_
_
_
_
_

Nuevo varapalo para Las Aletas

El TSJA anula las expropiaciones realizadas por la Junta y la declaración de interés autonómico

Zona reservada para el polígono de Las Aletas.
Zona reservada para el polígono de Las Aletas.Eduardo Ruiz

El polígono de Las Aletas ha vuelto al principio. El que iba a ser el principal motor económico de la bahía de Cádiz se ha atascado de nuevo en los juzgados. Ahora una sentencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado las expropiaciones realizadas por la Junta y la declaración de interés autonómico que el Gobierno andaluz concedió para avalar la prioridad del proyecto. Las Aletas, en una zona de servidumbre marítimo terrestre, queda una vez más en punto muerto. La Junta se ha apresurado en desmentir que este revés judicial sea el cerrojazo definitivo al proyecto, aunque el Ayuntamiento de Puerto Real, donde su ubica, cree que es hora de abandonar el macroproyecto inicialmente pensado y optar por algo menos ambicioso y realista.

Más información
Sentencia del TSJA sobre Las Aletas

La sentencia del TSJA repite fallos anteriores de este mismo tribunal y se agarra a la anulación del proyecto que ya fue dictada por el Tribunal Supremo, que atendió una denuncia ecologista contra un parque empresarial que se iba a levantar en suelos protegidos medioambientalmente. Ese fallo del Supremo afectaba a aproximadamente la mitad de las 527 hectáreas que reunía la idea original, las que dependían del Ministerio de Medio Ambiente. El resto de hectáreas no tenían esa servidumbre y el Gobierno andaluz las puso en servicio mediante ocupaciones y expropiaciones. La Junta justificó la declaración de interés autonómico en 2008 en la globalidad de todo el proyecto, de ahí que esta nueva sentencia del TSJA considere que esa declaración es nula porque el proyecto global ya no es posible. Sin interés autonómico, tampoco están justificadas las expropiaciones realizadas.

El Consorcio de Las Aletas, en el que están representadas todas las administraciones y que lleva meses sin reunirse, acordó tras la decisión del Supremo seguir las obras en los terrenos no afectados por esa sentencia mientras se elaboraba un nuevo plan de delimitación. Pero con este fallo del TSJA se queda sin margen de maniobra. La Junta, en cambio, cree que existe alguna posibilidad para continuar. “Nos obliga a cambiar de estrategia. Tendremos que elaborar un nuevo plan pero Las Aletas es viable”, sostiene el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.

Con tanto paro y tanta crisis, no nos merecemos unos responsables públicos como los que tenemos

Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No opina lo mismo el Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado por el PA, que cree que este nuevo varapalo judicial debe desterrar el ambicioso plan inicial y apostar por algo más pequeño, de lo que se pueda hacer cargo el propio Consistorio. De Las Aletas se llegó a decir que, a pleno rendimiento, podía llegar a crear más de 30.000 empleos al ubicarse en una zona estratégica envidiable con conexión ferroviaria, marítima y por carretera de primer orden. El TSJA ha llenado de indignación al líder de la patronal gaditana. “Es como un triste juego de la oca. Vamos avanzando y constantemente tenemos que volver a la casilla de salida. Con tanto paro y tanta crisis, no nos merecemos unos responsables públicos como los que tenemos”, estalló el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.

Que Las Aletas siga o se destierre definitivamente es una incógnita que debe decidirse en la próxima reunión del Consejo Rector, que iba a fijarse en enero. Las administraciones no se ponen de acuerdo para establecer una nueva fecha. Se da la paradoja que Las Aletas es el proyecto empresarial público con más inversión consignada. En su cuenta bancaria se calcula que hay 106 millones de euros esperando a ser gastados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_