalde”, dijo uno de los acampados.

Àngels Bosch, delegada del Sindicat de Policia de Catalunya (SPC), ha puntualizado hoy que la acción de los compañeros de Vielha no es una protesta ni una queja por el elevado precio de las viviendas en la zona, sino la respuesta a una situación económica que afecta a muchos agentes con destino forzoso el Pirineo. “El 70 % de los agentes son de fuera y no cobran ningún complemento por trabajar lejos de sus casas”, ha señalado. Cuando están de servicio, los mossos destinados en Vielha trabajan una semana y la otra descansan.

Un portavoz del Departamento de Interior ha manifestado que no se negociará con los agentes porque la petición no tiene sentido, ya que no se puede dormir en las comisarías y hay otros colectivos que se encuentran en la misma situación. “Lo que tienen que hacer estos agentes es pedir un cambio de destino si no les gusta el que tienen”, ha añadido.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana