_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 11 al 17 de febrero

Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 11

música
Conciertos de mediodía

Carlos Benito de la Gala, violín, y Alberto Gorrochategui, violonchelo, interpretarán obras de Z. Kodály, M. Ravel y G. F. Haendel.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis hasta completar aforo.
Banda Sinfónica Municipal de Madrid 

El director titular, Rafael Sanz Espert, dirige un programa dedicado al Día de San Valentín con La Traviata, de Verdi, y Romeo y Julieta, de Prokofief, y una segunda parte dedicada al Carnaval.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón, s/n. A las 19.00. 10 euros.

We The Kings

 

El cuarteto de power pop de Florida viene cargado con Sunshine state of mind.

Orange Café. Arenal, 11. A las 20.00. 15 euros.
Pritt & Simón: blues & soul
Andreas Prittwitz (saxo y clarinete) y Paco Simón (guitarra eléctrica) montaron esta banda en 2007 para interpretar blues instrumentales, música de New Orleáns, Jazz, R&B, Soul, Jazzrock….
Café Central.Plaza del Ángel. Del 11 al 17 de febrero. A las 21.00. Suplemento actuación: hoy 12 euros, resto semana, 13 euros.
Mónica Fernádez, Lidón Patiño y Nino de los Reyes 
Los bailaores estarán acompañados al cante por Gabriel de la Tomasa y Antonio Fernández y al toque por Manuel Cazás y David Jiménez.Casa Patas.Cañizares, 10. Del 28 de enero al 2 de febrero. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
Steve Zee y Ñaco Goñi Blues Reunion 

El guitarrista estadounidense Stevie Zee y el armonicista Ñaco Goñi ofrecen un potente directo de blues acompañados por Javier Fernández, al bajo, y Armando Marce, a la batería.

Populart. Huertas, 22. Del 11 al 17 de febrero. A las 22.45. Gratis.
teatro
Cómico

Rafael Álvarez El Brujo vuelve al Teatro Cofidis de Madrid con su nuevo  espectáculo.

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.

Nuestro hermano
Con dirección de José Manuel Carrasco, Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavia, representan las inestables relaciones internas de una familia con un hermano con discapacidad intelectual cuando su madre fallece.La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes a las 20.00 y 22.00. 12 euros. Teléfono de reservas 649397571
arte / EXPOSICIones
Obras maestras del Musée d'Orsay
Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. La colección procedente del museo parisino incluye obras de Renoir, Monet, Van Gogh, Vallotton, Cézanne y Vuillard, entre otros.Además (hasta el 5 de mayo) se puede visitar Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, que muestra la representación de los gitanos en el arte, a través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, entre otros.Más en EL PAÍSFundación Mapfre. Recoletos, 23. Hasta el 5 de mayo. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00.
Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza
A través de fotografías de Pep Bonet (2º premio World Press Photo 2009 y 1r premio FotoPres 2003) realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania, se da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, que sufren especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta. Organizada en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ouka Lele
La muestra de 31 fotografías mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro, recorrerá la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 30 de junio.
V Premio de Fotografía Periodística FotoCAM 2012

Se exponen las 29 mejores imágenes del certamen. Entre ellas la ganadora, de Samuel Sánchez, fotógrafo de El País, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el verano de 2011, y las finalistas de Pedro Rodríguez Armestre (Agencia France Presse); Fernando Sánchez (Público) y los "freelance" Guillermo Martínez y Javier Luengo.

Del 13 de febrero al 5 de marzo se expone en Humanes. Centro Cultural Garía Lorca.

Torrejón de Ardoz. Casa de Cultura. Londres, 5. Hasta el 11 de febrero. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas > dedicada a Freud/ Watteau (hasta el 17 de febrero), además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Javier Rodríguez 
Exposición de algunas de las páginas originales realizadas por Javier Rodríguez para la serie Paraíso Punk Rock Bar publicadas a finales de los 90 en la revista El Víbora. Un retrato del ambiente juvenil de la época, y sus supuestas tendencias y valores: la música, el alcohol, las drogas, el sexo…The Comic Co. Divino Pastor, 17. Hasta finales de febrero. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. Más información y fotogalería en EL PAÍSCentro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10.00 a 21.00. 6 euros.
Gente menuda
Gente Menuda fue la primera revista infantil nacional, en un momento en que la mayoría de la población no sabía leer. Nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. Elena Fortún, que creó para la revista el personaje de Celia y Francisco López Rubio dibujó personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 3 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento 
La exposición cuenta con más de 140 obras, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 24 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / presentaciones
Los lunes con voz: La femme adultère
Lectura-concierto sobre textos de  Albert Camus con Marc Roger y el pianista Jean-Luc Priano.Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. A las 20.00. En francés. Entrada libre hasta completar aforo.
Sensación de vértigo

Tomás Albaladejo presenta el libro de Ángel Rupérez (Burgos, 1953)  poeta, crítico y traductor, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8.
América española. Historia e identidad en un mundo nuevo

Participan en la presentación el autor, Mario Hernández Sanchez-Barba (Catedrático Emérito de Historia de América), José Manuel García-Margallo (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación),  Juan Velarde (economista), José Manuel Perez Prendes (Catedrático de Derecho), Manuel de Soroa y Suarez de Tangil, Conde de Vallellano (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación).

Casa de América. Anfiteatro Gabriela Mistral. Plaza de Cibeles, 2. A las 17.00.

Entrada libre hasta completar aforo previa confirmación en confirmaciones@casamerica.es

Sefarad convivencia: César Vidal 

Centro Sefarad-Israel, a través de su iniciativa Sefarad Convivencia, promueve acciones vinculadas a la cultura y a la educación con el objetivo de fomentar actitudes de respeto y de tolerancia. Hoy participa César Vidal, escritor y periodista que será entrevistado por Esther Bendahan.

Centro Sefarad - Israel. Mayor, 86. A las 19.30. Acceso libre.

cine
Documentales turcos 

El ciclo paralelo a Arco presenta hoy el programa 5 con The moustache (2000) de Belmin Söylemez y Ecumenopolis: city without limits (2011) de Imre Azen.

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. A las 20.30. Gratis.
Cine ruso 

Hoy se proyecta el filme Los vengadores inalcanzables (1966) de E. Keosayan.

Centro Ruso. Atocha, 34. A las 18.00. Gratis. VOS.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 12

música
XXIII Festival de Arte Sacro

Ligia Gutiérrez, soprano; el Coro de Niños del Centro de Estudios Musicales Aula de Músicas, la Coral Maestro Barbieri y Solistas de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid con dirección de Fernando Rubio, intepretarán Requiem, de John Rutter.

Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. A las 20.30.Entrada libre hasta completar aforo.

Amaral

 

Concierto acústico del dúo con el objetivo de recaudar fondos para una escuela de música en Brasil.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 20 euros.
Ciclo Los martes del piano en Conde Duque 
El joven pianista Carlos Goicoechea interpretará piezas de Schuman, Liszt y MussorgskyAuditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00. 12 euros.
Jams: Son Cremita y Abel Calzetta
Son Cremita (22.00) protagoniza una explosiva jamm de salsa, de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... El guitarrista argentino Abel Calzetta Jam y su banda Los Escultores Del Aire le dan al rock los martes a partir de las 00.30.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00. De 5 a 9 euros; a las 0.30. De 5 a 9 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada Jazz Band 
La voz sugerente de Cecilia Krull y el Trombón afilado de Santi Cañada, dan cuerpo a la Jamm más jazzera de la sala.El Junco. Santa Bárbara, 10. Los martes, a las 23.00. 8 euros.
Zoobar 

Cuarteto cuyos integrantes han formado parte de bandas de folk como Radio Tarifa, La Musgaña, Eliseo Parra, Javier Paxariño, Mastretta, etc. Inspirados en la música tradicional, combinan elementos mediterráneos y del folclore ibérico, balcánico, griego, turco, oriental, norte africano, flamenco, así como rock, funk, jazz y música hindú.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 20.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
XIII Escena Contemporánea: Citizen

Ejercicio de economía-ficción estructurado en tres partes por la compañía gallega Chévere.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 12 y 13, a las 20.00. 6 euros.

