El Príncipe de Asturias despide en Cádiz al buque insignia español

El portaaviones zarpa de Rota a Ferrol para ser desguazado y subastado al quedar obsoleto

Felipe de Borbón y el ministro de Defensa, Pedro Morenés han despedido este miércoles al Príncipe de Asturias, el portaaviones que ha sido buque insignia de la Armada española durante un cuarto de siglo. El barco ha zarpado de Rota (Cádiz) hasta el arsenal de Ferrol (A Coruña), donde será desguazado y subastado. Las razones son que el buque está obsoleto y cuesta 30 millones de euros al año.

Su puesta al día resulta inviable económicamente, ya que suponía una inversión superior a los 100 millones de euros, por lo que el buque solo realizaba pequeñas maniobras de adiestramiento.

El Príncipe ha recordado "con cariño" su primera estancia a bordo del portaaeronaves en 1989, siendo él alférez de fragata. Don Felipe de Borbón también ha destacado que la entrada en servicio de este barco puso a España "de largo en construcción naval militar, logrando un prestigio y un éxito muy importante en el mercado mundial que hoy continúa con fuerza dando sus frutos".

El buque, de 195 metros de eslora y 5.000 metros cuadrados de cubierta, cuenta con 17.000 elementos diferentes y 66.000 piezas de repuesto. Tiene una tripulación de 600 personas y dispone de hospital, desaladora y talleres.

El traslado del portaaviones a Galicia ha provocado indignación en Cádiz, donde se reclama de forma insistente cualquier carga de trabajo para la industria naval, ya sea para construir como para desguazar. Defensa asegura que el calado de las instalaciones andaluzas es insuficiente para esta labor.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

‘El Renacido’ de Iñárritu arrasa en los Bafta

El País México

La última película del director mexicano consigue cinco premios de cine británicos y afianza su carrera hacia los Oscars

Imagine

El Madrid empieza a parecerse a Zidane, que es un invento de los sastres del barrio de Salamanca

“No tengo por qué aguantar lecciones de democracia”

El candidato a la presidencia de la FIFA explica a EL PAÍS su planes para el máximo organismo del fútbol mundial y se defiende de todas las acusaciones

EL PAÍS RECOMIENDA

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una gran empresa que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito

El mundo en números

Especificar la secuencia de un genoma costaba 47.000 dólares hace seis años; hoy, menos de 1.300 dólares

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana