_
_
_
_
_

El patrimonio de los diputados y altos cargos, en la web de la Asamblea

El PP registra dos iniciativas para publicar declaraciones de bienes y remuneraciones

José Marcos

En abril o mayo a más tardar, cualquier ciudadano podrá conocer el patrimonio, la declaración de bienes y actividades y las remuneraciones de los 129 diputados de la Asamblea de Madrid, así como de los altos cargos del Gobierno regional (consejeros y viceconsejeros), a golpe de click. En la página web de la Asamblea y la de la Comunidad. Sin tener que acudir al Registro de la Propiedad. Sin tener que sumergerse en la tediosa y tantas veces laberíntica burocracia del sistema. Cumpliendo, por fin, con una vieja reivindicación de los partidos de la oposición. "Los ciudadanos deben confiar en la honestidad y honorabilidad de los responsables del Partido Popular. De todos los políticos en general. Hay que ser ejemplares". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna ha pronunciado estas palabras antes de registrar dos proposiciones de ley "con las que aportar transparencia".

"Lo que tenemos que pedir todos es tolerancia cero con la corrupción", ha enfatizado. En el partido en el poder creen que "es la respuesta adecuada" que demanda la sociedad ante "sospechas" como las que rodean a Luis Bárcenas, el extesorero de Génova. La iniciativa del PP no es nueva. El PSM ya presentó dos proposiciones de ley referentes a la publicidad de declaraciones de bienes, actividades e intereses, más patrimonio y renta de altos cargos y diputados. El parlamentario Óscar Iglesias las defendió el 24 de noviembre de 2011, el 15 de diciembre de ese mes y el 11 de octubre de 2012. El PP votó en contra en esas ocasiones, argumentando que contribuiría al cotilleo entre la ciudadanía.

“Ante la razonable y justa demanda ciudadana de transparencia, una media necesaria y urgente es modificar el artículo 28 del Reglamento de la Asamblea de Madrid para que los representantes elegidos por los ciudadanos hagan públicas sus declaraciones de actividades, bienes e intereses en la web de la Asamblea de Madrid y en el Boletín de la Asamblea al entrar de diputados y al salir; y depositen anualmente copia de la declaración de la renta y en su caso de patrimonio en el registro de intereses. Todo ellos, con las debidas garantías de seguridad”, argumentaba Iglesias el pasado octubre.

“No tiene sentido la negativa del PP a publicitar las declaraciones cuando en esta cámara hay diputados cuyas declaraciones son públicas porque son senadores y el resto no. No tiene sentido que conozcamos las declaraciones de Rajoy, Cospedal, o Feijoo y no las de Ignacio González, su gobierno y el resto de diputados de Madrid, porque genera desconfianza”, expone Iglesias. El PSM lleva meses exigiendo que se haga público el patrimonio del recientemente elegido presidente de la Comunidad. “¿Qué pretendemos con estas medidas? Mejorar el funcionamiento de nuestra democracia, mejorar la transparencia. Pero también, acabar con la sombra de sospecha interesada de algunos, acabar con la idea de los privilegios de otros y acabar con la creencia de que los políticos son unos corruptos que están en política para enriquecerse, cuando es la más hermosa de las vocaciones”, reflexionaba el parlamentario socialista. En cuanto a Izquierda Unida, los estatutos de IU Madrid prohíben ocupar dos o más cargos de forma simultánea. Ninguno de sus 13 diputados es alcalde o concejal.

UPyD ya registró una propuesta muy similar a la del PP en septiembre de 2011, a las pocas semanas de estrenarse en la Asamblea. La proposición de ley solicitaba "la transparencia de actividades y patrimonio", e iba más allá: además pedía que se estableciera "un régimen de incompatibilidades salariales de los diputados". Después de permanecer en el olvido durante casi año y medio, la iniciativa se debatirá en el pleno de la semana que viene, el 14 de febrero. Precisamente cada vez son más los diputados regionales que entienden que el PP perderá la mayoría absoluta en las elecciones de 2015, en las que el apoyo de la formación magenta sería en teoría fundamental.

"Es preciso llevar a cabo una actualización del régimen previsto que, en la práctica, no se compadece con las exigencias de la sociedad actual en relación con el conocimiento de las citadas declaraciones como medio de control de sus representantes (...) Es preciso dar una respuesta ágil, clara y rigurosa ante quienes tienen el derecho de conocer quiénes son y cómo actúan sus representantes en Ia Asamblea de Madrid", recogen las iniciativas parlamentarias presentadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta manera, los diputados -72 del PP, 36 del PSM, 13 de IU y 8 de UPyD- estarán obligados a cumplimentar una declaración de actividades como requisito para la adquisición de la plena condición de parlamentario. lgualmente, deberán formular declaraciones complementarias en el plazo de  los 30 días naturales siguientes a la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas o a la pérdida de la condición de diputado. Los 129 políticos y altos cargos del Ejecutivo estarán obligados a efectuar una declaración de sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de su escaño. También deberán formular declaraciones complementarias anualmente en el supuesto de que se haya modificado significativamente la situación patrimonial inicialmente declarada y en el plazo de los dos meses siguientes a la pérdida de la condición de diputado.

Las declaraciones de actividades se inscribirán en un Registro de Intereses, constituido en la Asamblea, bajo la dependencia directa de la Mesa y la custodia de la Secretaría General. Se inscribirán asimismo en el Registro de Intereses los acuerdos de la Mesa en materia de incompatibilidades y cuantos otros datos sobre actividades de los diputados sean remitidos por la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado y no consten previamente en el mismo.

En el caso concreto de los responsables del Gobierno madrileño, "se publicará una declaración comprensiva de la situación patrimonial de los altos cargos omitiéndose aquellos datos referentes a la intimidad de las personas o que pudieran afectar a la privacidad y seguridad de sus titulares".

La Mesa de la Asamblea aprobará, en el plazo de tres meses, las disposiciones que sean necesarias para la aplicación de la presente reforma del Reglamento y los modelos de declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales. La reforma se publicará en el Boletín oficial de la Asamblea de Madrid,  en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín oficial del Estado.

Hasta ahora los diputados, además de una declaración de bienes al inicio de la actividad parlamentaria, en la toma de posesión, también tenían que hacerla al final del mandato para comprobar que no se habían lucrado ni enriquecido de forma sospechosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_