XII Escena Contemporánea: Pelín The Victim (Intimidad punitiva)

 

Grumelot Teatro En Tránsito aborda la obra de los hermanos Presnyakov. Una comedia policíaca, violenta e irreverente, libremente basada en Hamlet.

Sala Triángulo. Zurita, 20. Días 12 y 13, a las 20.30. 6 euros.

Los martes milagro: Que están respirando amor

Un imaginativo recorrido escénico por lo mejor de la literatura amorosa, desde el Libro de Buen Amor hasta el modernismo (siglo XIX) de Rubén Darío.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón, s/n. A las 20.00. 7 euros.

El malentendido
Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano y Ernesto Arias protagonizan, entre otros, la obra de Albert Camus bajo la dirección de Eduardo Vasco, en el año del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura francés.Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. Hasta el 3 de marzo. de martes a sábados, a las 20.30; domingos, al as 19.30. 20 euros.
Los Habitantes de la Casa Deshabitada
La obra de Enrique Jardiel Poncela está considerada como uno de los títulos cumbre del teatro del absurdo. Ahora llega en versión de Juanjo Seoane, dirección de Ignacio García e interpretación de Pepe Viyuela, Juan Carlos Talavera, Manuel Millán y Ramón Serrada, entre otros.Más en EL PAÍSTeatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 24 de febrero. De martes a sábados, a las 19.30; domingos, a las 18.30. 24 euros; martes y miércoles, 18 euros.
Ahora empiezan las vacaciones  
Tragedia familiar de Paco Bezerra (basada en El Pelicano de August Strindberg) interpretada por Helena Castañeda, Juan Codina, Mariana Cordero, y Raúl Tejón con dirección de Luis Luque.Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Hervé di Rosa 
La exposición Gráfica. Diálogo con los objetos recorre diferentes épocas artísticas del artista francés, desde piezas de madera y cartón a imágenes digitales realizadas en los últimos meses.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Del 12 de febrero al 12 de mayo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a20.00; domingos y festivos, d e 10.00 a 14.00.(cerrado 1 y 15 de mayo) Gratis.
20 años de Oscar® en Canal + 
El vestido que Penélope Cruz lució en Vicky, Cristina, Barcelona; la guitarra que aparece en el corto de Nacho Vigalondo 7:35 de la mañana; la estatuilla que Alejandro Amenábar ganó por Mar adentro... La muestra se compone de multitud de objetos y materiales cedidos por los diferentes nominados y premiados de los últimos 20 años.

El domingo 24 de febrero Canal + ofrecerá la gala de entrega de premios en directo. La Casa de América abrirá sus puertas a todos los que quieran asistir a la retransmisión.

Casa de América. Sala Diego de Rivera. Plaza de Cibeles. Del 12 al 24 de febrero. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30. Sábado, de 11.00 a 15.00; domingos, cerrado. Entrada libre.
José Manuel Ballester 
Bajo el título Bosques de luz se expone el trabajo fotográfico realizado en los últimos siete años por el Premio Nacional de Fotografía 2010. Desde paisajes urbanos de China y Brasil, interiores, arquitecturas, espacios ocultos, hasta paisajes neorrománticos. Fotos sin presencia humana con la luz, el espacio y el tiempo como protagonistas.

Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 28 de abril. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado.

Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh 
Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. Y lo hace con cerca de 100 obras fechadas entre 1780 y 1900, desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot y Daubigny, hasta llegar a Van Gogh o Cézanne, entre otros. Más en EL PAÍSMuseo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 12 de mayo. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
Patria Común. Delibes ilustrado 
Recorrido por el universo de Miguel Delibes a través de sus protagonistas infantiles. Quince secciones recogen en la exposición las constantes en la obra del autor a partir de diez obras de Delibes, escritas entre 1947 y 1989.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábados: de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
David Hockney 
Exposición del artista británico con 39 grabados realizados en 1970 para ilustrar seis cuentos de los hermanos Grimm.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 14 de abril. Laborables y festivos, de11.00 a 20.00; miércoles, hasta las15.00.
Martín Vitaliti 
El artista argentino, Premio de Dibujo Museo ABC en la última feria Justmad, presenta la exposición En el fondo, nada ha cambiado. Vitali transforma álbumes míticos como las historias de Superman, Tintín, Corto Maltés... dando lugar a nuevas obras que adquieren así la categoría de arte.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 17 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Sara Huete 
La artista santanderina recupera el arte del collage. Huete utiliza viejos grabados, dibujos publicitarios del siglo pasado, carteles de cine y objetos objetos, textos y símbolos que se funden con ironía en obras que evocan las emociones cotidianas y que presenta bajo el título A punto de caramelo.Galería Estampa. Justiniano, 6. Hasta el 21 de febrero. De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30; sábados, de 10.30 a 14.00.
Jorge Galindo y Santiago Sierra 
el pasado 15 de agosto los viandantes de la Gran Vía de Madrid se vieron sorprendidos por un desfile de siete lujosos coches que llevaban los retratos bocabajo del Rey, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ¿Campaña publicitaria? ¿Rodaje de película? 'Los encargados' de Jorge Galindo y Santiago Sierra.Era una intervención artística de Jorge Galindo y Santiago Sierra. Los cuadros, las fotos y un vídeo se exponen ahora en esta galería.Helga de Alvear. Doctor Fourquet, 12. Hasta el 2 de marzo.
Blanca Muñoz 
La retrospectiva titulada Cincunnavegación 1990-2013 de la artista madrileña, Premio Nacional de Grabado, incluye desde esculturas de gran formato a joyas diseñadas para Grassy pasando por grabados y una sección audiovisual.Más en EL PAÍSSala Alacalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 14 de abril. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
IncorporArte. Travesía de luz: mirar al futuro con ilusión renovada 
Tercer proyecto expositivo del programa de Arte Terapéutico Enganchados al arte que se realiza en el Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja, centro dedicado a la rehabilitación terapéutica y la inclusión social de personas drogodependientes en situación de alta vulnerabilidad. InCorporArte utiliza la creación como herramienta para el cambio, de cara a la mejora de su situación personal.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Luis Gordillo 
Exposición del último Premio Nacional al arte gráfico convocado por Calcografía Nacional. Se exponen algunas de sus series gráficas seleccionadas por el propio artista, como Celulario, Grupo 15, la Suite Manesi, Manet S.A. y Archipiélago.Más en EL PAÍS.Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 24 de febrero. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada libre.
Beatlemanía 
Organizada para celebrar el 50 aniversario de la publicación del primer single del grupo británico, Love me do, la muestra repasa la historia del grupo británico con objetos tan conmemorativos como la primera batería Premier de Ringo Starr, diversas guitarras, más de 150 portadas de discos,entre ellas la edición taiwanwesa de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con el título plagado de errores; el letrero luminoso de The Cavern Club, fotografías originales, ropa... e incluye imágenes de las actuaciones que ofreció el grupo en Madrid y Barcelona en 1965, teloneados por los Pekenikes. Todo recopilado por el coleccionista valenciano Carlos D. Chardí.Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábado: de 11.00 a 20.30. Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00.5 euros; menores de 13, gratis
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico 
La exposición, comisariada por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED, presenta las obras de nuestros antepasados más lejanos, que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia. La muestra contiene piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico entre las que destacan la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada Excalibur, y el propulsor, padre del arco, procedente de la cueva de Mas D´Azil (Francia).Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 7 de abril. De 11.00 a 19.00. Lunes cerrado. Festivos de 11.00 a 15.00. Gratis.
Paisaje alemán en el Romanticismo 
Selección de dibujos del Museum Kunstpalast de Düsseldorf en el en Madrid. La muestra pretende acercarse a los orígenes alemanes del movimiento romántico centrándose en el género más identitario de este movimiento, en el paisaje, con obras de algunos de los representantes más destacados en distintos momentos cronológicos, entre ellos Carl Blechen, Carl Gustav Carus, Adolf von Menzel y Caspar David Friedrich.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábado de 9.30 a 18.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada libre.
III BID 
La muestra de Diseño Iberoamericano se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento (hasta el 30 de noviembre). La exposición reúne obras de profesionales de Latinoamérica, España y Portugal en diseño de interiores, industrial y producto, gráfico, moda y textil y diseño digital, una muestra de trabajos de estudiantes de centros de formación de la región y exposiciones paralelas distribuidas por la ciudad.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 28 de febrero. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados y domingos, de 11.00 a 22.00. Entrada libre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones
Autorretrato
Alberto García Alix presenta su último libro con más de 150 autorretratos, algunos inéditos, realizadas a lo largo de 30 años.La Fábrica. Verónica, 13. A las 19.30.
La ciudad y los cerdos

