_
_
_
_
_

El PSM exige la dimisión de la alcaldesa

El presidente regional da la bienvenida a las nuevas imputaciones si abren la puerta a "dar todas las explicaciones" sobre el caso

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

La imputación y posterior dimisión de Antonio de Guindos como delegado de Medio Ambiente y Seguridad ha desatado durante todo el día una sucesión de declaraciones en las filas de las fuerzas de la oposición. Todos coinciden en lo insostenible de la situación de la alcaldesa Botella.

Desde el PSM, el líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha reclamado junto al secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, la dimisión inmediata de la alcaldesa: “Es hora de que Ana Botella dimita automáticamente de su responsabilidad en el Ayuntamiento”. Apenas un par de horas después de estas declaraciones, se ha anunciado la dimisión de De Guindos. En declaraciones posteriores a la Cadena SER, Gómez, ha insistido en que Botella se sigue "escondiendo" detrás de un equipo que "ya no tiene" porque han ido dimitiendo a raíz de la tragedia. 

Por la mañana, el concejal de Izquierda Unida Ángel Lara había conminado a De Guindos a cumplir la promesa que hizo en la comisión de investigación política: "Es obvio que, con los antecedentes, no es sostenible que siga en su cargo". Respecto al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, cree que debería haber abandonado su puesto "justo después de poner en evidencia su incompetencia en la comisión, al asegurar que no se dio por enterado del botellón bestial que se llevaba a cabo fuera del recinto". "De todos los responsables que comparecieron en la primera rueda de prensa, seis en concreto, sólo queda la alcaldesa, que tendría que obrar en consecuencia y asumir sus responsabilidades como máxima responsable a su vez de las decisiones".

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, David Ortega, ha señalado: "Poco a poco, pese a la actitud obstruccionista del Partido Popular, todo va saliendo a la luz. Damos por hecho que, tal y como prometió en su día, Antonio de Guindos va a dimitir. La gravedad de la situación no le permite otra salida. Tanta inestabilidad, tantos vaivenes, tienen un efecto negativo sobre la ciudad: cambian equipos, cambian funcionarios, cambian políticas… y los servicios de la ciudad lógicamente se deterioran ante tanto desgobierno. Frente al enorme cúmulo de irregularidades que destapó el Madrid Arena, la alcaldesa debería haber ejercido el liderazgo político que le corresponde por el cargo y afrontar de una vez la crisis, desde el principio. En vez de eso, decidió ir al remolque de lo que determinaba el juez y publicaban los periódicos mientras hacía como si con ella no fuera. Ahora paga las consecuencias políticas, pero el problema es que los madrileños también pagan por su falta de determinación y liderazgo".

Ignacio González da la bienvenida a la imputación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha dado la "bienvenida" a la imputación de De Guindos. "En la medida en que sea esto también un paso más para que se puedan dar todas las explicaciones correspondientes sobre este caso bienvenido sea", ha apuntado esta mañana González al ser preguntado por la nueva imputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González, que ha conocido la decisión judicial en una visita al centro de conservación de carreteras de la Comunidad, en la localidad de Cobeña, ha indicado: "El Ayuntamiento lo que está haciendo es poner encima de la mesa todos los hechos, investigarlos en profundidad, clarificarlos y colaborar con la justicia". En su opinión, lo que hay que hacer "es profundizar hasta el final, ver dónde están las responsabilidades y exigirlas en todo caso".

Posteriormente, fuentes del Gobierno madrileño han matizado las palabras de González y han aclarado que lo que González ha querido decir es que la imputación de delegado es "una garantía judicial" para que aporte toda la información que permita clarificar lo ocurrido. Ante lo que considera una "mala interpretación" de las palabras del presidente, el Ejecutivo regional ha recordado que De Guindos no está acusado, sino que ahora podrá explicar en sede judicial lo que ya aportó en la comisión de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_