_
_
_
_
_

El PP impulsa en A Coruña la retirada de honores a Méndez

La moción insta a la portavoz socialista, Mar Barcón y al expresidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda,exconsejeros de la entidad, a que dimitan de todos sus cargos

Sonia Vizoso
José Luis Méndez junto al expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda
José Luis Méndez junto al expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández MoredaANDRÉS FRAGA

El pleno municipal de A Coruña aprobó ayer con los votos de PP, BNG y EU “estudiar” la retirada de honores al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que fue nombrado hijo predilecto de la ciudad hace algo más de seis años. El PSOE votó en contra porque la moción pide también la dimisión de los concejales socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda por haber sido miembros del consejo de administración de la entidad financiera. El acuerdo responsabiliza a Barcón y a Moreda del fiasco de la caja y les insta a devolver el dinero que cobraron en dietas por asistir a aquellas reuniones de la caja.

El título a Méndez fue el último agasajo del exalcalde socialista Francisco Vázquez al que fue uno de sus grandes aliados en sus 23 años de dominio absoluto en A Coruña. Lo aprobó en su última junta de gobierno antes de marchar al Vaticano como embajador y luego recibió el respaldo unánime de la oposición, formada por PP y BNG. Eran los no tan lejanos tiempos en los que el todopoderoso financiero era reverenciado por la clase política y empresarial gracias a esa caja sin fondo que, aunque no lo parecía, era de propiedad pública. Al acto en el que recibió la distinción asistieron conselleiros del bipartito de la Xunta, dirigentes del PP, la plana mayor del estamento judicial y policial y buena parte de los más potentes constructores de Galicia. El sucesor de Vázquez en la Alcaldía, Javier Losada, loó aquel día sin freno la “excepcional actividad profesional” de “un coruñés del barrio de Santa Margarita”.

Más información
Méndez y Cía
El maestro de de las fusiones
Directivos fuera de control y políticos dóciles dinamitaron la caja

Ayer en el mismo salón de plenos el ángel coruñés era ya un demonio. En la sesión se aprobó también una moción de apoyo a los clientes de la Caixa Galicia de Méndez que hoy han perdido su dinero en el agujero negro de las preferentes. El concejal popular Miguel Lorenzo calificó a estos ahorradores de “víctimas de un robo a mano armada” y tachó a los responsables de la caja de “trileros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_