Se presenta la nueva novela del escritor salmantino Miguel Espigado en su presencia y en la de Javier Moreno y Jorge Lago. Edita Lengua de Trapo.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30. 
El director de Malls 

Se presenta el libro  de José M. Hernández, publicado por Pigmalión Edypro. Intevienen en el acto: Francisco Martín Cabrera ( exdirector de grandes almacenes), Jesús Bartolomé Pardo (fundador de Tabanago y consultor de Recursos Humanos), Basilio Rodríguez Cañada (editor y escritor) y el aturo.

Fundación Universitaria Española.  Alcalá, 93. A las 19.00.
Ciclo: Historiografía, mito y arqueología. Las ciudades en la antigüedad mediterránea (VII)

Manuel Bendala hablará de Cartago: La gran metrópolis olvidada

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hoy y el jueves. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
Goya de Honor 2013: Concha Velasco

Tras el corto Ahora no puedo (2011) de Rose Aguilar se proyectará Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975) de Pedro Olea con Concha Velasco, Josep Maria Flotats y Fernando Fernán Gómez.

Hoy habrá un coloquio entre Concha Velasco y Pedro Olea.

Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre con invitación.

subir

MIÉRCOLES 13

música
XXIII Festival de Arte Sacro 

Coro Tomás Luis de Victoria con dirección de Antonio Peces Gómez ofrece un homenaje a Francisco de Salinas.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis. A las 20.45. Entrada libre hasta completar aforo.

Nabucco desde la Scala

 

Retransmisión en directo desde la Scala de Milán de la famosa ópera de Verdi con el director orquesta Nicola Luisotti y el director de ópera  Daniele Abbado y Leo Nucci en el papel de Nabucco. 

Cines Cinesa. A las 20.00. A las 22.10. euros.
Ciclos de Miércoles: Una tradición olvidada, el cuarteto de cuerda en España (1863-1914)

Tres conciertos evocarán el 150 aniversario del nacimiento de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863) parte sustancial de la historia de la música de cámara española de medio siglo (1863-1914); una historia olvidada, como indica el título del ciclo.

Hoy el Cuarteto Bretón (Birgit Kolar, violín; Antonio Cárdenas, violín; Iván Martín, viola y John Stokes, violonchelo) interpretará obras de T. Bretón, L. van Beethoven y C. del Campo.

(Transmitido por Radio Clásica, de RNE)

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Pablo Guerrero

 

Concierto del cantautor en el 40 aniversario de la publicación de A cántaros, su primer disco.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 15 euros.

Glen Hansard

 

El cantante dublinés presenta en directo el pop-folk de Rhythm and repose, su primer disco en solitario al margen de The Frames.

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 19.30. 22 euros.
Mastretta 

Amor y Baile es el  nuevo espectáculo creado por la Orquesta de Mastretta especialmente para el Berlín y centrado en las músicas creadas para bailar.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 11 euros.
teatro / DANZA
Invierno en el Barrio Rojo 

Escrita por Adam Rapp (joven autor estadounidense finalista del Premio Pulitzer en 2004), se estrenó con éxito en 2011 en la Sala Mirador con dirección de Marta Etura. La historia de un trío amoroso en Amsterdam.

Teatro Español. Príncipe, 25. Del 13 de febrero al 17 de marzo.

De martes a sábado, 20.30; domingos, a las 19.30. 18 euros.

Escena Círculo: A por todas 
La obra de David Mamet arremete contra la industria del cine y se centra en la actual crisis de valores. Jaime Puyol dirige a Enrique Arce, Silvia Marty y Diego Braguinsky. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 13 al 24 de febrero. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 15 euros.
Antígona 
Basado en la versión de la tragedia que Jean Anouilh escribió en 1942 durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Rubén Ochandiano, describe su visión de una Antígona atemporal, desgarradora, llena de emoción y ternura, que interpreta Najwa Nimri junto al propio Ochandiano y Toni Acosta, Berta Ojea, Sergio Mur, David Kammenos y Nico Romero.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 17 de marzo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00.22 euros. Martes, miércoles y jueves 25% dto.
Hermanas 
Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana. Son los protagonistas de esta obra que cuenta la situación de una familia tras la muerte de su padre. Con dirección de Carol López.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Miércoles, y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 26 euros.
Málaga 
Aitana Galán dirige a Ana Wagener, Roberto Enríquez y Críspulo Cabezas que dan vida a los protagonistas de este thriller psicológico del autor suizo Lukas Bärfuss [Premio Mülheimer Dramatikerpreis en 2005 por Der Bus y Autor Teatral del año 2003 según la revista teatral Theater Heute].Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 3 de marzo. De miércoles a sábado, a las 20.00; domingo, a las 18.00. 14 euros.
Locas 
Comedia escrita y dirigida por José Pascual Abellán sobre la locura, con Ángeles González Cuerda y Maribel Jara. ¿Qué significa estar loco?, y ¿estar cuerdo? ¿Acaso no son lo mismo?Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 13 de febrero. Miércoles 6 y 13 de febrero, a las 22:00. Desde 16 euros.
La vida en tiempos de guerra 
Versión libre de Casa de Muñecas, de Ibsen, firmada por Francesco Carril. Con Paloma Zavala, Julio Hidalgo, Georbis Martínez, Mamen Camacho y Antonio de Cos bajo la dirección del propio Carril.La Casa de La Portera. Abades, 24. Miércoles de febrero, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.Teléfono de reservas 649397571
Hilvanando cielos  
Tragicomedia del valenciano Paco Zarzoso, director de la compañía Hongaresa, que narra la historia de seis personajes que esperan el fin del mundo. Con Ruth Atienza, Luis Campos, Lola López, Carles Sanjaime y Mireia Sobrevela. Más en EL PAÍSTeatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 24 de febrero. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
De buena familia 
Comedia musical escrita y dirigida por Natalia Hernández que pretende abrir una puerta a la esperanza y a la convicción de que todo irá mejor.Teatro Lara. Corredera de San Pablo 15. Hasta el 19 de febrero. Días 16 y 23 de enero y 5 de febrero, a las 22.00. 18 euros.
El apagón 
Agustin Jimenez protagoniza la segunda temporada de esta comedia en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar y un vecino anticuario.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Miércoles y jueves 20.30; viernes y sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 18 euros.
Testigo de cargo  
Javier Ellorrieta dirige a Manuel Galiana, Paca Galdón, Iker Lastra, Lara Dibildos, entre otros, protagonizan esta obra de suspense de Agatha Christie.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Hasta el 24 de febrero. De miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, 19.30 y 21.30; domingos, 17.00 y 19.30. De 19 a 21 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Bits 
Los de Tricicle se convierten en Bits y a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo... Temas nuevos y viejos reunidos en un autohomenaje. Más en EL PAÍS.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles a viernes 20.30; Sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 21 euros.
El cavernícola 
Cuarta temporada en la cartelera de Nancho Novo con su particular visión de de los orígenes de la humanidad.Más en EL PAÍSTeatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De Miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Manuel Álvarez Bravo 

