_
_
_
_
_

La ocupación media del 17% garantiza la continuidad del tren Alcoi-Xàtiva

Generalitat, Gobierno y alcaldes se reúnen para analizar la rentabilidad de la línea ferroviaria Los alcaldes de Alcoi y Ontiyent exigen que se inviertan los 65 millones previstos en el servicio

Reunión sobre el futuro de la línea férrea Xàtiva-Alcoi en la Delegación del Gobierno en Valencia.
Reunión sobre el futuro de la línea férrea Xàtiva-Alcoi en la Delegación del Gobierno en Valencia.JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

La línea de tren Alcoi-Xàtiva no peligra, al menos por ahora. Con una ocupación media de un 17.5% de pasajeros y una rentabilidad del 31% podrá seguir funcionando. El ministerio de Fomento aprobó a finales del año pasado un plan de ahorro que contemplaba el cierre de aquellas líneas de cercanía y media distancia que no alcanzaran el 15% de ocupación media y cuya rentabilidad fuera escasa.

"Estamos tranquilos en cierta parte porque se ha conseguido mantener el tren", ha declarado este martes el alcalde socialista de Alcoi, Antoni Francés, tras reunirse con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig. "Si ahora, que nos cuesta dos horas y media llegar a Valencia en tren la línea es rentable, sería mucho más si se invirtieran los 65 millones previstos en mejoras para acortar los tiempos y mejorar el servicio", ha añadido el alcalde.

Tras la reunión todo han sido buenas palabras y felicitaciones. La consejera ha indicado que "el primer paso está dado" que es el mantenimiento de la línea. Bonig ha indicado que para este año el Estado ha destinado en los Presupuestos Generales 2013 una línea de 100.000 euros que "obviamente no es para inversión, pero sí para ver cómo se pueden mejorar frecuencias y enlaces, y hacerla más rentable".

En este sentido, Sánchez de León ha indicado que la situación presupuestaria "no es la mejor", ni para la Generalitat no para el Estado, pero "hay que seguir trabajando y planificando el futuro". La base del convenio que se firmó "servirá para seguir trabajando y adecuándolo a las disponibilidades presupuestarias".

Las obligaciones de servicio público se revisan cada dos años --la próxima en 2014-- y "esperamos que como mínimo sean iguales y vamos a trabajar para que sean mejores", ha apuntado la consejera. La intención es que los índices de aprovechamiento de la línea "sigan subiendo" al optimizar el material móvil. También "se trata de ver que con pequeñas inversiones se puede mejorar poco a poco la línea", ha indicado.

La delegada ha destacado  que esta línea férrea es "muy importante para la Comunidad, para su vertebración, porque contribuye al desarrollo económico de esos 11 municipios afectados", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la reunión con los alcaldes se ha hablado de planes de trabajo para el futuro y ver cómo se puede mejorar la línea y planificar el presupuesto que este año es de 100.000 euros. "El objetivo es ver cómo se puede empezar a trabajar y ver los puntos más importantes con el objetivo fundamental de hacerla rentable porque en 2014 se vuelve a hacer la revisión porque es bienal", ha recordado.

Sánchez de León cree que con otro tipo de trenes o vagones se puede hacer "más eficaz y eficiente". Al mismo tiempo se van a planificar las obras "necesarias y ver la cuantía para ver en qué tramos hay que actuar urgentemente, siempre de la mano de la Delegación de Gobierno, de Fomento, de Infraestructuras y de los alcaldes de la zona".

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, pidió a todos los alcaldes afectados que no bajen la guardia porque el servicio solo está garantizado hasta 2014. Según Rodríguez, la clave para que la línea de ferrocarril se mantenga es que se invierta lo prometido para modernizar la Xàtiva-Alcoi. Esta partida se perdió. "Si no se mejora, perderá pasajeros y al final se cerrará", advirtió el regidor. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_