Gay de Montellà salva el acto de unidad empresarial tras limitarlo a Fomento

El acto se celebrará en la sede de la patronal, que controlará todos los discursos

Joaquin Gay de Montellà.

Fomento del Trabajo recondujo ayer el gran acto de reivindicación empresarial previsto para el 14 de febrero. La patronal cortó por lo sano todas las polémicas y salvó la jornada circunscribiéndola únicamente a la propia organización. Se celebrará en su sede, y no en el Palacio de Congresos de Barcelona como estaba previsto inicialmente. Y los discursos correrán a cargo exclusivamente de miembros de la patronal, con lo que queda descartada la presencia del presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, y del profesor de IESE Pedro Nueno, como se aprobó hace dos semanas.

Queda en el aire, así, la participación de otras organizaciones que constan todavía como organizadoras del acto, denominado Anem per feina. Pimec desconocía ayer cuáles serían las consecuencias del nuevo formato aprobado por Fomento. Tampoco lo sabía la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyo comité ejecutivo debía tomar una decisión sobre su adhesión al evento mañana miércoles, después de las críticas escuchadas en el pleno celebrado el jueves. El Círculo de Economía era el único que tenía claro no participar.

La decisión llega después de las acusaciones vertidas sobre el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, a quien parte del empresariado culpa de haber politizado un acto cuyo mensaje debía centrarse en el papel de la empresa como motor para desencallar la actividad económica y garantizar la cohesión social. La base de esas críticas se encuentran en las manifestaciones que ha efectuado en las últimas semanas, abogando por recuperar la bandera del pacto fiscal para evitar el “choque de trenes” entre Cataluña y Madrid. Se temía que ese discurso constara también en el manifiesto del acto.

Tras tres reuniones consecutivas, Gay de Montellà salió airoso del embrollo. En la junta directiva hubieron numerosas intervenciones en la línea de mantener la cita. Pero, según fuentes consultadas por este diario, las distintas opiniones expresadas tanto en el comité ejecutivo como en la junta directiva de la patronal demandaban un cambio: la necesidad de volver al mandato inicial encomendado a Gay de Montellà, cuando se le encargó que Fomento del Trabajo convocara un acto para destacar el papel de las empresas. Solo Fomento. Algunos miembros de la ejecutiva culpaban de la politización del acto a los empresarios de corte soberanista.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cataratas de sangre

Estas cascadas emanan agua de color rojo intenso desde las entrañas de un glaciar

Bochorno

Lo ocurrido los últimos días en nuestro país parece dar la razón al personaje de Luces de Bohemia cuando decía que España es una degeneración grotesca de la civilización

FCC negocia la entrada de Slim tras romperse la negociación con Soros

El magnate estadounidense iba a convertirse en accionista de referencia

Marc Gasol pone en órbita a los Grizzlies

El pívot español brinda otra exhibición y desquicia a los Clippers (107-91)

IMPRESCINDIBLES

“Si Leo está feliz, el Barça también”

La Pulga hace historia al tiempo que recibe el homenaje de sus compañeros

Monumentos polémicos

Xavier Theros Barcelona

Generales que bombardearon Barcelona como Prim tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana