_
_
_
_
_

El PSPV exige a Cotino datos de los contratos de Sedesa

Torres destaca que las adjudicaciones a la empresa alcanzan los 900 millones de 2000 a 2009

“200.000 euros que la empresa Sedesa donó a Bárcenas requieren de una explicación inmediata porque esa empresa, entre 2000 y 2009, había recibido adjudicaciones cercanas a los 900 millones de euros solo en obra pública”. El portavoz parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, aludió al apunte que aparece en los papeles del extesorero del PP y que se refiere a Juan Cotino y la empresa de su familia, Torres relacionó la supuesta participación de la empresa en la financiación irregular del PP con las adjudicaciones que la Generalitat hizo a Sedesa y que el diputado del PSPV-PSOE Francesc Signes denunció hace un año tras poder acceder a los expedientes.

Signes reveló entonces que la Consejería de Territorio y Vivienda había adjudicado en 2006 una obra a la empresa de la familia Cotino a pesar de que no había ganado el concurso. Algo que también ocurrió en 2008 con las obras de una carretera y un puente. También denunció que Sedesa cobró en 2009 de la Consejería de Sanidad 360.000 euros por un aparcamiento que no se construyó. Signes evaluó en más de 800 millones de euros el volumen de las adjudicaciones que la empresa había obtenido de la Generalitat desde el año 2000 hasta 2009. “Esto requiere una explicación inmediata que tendrá que ofrecer el señor Cotino”, dijo este lunes el portavoz socialista, que añadió que también la consejera de Obras Públicas, Isabel Bonig, tendrá que comparecer para hablar de las adjudicaciones “muchas realizadas por procedimiento negociado”.

Dado que Juan Cotino es presidente de las Cortes, los socialistas no tenían claro este lunes el procedimiento para reclamar su comparecencia ante la Cámara. Torres apuntó que podría producirse en la Comisión del Estatuto del Diputado o en la Comisión de Gobierno Interior.

El síndic socialista hizo estas manifestaciones en una comparecencia para hacer balance de las jornadas interparlamentarias celebradas por su grupo este enero. La presidenta y secretaria general del grupo, Ana Barceló, explicó que los diputados del PSPV-PSOE han recorrido 75 municipios de 25 comarcas y han tenido 65 reuniones con colectivos de todo tipo para constatar la sensación de “abandono” y de “asfixia” que transmite el Consell que preside Alberto Fabra. El PSPV presentará 80 iniciativas en las Cortes Valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_