_
_
_
_
_

Pasión por las carreras de fondo

La región acoge 10 pruebas de duatlón hasta finales de año La cuarta edición de la Du Cross constará de 10 pruebas de duatlón de montaña

Participantes en el duatlón de Villanueva de la Cañada.
Participantes en el duatlón de Villanueva de la Cañada.JESÚS Á. ORIHUELA

Cinco kilómetros de carrera a pie, luego 20 más en bicicleta y al final del todo, cuando ya las extremidades te fallan, recorre dos kilómetros y medio más con la única ayuda de tus pies y tu perseverancia. Eso es el duatlón, una variante del triatlón que prescinde de la natación y que en España está regulado por la Federación Española de Triatlón. El próximo domingo comienza la cuarta edición de la Du Cross, 10 pruebas de duatlón de montaña que hasta el mes de noviembre se celebrarán en otras tantas localidades madrileñas. "La idea es acercar el duatlón a un perfil popular, promocionar un poco la disciplina", cuenta Jesús Álvarez, de Du Cross, organizadora del evento.

Para ayudar a que los atletas aficionados se animen, han creado un servicio de asesoramiento llamado I Can Du. "Se trata de facilitar al máximo la experiencia al debutante. Se apuntan al servicio y un rato antes se les hace un briefing en el que se les explican las dudas que tengan y se les dan consejos: cómo calentar, cómo colocarse el material, las transiciones, el ritmo, cómo afrontar el tramo final, que es el más duro, ya que parece que las piernas no te responden...", explica Álvarez.

Para participar hay que ser mayor de edad y gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación física y dominio técnico de la bicicleta. La cuota de inscripción es de 21 euros, si se realiza hasta el martes anterior a la prueba, y de 26 si se hace desde el miércoles hasta el día antes de la carrera. Los desempleados tienen descuento: solo tienen que abonar 16 euros. Según los organizadores, el año pasado participaron en la competición 4.950 personas —una media de casi 500 corredores por prueba—, la mayoría hombres, que recorrieron en total 227 kilómetros.

Paralelamente a la celebración de las carreras habrá actividades para los más pequeños. "Si los padres van a una prueba, que se celebran normalmente los sábados o domingos por la mañana, es probable que en esas dos horas los niños se aburran", comenta Álvarez. Para ello han organizado una ludoteca donde unas monitoras especializadas les mantienen entretenidos y les cuidan. "Muchas veces, a los corredores les gusta llegar a la meta con sus hijos y hacerse una foto final con la familia", añade.

Los participantes de 2012 recorrieron un total de 212 kilómetros

Para cuidar de los músculos extenuados por el ejercicio la organización pone a disposición de los corredores un servicio de fisioterapia al final de cada prueba. "Los Ayuntamientos normalmente nos dejan usar las duchas del polideportivo, así que imagínate, después de correr dos horas con las piernas cansadas, te dan un masaje, tu ducha y te vas a casa como nuevo", resume.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que es un deporte relativamente desconocido, eclipsado por el triatlón, en España hay un campeonato nacional —que este año se celebra en abril, en Pontevedra— de esta disciplina. Además, el último campeón del mundo es un onubense, Emilio Martín, que obtuvo el galardón el pasado septiembre en el Campeonato del Mundo celebrado en Nancy, Francia.

El calendario de pruebas comienza en Valdemorillo (10 de febrero) y le siguen Morata de Tajuña (3 de marzo); Moralzarzal (16 de marzo); Villaviciosa de Odón (14 de abril); Villanueva de la Cañada (12 de mayo); Alcorcón (7 de septiembre); Brunete (22 de septiembre); Boadilla del Monte (13 de octubre); Villarejo de Salvanés (27 de octubre) y Alcalá de Henares (10 de noviembre).

Al final de la temporada se establecerá una clasificación y se repartirá material deportivo valorado en 1.000 euros entre los tres primeros participantes de las dos categorías, masculina y femenina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_