La retrospectiva Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 1902-2002 (Manuel Álvarez Bravo: fotógrafo en búsqueda, 1902-2002) llega a Madrid tras exponerse en París. La exposición  reúne cerca de 150 copias originales de fotos del fotógrafo mexicano, que trabajó entre finales de los años veinte y los noventa.

Fundación Mapfre.Sala Azca. General Perón, 40. Del 13 de febrero al 19 de mayo.

Lunes de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.

ARCO en Matadero

 

Con motivo de ARCO 2013, Matadero acoge múltiples actividades, entre ellas la muestra al público de Here Together Now, ejercicio de creación de comunidad entre agentes culturales turcos y españoles; la Estación Campo Adentro, donde se incluye el trabajo de Can Altay, Carmen Cañibano, Emma Smith y Antje Schiffers, performance, música y degustaciones; y el ciclo de Documentales Turcos, que mostrará lo mejor de la no ficción cinematográfica de Turquía.

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Del 13 al 28 de febrero.
Elmyr de Hory 
Exposición sobre el gran falsificador de obras de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros.Sus óleos y acuarelas hacen reflexionar sobre el concepto de autoría en la creación artística y sobre lo verdadero y lo falso en el arte.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Hasta el 12 de mayo.De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00. De 1 a 3 euros.
Cristina Iglesias 
Antológica de la artista Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999m con cerca de 50 esculturas realizadas desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, algunas de ellas de más de nueve metros de longitud, realizadas en gran variedad de materiales (bronce, hierro, cemento, madera, resina, cristal, hormigón...).Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 13 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
V Premio de Fotografía Periodística FotoCAM 2012 
Se exponen las 29 mejores imágenes del certamen. Entre ellas la ganadora, de Samuel Sánchez, fotógrafo de El País, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el verano de 2011, y las finalistas de Pedro Rodríguez Armestre (Agencia France Presse); Fernando Sánchez (Público) y los "freelance" Guillermo Martínez y Javier Luengo.Humanes. Centro Cultural García Lorca. Vicente Aleixandre, 5. Del 13 de febrero al 5 de marzo. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00.
Robert Adams 
El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías se centra en la obra del fotógrafo estadounidense (Orange, Nueva Jersey, 1937) considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 20 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Durero. Grabador. Del Gótico al renacimiento 
Muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI con 116 estampas divididas en cuatro secciones. La primera, con obras de artistas de escuelas como las de Nuremberg, Basilea, Estrasburgo, Sajonia y Augsburgo. En las otras secciones se podrán ver obras de Durero, desde las que realizó para su Apocalipsis, series religiosas y piezas como El caballero, la muerte y el diablo o su autorretrato, entre otras.Biblioteca Nacional de España. Del 6 de febrero al 5 de mayo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.Presentación ho 6 de febrero a las 11.00.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
El ruido alegre 
Carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas, diversos testimonios documentales... La exposición mostrará la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. Más en EL PAÍS.Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. Hasta el 13 de febrero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
El arte de Cartier 
Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería Cartier. Una completa selección de las piezas que casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style o los encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.Museo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 17 de febrero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
María Blanchard 
Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca toda la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) a través de 74 obras de una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Juan Pérez Agirregoikoa 
El artista presenta su proyecto ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis! en el programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas más jóvenes. Dos series de dibujos y acuarelas, una dedicada a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otra centrada en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine / Audiovisuales
Goya de Honor 2013: Concha Velasco 

Tras el corto Luisa no está en casa (2012) de Celia Rico se proyectará Más allá del jardín (1996) de Pedro Olea con Concha Velasco, Fernando Guillén y Manuel Bandera.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.

Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.

Correspondencias: José Luis Guerín-Jonas Mekas 

Diálogo entre cineastas de diversas partes del mundo que surgió como un proyecto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB. Hoy se presenta la relación epistolar entre Guerín y Mekas a través de nueve cartas filmadas en los lugares más variados del mundo.

Matadero. Sala Azcona. Plaza de Legazpi, 8. A las 20.30. Entrada libre.
La mano azul 

Documental de Floreal Peleato sobre el proceso creativo del pintor Mathieu Sodore, que reside en Lisboa, mientras realiza une serie de cuadros de gran formato, La música callada del cantaor, inspirados en palos flamencos y que muestran rostros parciales de cantaores.

La proyección del film se complementa con una exposición de la obra de Sodore en el vestíbulo de Cineteca del 13 al 27 de febrero.

Matadero. Sala B. Plaza de Legazpi, 8. A las 20.00. Entrada libre.
Cairo time 
Filme de Ruba Nadda (Canadá-Irlanda-Egipto 2009),

interpretado por Patricia Clarkson, actriz nominada al Oscar en 2003.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 13 al 23 de febrero. De miércoles a sábados, a las 20.00. 5 euro; Miércoles, 3 euros.
VARIOS / conferencias / presentaciones
Sufismo e islam 

 El representante de la Orden Naqshbandi en España, Abdul Wahid Martín, ofrecerá la ponencia Introducción al sufismo, la esencia del islam. Palabra, música y danza en el camino del corazón, en la que explicará las diferentes vías de espiritualidad que existen en esta religión.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre hasta completar el aforo.

La arquitectura de las lenguas

 

César Antonio Molina, director de Casa del Lector, Xosé Luis García, director general de Fundación Autor y el autor, José Freixanes, presentarán el libro que cuenta la obra que desde octubre ocupa Casa del Lector.

Casa del Lector. Plaza de Legazpi, 8. A las 19.30. Gratis.
Encuentro con Raquel Bouso, autora de Zen 

¿Qué razones explican la fascinación que ejerce el zen en el mundo occidental? ¿Son las mismas que han mantenido viva esta tradición secular en los países asiáticos?

Presentación a cargo de: Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro Casa Asia-Madrid Ignasi Moreta, doctor en Humanidades y editor de Fragmenta.

Intervienen: Kayoko Takagi, doctora en Filologías y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Rubio, doctor en Lingüística y profesor de Literatura Japonesa de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Bouso, doctora en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y autora de Zen.

