_
_
_
_
_
CINE

‘Haití’, el documental premiado

El bilbaíno Asier Reino presentará su trabajo en La Alhóndiga

El País

El director periodista y director bilbaíno Asier Reino, presentará este miércoles en la capital vizcaína, su premiado documental Haití, Tierra de Esperanza. La cinta, que fue realizada en 2011, le permitió situarse entre los seleccionados a los 27 premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Documental.

Aunque Haití, Tierra de Esperanza no logró alzarse entre los cuatro documentales que, finalmente, se disputarán el galardón en la ceremonia de entrega de los premios, ha recibido el respaldo y los elogios de la crítica.

Asier Reino presentará el documental en su ciudad natal, en la Alhóndiga bilbaína, en un acto al que sucederá la celebración de una mesa redonda. Tras introducir la cinta, se proyectará el corto y, posteriormente, se desarrollará el debate en el que, además del propio director, participarán la concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento, Ohiane Agirregoitia, la coordinadora de Unicef Catalunya Guiomar Todó y el representante de Unesco Etxea Txabi Anuzita.

El documental de Asier Reino, que también ha sido distinguido con el premio al Mejor Documental Internacional de Cine y Vídeo Comunitario Ojo al Sancocho, en Colombia, ha ganado el Certamen Internacional de Cortometrajes Enkarzine (Zalla-Bizkaia), y seleccionado o nominado en otros 18 certámenes internacionales, se basa en la experiencia personal de un periodista --el propio director y guionista-- que, tras haber viajado a Haití en el año 2004, decide "borrar" ese país de su memoria "a causa de la horrible violencia presenciada".

Forges, el cocinero José Andrés o el periodista Vicente Romero también han colaborado

Sin embargo, siete años después de su "primera y fatal incursión", y pese a haberse "jurado no volver jamás", regresa al país, que atraviesa una "trágica" situación tras el terremoto de 2010. Para Reino, el seísmo, que derribó muchas cosas, "podría haber ayudado a levantar otras". En su opinión, aunque hecha "con muy pocos medios", la cinta defiende "con un óptimo resultado" su objetivo, que "el drama que vive Haití" no caiga en el olvido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su productora, "Lacomuna Vertical", ha conseguido involucrar a "algunos personajes mediáticos españoles", como el cocinero José Andrés, o los periodistas Juan Ramón Lucas y Vicente Romero, además del dibujante Forges, entre otros, que aportan "sus personales visiones sobre la realidad de Haití".

Según confiesa Reino, su pretensión es denunciar "el drama" que vive Haití, pero "no tanto por el terremoto, sino por las continuas agresiones externas que han truncado sus esperanzas a lo largo de la historia". Para el periodista y director, lo más difícil de la cinta ha sido "intentar que el análisis que hacen los propios haitianos de su historia y su actual situación cobre más peso que el de los entrevistados no haitianos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_