_
_
_
_
_
VII CONGRESO DEL PSE

El PSE reforzará los controles internos para luchar contra la corrupción

Rodolfo Ares asegura que "ese es hoy el mayor problema de nuestra democracia"

Pedro Gorospe
Rodolfo Ares en la sede minutos antes de presentar el VII congreso del PSE
Rodolfo Ares en la sede minutos antes de presentar el VII congreso del PSEFernando Domingo Aldama

El séptimo congreso del PSE-EE, que se celebrará este fin de semana en Bilbao, debatirá la aprobación de nuevos mecanismos internos de control y transparencia para luchar contra la corrupción. El secretario de Política del PSE-EE, Rodolfo Ares ha asegurado que ese va a ser uno de loos ejes, aunque no el único, porque la "insoportable sucesión de casos de corrupción", como el supuesto pago de sobresueldos a dirigentes del PP con dinero negro, han generado "mucha inquietud" en la sociedad. "Loa partidos debemos dar respuesta reforzando la transparencia y el control" de la acción institucional, de los partidos y de cada uno de los integrantes de los paridos.

Ares ha sido contundente al asegurar que "la corrupción es hoy el mayor problema de nuestra democracia y luchar contra ella es reforzar y prestigiar la democracia", y en consecuencia con esa rotundidad ha emplazado al PP a llegar a acuerdos para hacer las reformas legislativas necesarias en este campo. Al margen de los acuerdos con otros partidos, ha asegurado que en el congreso el PSE-EE aprobará sus propias medidas, que no ha querido concretar, limitándose a recordar propuestas ya públicas como la presentación de declaraciones de bienes al inicio y el final de un mandato institucional o un mayor control por parte de los tribunales públicos de cuentas. "Será un debate muy importante en el congreso", ha asegurado.

Un congreso

El cónclave de los socialistas vascos, cuyo lema es "Ideas que crean futuro", comenzará el sábado con el informe de gestión del secretario general saliente, Patxi López, quien ese misma tarde será reelegido para un nuevo mandato. Durante la tarde y noche del sábado se debatirán las ponencias y en la mañana del domingo los 393 delegados las votarán y después elegirán a los miembros de la nueva ejecutiva, que serán propuestos por el secretario general, además de nombrar los representantes en otros órganos del partido como el Comité Federal.

El congreso será clausurado la mañana del domingo por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además de la lucha contra la corrupción, Ares ha destacado como otro de los ejes del congreso la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales frente a los recortes "de la derecha y del nacionalismo". En este sentido, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que si realiza recortes en educación, sanidad y políticas sociales "es porque quieren hacerlo porque es evidente que se pueden mantener" y el Gobierno vasco del PSE lo hizo en la anterior legislatura. Además, ha señalado que si Urkullu hace recortes con "la excusa de no tener recursos" es porque en la anterior legislatura "jugó a tierra quemada y a no dar ni agua al Gobierno socialista", negándose a abordar una reforma fiscal y los cambios en el entramado institucional vasco para acabar con las duplicidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_