Casa Asia. Carrera de San Jerónimo, 15. A las 19.00. Entrada libre hasta completar el aforo

 

José Esteban, naturalmente 

Se presenta el libro de Carlos Manuel Sánchez, publicado por Pigmalión Edypro, con la presencia del autor y de José Manuel Caballero Bonald (escritor, poeta, Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes 2012), J.J. Armas Marcelo (escritor y periodista), entre otros.

Ateneo de Madrid. Prado, 21. A las 20.00.

subir

JUEVES 14

música
The Soft Pack 
El cuarteto trae desde California su último disco Strapped, entre el rock, el jazz y el funk.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.30. De 16 a 20 euros.
Metz 
El power trío canadiense viene a presentar su álbum de debú, un disco homónimo que está dando mucho que hablar.Siroco. San Dimas, 3. al as 21.00. 15 euros.
Fiesta Demoscópica 
Organizada por la revista Mondosonoro esta edición presenta a Hola A Todo El Mundo, Le Parody, Trajano y Niño Burbuja.

Joy Eslava. Arenal,11.

Descarga de invitaciones aquí.

Nadadora 
Con este concierto la banda gallega se despide de los escenarios,"No queremos que esto sea un adiós definitivo, nos resistimos, pero ahora que se cumplen 10 años de la creación de la banda, nos tomaremos un descanso largo y plácido".

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. 18 euros.

Elliot Brood 

El trío canadiense presenta Days into years, su tercer disco country.

Music Box. Martínez Campos, 10. A las 21.00. 15 euros.
La Shica
 
Con su lenguaje atípico que funde flamenco y Hip Hop presenta Pequeña Infidelidades, un show lleno de picardía, humor y grandes canciones.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Tuya 

David T. Ginzo, está detrás de este proyecto, y presenta en direco Waterspot

Costello Club. Caballero de Gracia, 10. A las 21.00. 10 euros.

Matthieu Saglio

 

En Cello solo el músico francés rompe con su violonchelo las fronteras de la música clásica, del magreb, del jazz y del tango.

 

 

 

 

Alcalá de Henares. Corral de Comeidias. Hoy y mañana. A las 20.30. 14 euros.
teatro / danza
XXX Festival de Otoño en Primavera: Angélica Liddell
Ping Pang Qiu es el espectáculo que Atra Bilis, compañía dirigida por Angélica Liddell, que denuncia el exterminio de la libertad de expresión en China.Teatros del Canal. Sala Verde.  Cea Bermúdez, 1. Del 14 al 17 de febrero. A las 20.30; domingo, a las 18.30.
La crisis según San Francisco 

Con su habitual humor el actor repasará la actualidad actualizando La vida según San Francisco (2001) acompañado en escena por Alfredo Díaz.

Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Jueves y viernes, a las 22.30; sábados, a las 23.30; domingos, a las 21.00. 20 euros.
Corten. Impromadrid 

Reto dramático que comparten los actores y el público. Un paso más allá en la Improvisación Teatral con escenas creadas en el momento a partir de las sugerencias del público.

Teatro Galileo. Galileo, 39.

Del 14 de febrero al 31 de marzo. De jueves a sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.00. Desde 12 euros.

XIII Escena Contemporánea; The Kingdom Come

 

Las creaciones del holandés Dries Verhoeven están en la frontera de la instalación, el happening y la performance- en experiencias escénicas en las que el espectador se ve involucrado activamente. En Thy Kingdom Come una voz influye en el comportamiento del espectador y en sus percepciones.

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Del 14 al 24 de febrero. Pases de 11.00 a 21.00. Lunes 18 no hay función. 5 euros.
XIII Escena Contemporánea: Todos caníbales
Obra experimental que transita en un territorio indefinido entre la danza contemporánea, la improvisación vocal e instrumental, la música electroacústica o el action painting. A cargo de Nou Ensemble.Sala Pradillo. Pradillo, 12. Días 14 y 15 de febrero. A las 21.00. 6 euros.
Mitad y mitad 
Fernando Tejero y Pepón Nieto protagonizan la comedia de humor negro y canalla que firman Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, autores de Asesinos todos o Excusas. Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 31 de marzo. De miércoles, a viernes, a las 20.30; sábados, al as 19.30 y 22.30; domingos, a las 19.00.
Cabaré de caricia y puntapié 
La obra, premio Max 2010 al Mejor espectáculo de Teatro Musical, es un viaje por diez canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia. El amor, la violencia, el materialismo, el antimilitarismo, el amor, la violencia, el desamor, el amor, el amor, el amor..Alfil. Pez, 10. Los jueves, hasta el 11 de abril. A las 22.30. De 17 a 22 euros.
Luella Persons 
Monólogo escrito por Secun de la Rosa protagonizado por Natalie Pinot, dirigida por Benja de la Rosa, que narra la ascensión y la vida de una gran cotilla en la época dorada de Hollywood.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 20.00. 12 euros. Hay que reservar.
Las huérfanas 
Es la primera obra de teatro escrita por MIguel Albadalejo. Protagonizada por Jorge Calvo y José Martret nos muestra como evoluciona la amistad entre dos mujeres durante las diferentes etapas de su vida.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 22.00; sabádos y domingos, a las 20.00. Hay que reservar.
Rumbo a peor 
Alberto San Juan interpreta en solitario el texto poético de Samuel Beckett dirigido por Pablo Meziez.Sala Triángulo. Zorita, 20. A las 20.30. 14 euros.
Eleuterio, historia de un hombre libre 

La compañía Teatro del Barro pone en pie la historia de El Lute,  persona que se convirtió sin quererlo en un símbolo de la lucha contra la opresión y la ignorancia.

Sala Triángulo. Zurita, 20. Del 14 al 16. A las 22.30. 14 euros.
Maridos y mujeres 

Alex Rigola dirige este retrato obsceno de las relaciones de pareja original de Woody Allen. Con Luis Bermejo, Israel Elejalde, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez y Nuria Mencía.

Función accesible (audiodescrita para ciegos): Miércoles 13 de febrero. En colaboración con la ONCE.

Encuentro con el público: Miércoles 13 de febrero a las 21:45 aprox. Entrada libre hasta completar aforo.

Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 24 de febrero. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 19.00. 24 euros.
Los Cenci 

Sonia Sebastián dirige la obra de Antonin Artuad que interpretan Celia Freijeiro, Luis Zahera, Celso Bugallo, Maru Valdivielso, Daniel Holguín, Rolando San Martín, Marta Belmonte, Eduardo Mayo, Aaron Lobato, Celso Bugallo. La historia trágica de una familia italiana del siglo XVI.

Más en EL PAÍS

Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00. De 5 a 22 euros. Miércoles y jueves 25% de dto
Yaacobi & Leidental, un cabaret metafísico 
Mordaz comedia en dos actos estrenada en 1972 en Tel Aviv con el humor cáustico y desafiante de Hanoch Levin; autor teatral nacido en Tel Aviv en 1943 y fallecido en 1999, descendiente de una prestigiosa línea de rabinos hasídicos de Polonia.El Sol de York. Arapiles, 16. A las 19.30. Hasta el 17 de febrero. De jueves a sabado, a las 20.30; domingos,a las 19.00. 14 euros.
Sofocos 
Lolita Flores, Paz Padilla, Fabiola Toledo y Ana Hurtado protagonizan esta comedia musical sobre la menopausia. en Madrid la comedia musical SOFOCOS, una obra sobre los cambios psico-bio-neuro… lógicos que toda mujer experimenta al llegar a ciertas edades.Más en EL PAÍSNuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 7 de abril. Miércoles, 20.30; jueves y viernes, 21.30; sábados, 18.30 y 22.00; domingos, 20.00. De 15 a 60 euros.
El crítico 
Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce interpretan el texto de Juan Mayorga dirigido por Juan José Afonso. La obra tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir.Mas en EL PAÍSTeatro Marquina. Prim, 11. Hasta el 10 de marzo. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00.
The Hole 
Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
JustMad 

El programa general presenta, entre otras a las galerías 6mas1, de Madrid con obras de Fernando Bayona, Julio Falagan y Vistor Mizael; Addaya Centre D'ARte, de Palma de Mallorca, con Patricia Gómez y María Jesús González y Ting Ting Cheng, entre otros, y la galería valenciana Alba Cabrera que trae e Gustavo Díaz Sosa, Mosies Yagües y Eva Santín.

