_
_
_
_
_

La oposición presiona a Barberá para que se persone en el ‘caso Nóos’

Los socialistas piden a la Generalitat las cuentas de la fundación turismo por los Summit Compromís reprocha al equipo de gobierno que esconda la cabeza ante el 'caso Urdangarin' EU critica el derroche de dinero público

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia -PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)- no están dispuestos a darse por vencidos. La resistencia del Gobierno de Rita Barberá a asumir como propios los convenios con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin ha servido de poco. Los tres grupos han vuelto a pedir al Consistorio que la Fundación Turismo Valencia Contention Bureau se persone en el caso Nóos, que instruye el juez José Castro en Palma de Mallorca.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha respondido que "ni la alcaldesa ni nadie del equipo de gobierno del Ayuntamiento utiliza la táctica del avestruz porque no tenemos que ocultarnos por nada ni por nadie". El número dos de Valencia separa la fundación del Consistorio pese a que el segundo es el miembro con más representación del patronato y ha transferido en los últimos años 52 millones de euros de fondos públicos.    

La FTVCB (Fundación Turismo Valencia Convention Bureau), que promociona el turismo en la ciudad de Valencia, financió al 50% con la Generalitat la organización de los Valencia Summit durante 2004, 2005 y 2006. Las Administraciones valencianas gastaron más de tres millones en unas jornadas que se adjudicaron a dedo y cuyos gastos o no se justificaron y lo hicieron con facturas falsas.

El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha pedido a la alcaldesa Rita Barberá y al vicealcalde, Alfonso Grau, que se personen en la causa abierta, tal y como le aconseja el juez" con el fin de "aclarar el destino del dinero de los valencianos y las valencianas y poner luz sobre la relación que mantuvieron con Urdangarin".

"La responsabilidad política de la alcaldesa y el vicealcalde es más que evidente", ha dicho tras referirse a la carta publicada por Levante-EMV y remitida por Urdangarin a Barberá para agradecerle su "aportación" en las iniciativas planteadas a la Generalitat y Turismo Valencia y ofrecerle su colaboración en las negociaciones de la America's Cup.

Asimismo, ha aludido a la "relación privilegiada" que la primera mantenía "con los implicados en el caso Nóos" y al cargo de Grau en FTVCB. Sánchez se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, tras registrar esta jornada en la Consejería de Justicia una petición para que desde el registro de fundaciones de la Generalitat se facilite la documentación de "las cuentas de FTVCB correspondientes al periodo 2004-2011".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha indicado que mientras el equipo de gobierno "sigue sin tomar ninguna decisión y echando balones fuera", el PSPV ha hecho esta solicitud también para tener acceso a "los estatutos vigentes y la composición tanto del patronato como de la comisión ejecutiva" de la entidad, "incluida la ponderación de voto".

El edil ha señalado que esta fundación "a pesar de que Grau insista en que es de carácter privado, recibió fondos públicos del Ayuntamiento". Ha apuntado que en los últimos diez años "recibió 54 millones de euros" y que las partidas presupuestarias destinadas a ella "sufrieron sustanciosas modificaciones que aumentaron el gasto final".

Sánchez ha detallado que el presupuesto municipal "inicial de 2004, pasó de tres millones de euros a un gasto final de cuatro; en 2005, de cuatro a cinco millones; en 2006, de 3,7 millones de euros y a 5.350.000 euros; en 2007, de cuatro millones a 6,5; en 2008, de 6.000.000 euros a 7.266.000 euros, y en 2009, de 6.500.000 a 7.600.000 euros".

Ha agregado que en 2010 la entidad "ingresó de las arcas municipales cinco millones; en 2011, 4,6 millones y en 2012, 4.150.000 euros" y ha adelantado que en 2013 recibirá la misma cantidad que en el pasado año y que a finales de enero solicitó "un adelanto de 750.000 euros". El concejal del PSPV ha señalado que a esto "se suma que el Ayuntamiento tiene el 38% de la fundación" y que "el presidente del patronato y de la comisión ejecutiva es el vicealcalde".

Barberá "sabía qué pasaba"

Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha indicado que Barberá "no puede continuar con su táctica de 'yo no se nada". Se ha referido así a la misiva que le envió Urdangarin y ha afirmado que "demuestra que ella sabía qué pasaba y acordaba cosas que no conocemos con Urdangarin".

"Ha llegado la hora de que lo explique a todos los valencianos. Por supuesto pensamos que hace tiempo que el Ayuntamiento de Valencia debía haberse personado en el caso para exigir que nos devuelvan el dinero a los valencianos que este señor presuntamente nos robó", ha argumentado Ribó, a la vez que ha pedido conocer también "cuál fue el papel de Barberá en todo el asunto".

El responsable de Compromís ha opinado que este escrito "pone negro sobre blanco y amplía las relaciones entre el señor Urdangarin y el Ayuntamiento de Valencia, a través de su relación "previa al Valencia Summit". Ha avanzado que propondrá al resto de la oposición pedir un "pleno extraordinario para tratar el tema".

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha recordado que en la pasada sesión plenaria interpeló a Grau para saber "en que se había gastado la aportación del Ayuntamiento" a FTVCB y los pagos de esta entidad por el Valencia Summit y ha reiterado la necesidad de que tanto el Consistorio como la Generalitat "se personen en la causa contra Urdangarin".

Ha censurado el "derroche de dinero público" y que éste "se haya usado de forma delictiva por el instituto Nóos". "Es necesario defender los intereses de los valencianos", ha subrayado, a la vez que ha lamentado que el dinero se haya "gastado no en lo que una administración debe" y que se haya producido "el mayor traspaso de cuentas públicas a privadas".

Sanchis ha resaltado también la "transferencia de dinero permanente y anual del Ayuntamiento a FTVCB" y ha pedido al gobierno local que "haga público" el convenio entre esta entidad y Nóos y que se facilite a la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_