_
_
_
_
_
álava

Satisfacción de De Andrés por el acuerdo con el PNV en la prórroga presupuestaria

El diputado general asume "como propias" las "razonables" propuestas del PNV

El País
El diputado general de Álava, Javier de Andrés.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado que, en su conjunto, el proyecto de Norma Foral aprobado para dotar a la Diputación foral de 5,3 millones adicionales a lo dispuesto en el Presupuesto prorrogado es "satisfactorio", aunque las Cuentas queden "por debajo del deseo" del Gobierno foral para poder invertir en el territorio.

Tras el acuerdo alcanzado este pasado lunes con el PNV, la institución foral, gobernada por el PP, ha aprobado el proyecto de Norma Foral de medidas complementarias a la prórroga presupuestaria para 2013, que permitirá a la Diputación incrementar en 5,3 millones de euros las inversiones para el presente ejercicio y, de esta forma, garantizar su estabilidad.

La propuesta de la institución para sacar adelante este paquete de medidas llegó después de que decretara la prórroga de los presupuestos de 2012 al no conseguir el apoyo de las Juntas Generales para su proyecto de cuentas para 2013.

El proyecto presentado por los 'populares', que preveía un gasto de 398 millones, fue rechazado en diciembre por la Cámara foral con los votos contrarios del PSE, Bildu y Ezker Batua y la abstención del PNV, que ya expresó su voluntad de trabajar en la gestión de la prórroga para "intentar evitar la inestabilidad en Alava, en estos momentos de durísima crisis económica".

Detalla el reparto de las aportaciones que se hacen posible con la prórroga de 5,3 millones

De Andrés ha destacado los 542.000 euros destinados a dotar de equipamientos a la residencia de Abetxuko, cuya construcción se prevé que finalice este mismo año, o los 450.000 euros dirigidos a la lucha contra el fraude fiscal, que se utilizarán para mejorar los sistemas de información fiscal de la Hacienda alavesa y para formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, se financiará con 100.000 euros la conversión del albergue Carlos Abaitua en un centro para la atención de niños con discapacidad dependiente del Instituto foral de Bienestar Social, y se han reservado 516.000 euros para la inversión en obras públicas, como la mejora de las carreteras entre Leza y Elciego y entre Saratxo y Orduña.

También se destinarán 225.000 euros al apoyo a la declaración del Valle Salado de Añana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco; 150.000 euros al plan de regadíos; 100.000 euros al desarrollo de la innovación en el sector agroalimentario; 113.500 euros a eventos culturales como el Azkena Rock Festival, el Festival Internacional de Jazz y el FesTVal; 390.000 euros a proyectos relacionados con el medio ambiente; y 25.000 euros al Parque Central de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios.

De Andrés ha señalado que en el proyecto de norma se han reconocido "distintas propuestas" del PNV que los 'populares' han entendido "muy razonables", hasta el punto de haberlas hecho "propias". En esta línea, ha indicado que "puede haber discrepancia" con el partido jeltzale respecto a las prioridades de cada formación, pero ha reiterado que "dentro de esos márgenes el conjunto es satisfactorio".

Este acuerdo se enmarca en las negociaciones llevadas a cabo entre PP y PNV para garantizar la estabilidad presupuestaria en las instituciones. Ambos partidos ya consiguieron un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria y también esperan sacar adelante las cuentas presentadas por el PNV en Bizkaia, gracias a la abstención del PP.

Respecto a las conversaciones mantenidas con el PSE para incorporar su apoyo a este proyecto de norma, De Andrés ha explicado que esto "no ha sido posible" porque los socialistas "han marcado una serie de exigencias que no encajaban en la prórroga presupuestaria".

El proyecto de Norma Foral deberá tramitarse en las Juntas Generales alavesas para ser aprobado, algo que De Andrés ha dicho esperar que se produzca "en el menor tiempo posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_