Hotel Silken Puerta de América. Avenida de América, 41. Del 14 al 17 de febrero. Abierto al público:jueves, de 15.00 a 19.00; viernes y sábado, de 12.00 a 21.00; domingo, de 11.00 a 20.00. 8 euros.

Jääl Photo

 

La nueva feria de fotografía nace con el objetivo de fomentar el coleccionismo, hacerlo asequible a todos y convertirse en cita imprescindible con las últimas tendencias. En esta primera edición estarán presentes las galerías: About Art [Pontevedra], Addaya Centre d'Art [Alaró], Alicia Rey Gallery [Madrid], Antonio Pinyol [Reus], Art Deal Project [Barcelona], Centre d'Art La Real [Palma de Mallorca], Espacio Plano B [Madrid], Galería Alonso Vidal [Barcelona], Galería ASM28 [Madrid], Galería METRO [Santiago de Compostela], Intersecció Art [Palma de Mallorca], Mad is Mad [Madrid], Montsequi Galería de Arte [Madrid], PAC [Madrid] y Valid Foto Bcn [Barcelona].

Hotel chic&basic Mayerling. Conde Romanones, 6. Del 14 al 16 de febrero. De 11.00 a 22.00. 3 euros.

ArtMadrid

 

Su novena edición ocupa las salas abovedadas del ático de la estación de Chamartín con 49 galerías. Además, estará el espacio One Project dedicado a los autores de menos de 45 años. Miguel Ángel Belinchón Belin exhibe un mural de 10 x 3.22m que dará la bienvenida a los visitantes.

Estación de Chamartín. Del 13 al 17 de febrero. De 11.00 a 21.00; domingo, de 11.00 a 20.00, 8 euros.
Alberto de las Heras 

Germania es el título de la exposición de dibujos de Alberto de las Heras en la exposición. El artista recrea la arquitectura que Hitler quería para la capital del III Reich.

Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Del 14 de febrero al 15 de marzo. Lunes de 17:00 a 20:30; de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30.
 ¡Sí! 

Proyecto comisariado por Tolo Cañellas y Cristina Anglada que reúne trabajos de tres artistas y un colectivo mutante (de uno o dos miembros) que presentarán sus propuestas alrededor de la "inauguración" de una muestra de arte en una galería.

New Gallery. Carranza, 6. De 20.00a 24.00. 
En Casa 
El ciclo dedicado a intervenciones de jóvenes creadores en espacios no expositivos de La Casa Encendida, comisariado en 2013 por Luisa Fuentes Guaza, presenta al artista Andrés Jaque (Costa Rica, 1978) y al arquitecto Federico Herrero (Madrid, 1971) que transformarán cuatro espacios de centro con color y mobiliario.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 31 de marzo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Me, Myself and I 
La muestra reune las obras de los artistas premiados y seleccionados del IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba. Un total de unas cuarenta obras relacionadas con el dibujo sin limitaciones técnicas: obras sobre papel, libros de artista, video, net art, instalaciones... Juan Carlos Bracho (España, 1970) ha obtenido el primer premio por La boule de neige, Historia de un fracaso (video-animación, 2011) y Nuno Henrique (Portugal, 1982) el segundo por O llheo dos Dragoeiros (libro de artista, 2012).Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de febrero.
Pablo Pro 
El director de fotografía, fotógrafo y operador de cámara madrileño, expone su primera muestra individual en Epaña, Oxygeme. Imágenes de gran tamaño tomadas en las profundidades marinas del islote de Es Vedrá. "Una reflexión filosófica acerca del movimiento ascendiente de las burbujas, como metáfora del yo y de la vocación ascética del artista".Galería Mondo Gráfico. San Lucas, 9. Hasta el 12 de marzo.
Luis Kerch 
El pintor, nacido en México y afincado actualmente en Madrid, expone obras de gran formato de paisajes posimpresionistas llenos de luz. Kerch comparte las paredes de la galería con Isabel Martínez-Calzado y David Sancho.Galería Herraiz. Don Ramón de la Cruz, 27. Hasta el 28 de febrero.
El arte de Gades 
La exposición reúne obras inéditas de grandes artistas del siglo XX dedicadas a. bailarín Antonio Gades, hasta 20 obras entre dibujos, grabados, acuarelas y esculturas de Tapies, Miró, Picasso o Cuixart, entre otros. La exposición recorrerá la Comunidad dentro de la red Itiner.Pozuelo de Alarcón. MIRA. Camino de las Huertas. Hasta el 20 de febrero. De lunes a viernes de 17.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.
Santiago Valenzuela 
El ilustrador (San Sebastián, 1971), padre de Las aventuras del Capitán Torrezno, es el nuevo autor que participa en La ciudad en viñetas donde muestra su particular aproximación a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00.
Sediments 
Un total de 41 obras de pintura, escultura y fotografía de cindo artistas baleares, Joan-Ramon Bonet, Pep Canyelles, Gerard Matas, Ángel San Martín y Vicenç Torres, componen esta muestra organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics.Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 2 de marzo.
Marruecos esencial. Buscando la otra mirada 
La sala Hiwar acoge la exposición fotográfica de Francisco Gonzélez San Agustín con imágenes tomadas en ciudades de Marruecos como Tánger, Fez, Essaouira o Rissani, paisajes urbanos, del desierto y retratos de marroquíes que residen en España.Casa Árabe. Alcalá, 49. Sala Hiwar. Hasta el 17 de febrero. De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Rossellini desconocido
Este ciclo permite (re)descubrir cuatro filmes de su amplia filmografía: Desiderio (1946), Fugitivos en la noche (960), Anima nera (1962) y La toma de poder de Luis XIV (1966).
Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 17 de febrero. De jueves a sábado. Varios horarios. 5,5 euros.

Searching for sugarman

 
Filme de 20012 de Malik Bendjelloul. A finales de los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Un documental que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance.Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

Hoy, a las 20.30; 28 de febrero, a las 20.00.

conferencias/ Presentaciones
Los avances educativos de la II República

Conferencia a cargo de Fernando González Cajal, letrado y pedagogo, y Antonio Chazarra, profesor de Filosofía.

 

Fundación Progreso y Democracia. Maldonado, 53. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclos de Conferencias: Historiografía, mito y arqueología. Las ciudades en la antigüedad mediterránea

Albert Ribera hablará sobre Pompeya, pasado y presente. La investigación y los problemas de superviviencia de un yacimiento excepcional.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía 

Diálogo con ocasión de la publicación del libro de Miguel Casado (España), con Rosa Benéitez (España), José Ignacio Padilla (Perú) y el autor de la obra.

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

La fuga del náufrago

 

Se presenta el libro de Miquel Silvestre que estará en De Viaje y compartirá con todos su experiencia de escribir el libro.

