_
_
_
_
_
gobierno

Emakunde absorbe la Dirección de Víctimas de Violencia de Género

Urkullu desarma el cambio realizado por el anterior Gobierno socialista

Mariola Serrano, a la derecha, junto a Rodolfo Ares.
Mariola Serrano, a la derecha, junto a Rodolfo Ares.fernando domingo aldama

La fórmula socialista de crear una dirección específica para atender a las víctimas de la violencia de género dentro del departamento que gestiona la Ertzaintza solo ha durado una legislatura. El gabinete de Iñigo Urkullu ha decidido incluir de nuevo estas competencias en Emakunde, de donde salió la atención a las maltratadas en 2009 para ser ubicada en el entonces denominado Departamento de Interior.

Urkullu dio el primer paso para devolver las tareas de atención de la violencia de género a la Lehendakaritza en el momento en que llegó al poder, ya que una de las primeras decisiones fue sacar la dirección de Interior e incluirla en el decreto de estructura de la propia Presidencia. Fue el paso previo a la decisión que ha adoptado ahora su equipo, que finalmente ha decidido que Emakunde, también dependiente de Lehendakaritza, absorba la dirección.

Urkullu desanda así el camino iniciado por el anterior Gobierno socialista, muy criticado por el propio PNV y otros partidos como Aralar. La portavoz jeltzale en materia de igualdad en el Parlamento, Amaia Arregui, criticó durante toda la legislatura este cambio por considerar que se producían solapamientos de competencias entre Emakunde y la dirección, pero también por el “énfasis únicamente en el aspecto policial de este problema” de la oficina que durante el mandato socialista dirigió Mariola Serrano. La dirección obtuvo críticas por la elaboración de un anteproyecto de ley de violencia de género que finalmente retiró por falta de consenso. Algunas de las razones para estos desencuentros fueron las competencias que se otorgaban a la dirección y que suponían trasladar por medio de una norma de rango legal la violencia de género fuera del paraguas de la igualdad, algo criticado por expertos en la materia.

El Instituto vasco de la Mujer, que dirige la recientemente nombrada Izaskun Landaida, retoma de esta manera la tarea de atender a maltratadas. Entre enero y noviembre de 2012, la violencia por parte de la pareja o expareja creció un 4,7% respecto al mismo periodo de 2011, con 3.515 victimizaciones, según datos de la dirección.

La consejera de Seguridad destaca la importancia de las políticas transversales

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado que desde donde se debe abordar esta “expresión última del fracaso de las políticas de igualdad” es “desde políticas transversales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_