_
_
_
_
_

Barridos por el Madrid Arena

Las destituciones y ceses por la tragedia esquilman el equipo municipal en tres meses

L. H.
Ana Botella con Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos. Ninguno de ellos está ya en el Gobierno municipal.
Ana Botella con Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos. Ninguno de ellos está ya en el Gobierno municipal.CRISTÓBAL MANUEL

La tragedia del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes durante una fiesta multudinaria el pasado 31 de octubre, está dejando tras de sí un reguero de víctimas políticas. Ana Botella ha rechazado que el Ayuntamiento tuviese responsabilidades en el siniestro. Sin embargo, se han sucedido las dimisiones y destituciones y la lista de imputados en la investigación judicial alcanza ya a 18 personas, entre ellas a la cúpula de seguridad del Ayuntamiento. Todo ello ha llevado a la alcaldesa a remodelar hasta tres veces su Gobierno en apenas un año. Estos son los cargos que el caso Madrid Arena ha barrido:

Pedro Calvo

El 13 de noviembre, dimitió como delegado de Economía y portavoz municipal del PP tras conocer que iba a ser imputado por el juez Eduardo López Palop, instructor del caso. Calvo encargó un informe sobre el recinto y otros edificios municipales, pero cuando estuvo listo, en 2010, arregló lo referido al Madrid Arena, pero sin subsanar los fallos de seguridad detectados por la Concejalía de Urbanismo. Su dimisión propició la primera remodelación del Gobierno de Botella, pero a día de hoy sigue siendo concejal y no ha sido imputado.

José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo

José Ángel Rivero, consejero delegado de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos y su gerente Jorge Rodrigo, fueron destituidos de manera fulminante por Ana Botella el 21 de noviembre por “falta de confianza”. No fue por su gestión sino por ocultar el contrato que otorgaba un trato preferente al organizador de la fiesta de Halloween, la empresa Diviertt.

Miguel Ángel Villanueva

Miguel Ángel Villanueva era vicealcalde y número dos de Ana Botella, pero ella los destituyó, aunque dejó que se presentara como una dimisión. Botella lo relevó no por dudas sobre su honestidad o su responsabilidad en el Arena sino por soltar el timón. Fue señalado por supuestos lazos con Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta. No obstante, ni las pesquisas policiales ni la investigación judicial han vinculado a Villanueva con la tragedia. Su salida provocó la segunda remodelación del Gobierno a causa del Madrid Arena.

Fátima Núñez

La exconcejal de Seguridad no ha dimitido ni ha sido destituida pero sí ha perdido competencias por su supuesta responsabilidad en la coordinación del dispositivo de seguridad la noche de la tragedia. Tras la marcha de Villanueva, Botella modificó su primera decisión como alcaldesa separando las competencias de Medio Ambiente de las de Seguridad, y puso al frente de este área a Enrique Núñez. Fátima Núñez salió de la Junta de Gobierno y pasó a ser concejal del distrito de Carabanchel. El 4 de febrero fue imputada, pero el Ayuntamiento ha recalcado que cree en su inocencia, así que Núñez mantendrá su acta de concejal y su puesto como encargada del área de Carabanchel.

Antonio De Guindos

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad prometió que dimitiría si Botella se lo pedía o si era imputado por su presunta responsabilidad en la tragedia. Ha sido lo segundo y ha cumplido su palabra. Antes de la tragedia, Guindos era también responsable de Seguridad, y junto a Fátima Núñez estaban al mando de la policía y el Samur la noche de la fiesta de Halloween. Posteriormente, Botella le desvinculó de Seguridad y le dejó con su puesto en Medio Ambiente. Guindos no es concejal, así que con su dimisión sale definitivamente de la política. Tras su marcha, la alcaldesa llevará a cabo una tercera remodelación de su equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. H.
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_