De Viaje. Serrano, 41. A las 20.30.

subir

VIERNES 15

música

Jazz Círculo: Jasper Somsen's Synergy Trio

El compositor y contrabajista holandés Jasper Somsen lidera esta agrupación que se completa con el pianista Jeroen van Vliet y el batería Etienne Nillesen.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.00. 15 euros.
XXIII Festival de Arte Sacro 

Tito García González, piano, ofrece un concierto titulado El sentido místico de los grandes compositores.

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.A las 19.00.

Entrada libre hasta completar aforo

Ciclo Audiópolis: James Webb 

Audiópolis es un ciclo sobre creación sonora contemporánea, comisariado por Francisco López. Hoy con contará con James Webb (Kimberley, 1975), pionero del arte sonoro en Sudáfrica quien, en un encuentro con el público hará un repaso de su trayectoria artística y presentará tres instalaciones sonoras y visuales: Aleph, You Will Meet a Tall Dark Stranger y In Living Memory Of What Never Happened. Las instalaciones se podrán visitar, con acceso libre, hasta el 15 de marzo.

Además, a las 20.30, Webb ofrecerá en el Auditorio una muestra de su trabajo en en directo.

CentroCentro. Plaza de Cibeles. Concierto a las 20.30. De 3 a 5 euros.
The New Raemon  

Tinieblas por fin es el cuarto disco del músico catalán Ramón Rodríguez.

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. 16,20 euros.
Tweak Bird 

Los hermanos de Illinois Caleb y Ashton Bird presentan el stoner rock de su reciente, Undercover Crops.

Sala Nasti. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 15 euros.
teatr0 / danza
La amante inglesa 
La escritora Marguerite Duras (1914-1996) parte de una crónica de Jean-Marc Théolleyre donde el periodista cuenta como una mujer mató a su marido y lo descuartizó. Dirige Natalia Menéndez.Matadero. Naves del Español. Estreno hoy. Hasta el 10 de marzo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. Precio: Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Despedida coconut 
Nuevo show de cómico Ernesto Sevilla, ubdirector, actor, guionista y realizador de Muchachada Nui.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Día 22 de febrero, 22 de marzo y 12 de abril. A las 23.00. 20 euros.
Perversiones sexuales en Chicago 
La historia de dos parejas de amigos y las atracciones sexuales cruzadas, dudas, celos, frustraciones... David Mamet es el autor del texto que dirige Juan Pedro Campoy con Javier Pereira, Cristina Alcázar, Javier Mora y Adriana Torrebejano.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00h, sábados, a las 23.00; domingos, a las 20.00. 20 euros.
La Lengua en pedazos 
Basada en El Libro de la Vida de Teresa de Jesús, la representación supone el debut de Juan Mayorga como director de escena. Un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente, Pedro Miguel Martínez y Clara Sanchis, en la cocina del convento. "Allí, entre pucheros, anda Dios".Encuentro con el público 21 de febrero.Teatro Fernán Gómez. Sala 2. Plaza de Colón. Hasta el 3 de marzo. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.30. 16 euros.
La rendición  
En esta obra Toni Bentley la autora levantó el velo sobre la sodomía, un acto que «no es tabú... pero síss lo es». Isabelle Stoffel es la autora de la adaptación y la intérprete. Dirige Sigfrid Monleón.Más en EL PAÍS.Teatro María Guerero. Sala La Princesa. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 17 de febrero.De martes a sábado, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 16 euros.
Útiles o construídos  
Cuatro historias originales de Ignacio Castro, dirigidas por el mismo y por Iván Luis, que recrean situaciones absurdas, surrealistas e inverosímiles sobre la burbuja inmobiliaria y la crisis.El Sótano de los Cómicos. Bar La Graciosa. Plaza del Dos de Mayo, 4. Hasta el 24 de febrero. Viernes y sábados, a las 20.30 y 22.00; domingos, a las 20.00. 8 euros.
Absolutamente comprometidos 
Comedia de la dramaturga y actriz norteamericana Becky Mode producida por Imanol Arias y dirigida por Miguel Pittier. Un día en la vida de Dani Mayer (Guaza) que encarna a una treintena de personajes para contar las aventuras de un actor sin trabajo que atiende el teléfono de un restaurante de alta categoría en Madrid.Teatro del Arte. San Cosme y San Damian, 3. Hasta marzo. Viernes y sábados, a las 22.00. 14 euros.
Deseo  
Emma Suárez es Ana una mujer de más de cuarenta años casada desde hace veinte. Ana disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, compañera de gimnasio. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López completan el elenco dirigido por Miguel del Arco.Más en EL PAÍSTeatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 16 euros.
Un pasado en venta 
Marta Fernández Muro protagoniza un monólogo escrito por ella misma e intentará vender la casa en la que se ha criado y que está llena de recuerdos imborrables, surrealistas... recuerdos que han marcado su vida y su personalidad.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados y domingos, a las 18.00. Hay que reservar.
Yerma 
Miguel Narros dirige el texto de García Lorca con interpretación de Silvia Marsó, Marcial Álvarez e Iván Hermes. En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones.Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 17 de febrero. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros. Los días 23, 24 y 25 de enero serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
ARCO

La 32º edición tiene a Turquía como país invitado. Participan además 201 galerías de arte de 27 países, de las que el 60 % son extranjeras y el resto españolas, que presentarán obras de unos 2.000 artistas. Tras dos días de visitas profesionales, hoy se abre al publico en general.

IFEMA. Del 13 al 17 de febrero. De 12.00 a 20.00. Entrada general: viernes 15 y sábado 16: 40 euros;  domingo 17: 30 euros.

Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar

La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.

CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.

De la vida doméstica
Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII es el subtítulo de la exposición de pequeño formato que reúne naturalezas muertas realizadas en el siglo XVII por artistas flamencos y holandeses como Osias Beert, Pieter Claesz, Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 3 de marzo. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
 New, event & Friends... Homenaje a Water Hopps 

Proyecto comisariado por Tania Pardo y Guillermo Espinosa en que se invita a todo aquel artista que lo desee a mostrar su obra por un período de 4 horas en La New Gallery. El resultado es una reflexión sobre la desmitificación del espacio galerístico y las relaciones que se generan en una inauguración.

New Gallery. Carranza, 6. De 20.00 a 24.00.
Albert Oehlen. Moderne Farbkonzepte
La exposición Moderne farbkonzepte (Conceptos modernos del color) recorre la obra de pintor alemán desde que abandonó la figuración a finales de los años ochenta hasta sus actuales trabajos realizados con ordenador.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Neofauvismo 
Zosen y Mina Hamada, pareja de artistas residentes en Barcelona, presenta su primera exposición individual conjunta centrándose, como los fauvistas, en el poder del color para expresar sentimientos.IAm Gallery. San Blas, 4. Inauguración: 15 de Febrero, de 19:30 a 23:30
Portratis / Retratos
Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) presenta este ensayo fotográfico de 20 imágenes sobre distintas fisonomías y sobre sujetos que dan la espalda a la realidad.Matadero. Plaza de Legazpi. Desde el 25 de enero.
Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario: de martes a domingos, de 11.00 a 21.00. Cerrado 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Ellen Koi
Bajo el título Días transparentes la artista holandesa expones sus fotografías narrativas, sus paisajes con figura que remiten a los artistas flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco.Camara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 16 de febrero.
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine

Premios Goya 2013: Coloquio con finalistas a Mejor Película Iberoamericana

Coloquio con Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Directores de 7 cajas), Michel Franco (Director de Después de Lucía) y Alejandro Brugués (Director de Juan de los muertos).

Además se proyectará Un cuento chino (2011. España-Argentina) de Sebastián Borensztein con Ricardo Darín, Ignacio Huang, Muriel Santa Ana.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.

Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.

Cine Mudo (III): El paso del cine mudo al sonoro 

Fernando Méndez-Leite presentará la proyección de la película M, un asesino entre nosotros (1931) de Fritz Lang.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hoy y mañana, a las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
conferencias
Ciclo Miradas Cruzadas
Debate organizado por Diálogo bajo el tema Desafíos Políticos en la Sociedad Europea del Siglo XXI.Intervendrán Jean-Claude Trichet, Ex Presidente del Banco Central Europeo, y Felipe González Márquez, Ex Presidente del Gobierno.

El debate será moderado por Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano.

Teatro del Institut Français. Marqués de la Ensenada, 10. A las 12.00. 

Entrada libre. Aforo limitado.

Para acceder a la invitación online, haga clic aquí.

subir

SÁBADO 16

música
Conciertos del Sábado: Instrumentalis musica Medii Aevi (II)

Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd, guitarra medieval y dirección; Antonio Torralba, flauta; Gabriel Arellano, viola; José Ignacio Fernández, guitarra medieval y cítola; Daniel Sáez, rabel y Antonio Sáez, percusión) intepretará obras anónimas y de L. Da Firenze, Tassinus, Teobaldo I Rey de Navarra y Alfonso X el Sabio.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Martin Brun 

El baterista argentino presentra Criollo, en el que mezcla la música folklórica argentina y la electrónica.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
Grupo Salvaje 

El quinteto madrileño presenta su tercer álbum, III,  dentro del ciclo Los Conciertos Sublimes y coincidiendo con el inicio de las celebraciones del vigésino aniversario del sello Acuarela. Aldo Linares será el encargado de pinchar antes y después del recital.

El Sol. Jardines, 3. A las 220.00. 15 euros.

Burning

 

La veterana formación madrileña liderada por Johnny Burning repasará sus éxitos. Conoces ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. A las 20.00. 19,40 euros.
TEATRO
La mirilla  
Función de cabaret-burlesque-teatro con música en directo y con siete artistas, conducidas por un maestro de ceremonias,con el único objetivo de divertir al respetable. Streaptease, plumas, comedia, erotismo, vodevil, danza y teatro. Dirige Sergio Candeal Sergio Candeal (Mejor película en el New York Independent Film Festival por Dos miradas). Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Sábados, a las 19.30. 14 euros.
El lindo Don Diego 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en pie la obra de Agustín Moreto en versión de Joaquín Hinojosa con dirección escénica de Carles Alfaro.Más en EL PAÍSTeatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 17 de marzo. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Cranford Collection. Out of the House
Organizada por Muriel y Freddy Salem, patronos de la Cranford Collection, llega a España una de las colecciones británicas más importantes de arte contemporáneo. Damien Hirst, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen, son algunos de los artistas presentes en una muestra que cuenta con 92 obras de 26 creadores y en la que se combina pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo y dibujo. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera. Hasta el 16 de junio.
Halil Altindere 
A través de sus vídeos, fotografías, pinturas y esculturas el artista turco analiza la realidad de su país a partir de elementos aparentemente anecdóticos.Móstoles. CA2M. Del 9 de febrero al 3 de junio.
Los Carpinteros
La pareja de artistas cubanos ocupan el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura de fuego que hace referencia al pasado de este lugar: un incendio sucedido en los años 90. Un dibujo en tres dimensiones de 736 metros lineales que utiliza una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política.Matadero. Plaza de Legazpi. Hasta el 21 de abril.
Arqueología
Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación. Bajo estos parámetros se mostrarán los trabajos-instalaciones de ocho artistas de talla internacional: Christian Andersson (Suecia); Pedro Barateiro (Porgugal), Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (EEUU), Daniel Guzmán (México), Diango Hernández (Cuba), Regina de Miguel (Málaga) y Francesc Ruiz (Barcelona).Matadero. Plaza de Legazpi. Nave 16. Hasta el 9 de mayo.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
exposiciones/ varios
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.

subir

DOMINGO 17

música
Soundays: Bas Van Koolwijk y Get-Jan Prins  
Presentan el  proyecto audiovisual SYNCHRONATOR, para el que han creado su propio hardware con el que investigan las relaciones entre imagen y sonido.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 21.00. 8 euros.
Música en domingo 

Recital de música de cámara con Garnati Ensemble (Alberto Martos, violonchelo; Pablo Martos, violín y Yuval Gotlibovich, viola) que intepretarán Variaciones Goldberg, de J. S. Bach.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado 
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.Teatro Español. Príncipe, 25. Próximos conciertos: 24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo y 30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.
arte / exposiciones
Flecha 2013 
La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte cumple 22 años y continúa ocupando los espacios del centro comercial con arte contemporáneo. De Ouka Lele a Amparo de la Sota entre cerca de medio centenar de artistas. Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Arturo Soria, 126. Hasta el 3 de marzo. De 10.00 a 21.00.
El coleccionista de obsesiones 
La exposición plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con dibujos, esculturas y vídeos del artista contemporáneo Bernardí Roig.Más en EL PAÍSMuseo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 20 de mayo. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingo de 10.00 a 15.00. (Martes cerrado). 6 euros.
Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino 
La muestra recrea el entorno de la figura del Infante (Madrid, 1727-Arenas de San Pedro, 1785), intelectual, mecenas y hermano menor del Rey Carlos III. Entre las 300 obras expuestas hay 17 cuadros de Goya y otros de Mariano Salvador Maella, Corrado Giaquinto, Mengs, Madrazo o Tiépolo.Palacio Real. Prorrogada hasta el 24 de febrero. De 10.00 a 20.00. 5 euros.
Círculo de Bellas Artes Una Historia. 
El Círculo de Bellas Artes se fundó en abril de 1880, durante los primeros años del siglo XX estuvo dirigido por Jacinto Benavente y Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. La sede actual del Círculo fue creada por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya. Esta exposición propone un recorrido histórico, a través de objetos y fotografías de las diferentes salas y sus transformaciones a lo largo del tiempo, mostrandola antigua piscina, la sala de billares o el casino.Visitas guiadas previa cita en visitasguiadas@circulobellasartes.com o 91 369 54 35.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
El legado de Casa de Alba 
Selección de la colección de la Casa de Alba con obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Destacan La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y La Virgen de la granada, de Fran Angelico, que se expone por primera vez.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 31 de marzo. De 10.00 a 20.00. 10 euros.
Ma Yansong 

Exposición del arquitecto Ma Yansong (Pekín, 1975) que trata de recuperar su trayectoria desde la fundación de MAD Architects en 2004 hasta la actualidad. El recorrido incorpora una treintena de maquetas de gran y medio formato, que permiten entender el discurso del arquitecto.

Más en EL PAÍS

Fundación ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00;

domingo y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado

teatro
La curva 
El texto del dramaturgo alemán Tankred Dorst se enmarca dentro del teatro absurdo más tardío y bebe de la influencia de autores como Beckett, Ionesco o Brecht. Su be a escena bajo la dirección de Paco Montes y protagonizada por Javier Almeda, Joan Carles Suau y Mario Tardón.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Los domingos hasta el 10 de febrero, a las 19.00. 16 euros.
Nunca es tarde  
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_