La dirección del PSC respalda el retorno de Bustos a la alcaldía de Sabadell

Los socialistas reclaman a Oriol Pujol que abandone la dirección CDC si acaba imputado

El socialista Manuel Bustos. / GIANLUCA BATTISTA

La dirección del Partit dels Socialistes (PSC) avala el retorno de Manuel Bustos a la alcaldía de Sabadell a pesar de que está imputado en el caso de corrupción urbanística de la operación Mercurio junto a otros familiares. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, explicó ayer que el partido “respeta” la decisión de Bustos de recuperar la vara de mando porque “puede ayudar a recuperar su credibilidad”.

El PSC argumenta que la parte de las diligencias que se conoce de la investigación judicial que se conoce hasta ahora contra Bustos no reviste la gravedad necesaria como para que no pueda regresar a la alcaldía. Collboni explicó que el PSC seguirá aplicando su código ético a Manuel Bustos, por lo que no volverá a la secretaría de política municipal que ocupaba hasta que estalló el caso. Tampoco lo hará el diputado Daniel Fernández a la secretaría de organización, que está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida si le imputa, como ha reclamado el juez de Sabadell, que mantiene el secreto de sumario sobre otra parte que afecta a Bustos.

“Confiamos en la honorabilidad de Bustos”, proclamó Collboni, quien también esgrimió que el regreso se produce después de que se lo haya reclamado su grupo municipal socialista. Otra cosa serán las consecuencias que pueda comportar su retorno, pues todos los grupos de la oposición parecen dispuestos a secundar una moción de censura contra él. Al estallar la operación Mercurio el pasado 27 de noviembre Bustos se resistió a abandonar la alcaldía, aunque lo acabó haciendo provisionalmente unos días después por espacio de un mes. Al vencer ese período anunció una prórroga y ahora ha decidido volver al cargo.

Bustos ya ha declarado ante el juez y está imputado por tráfico de influencias, malversación de fondos, delito contra la administración pública y omisión del deber de perseguir el delito en una supuesta trama de corrupción urbanística que implica a empresarios y otros cargos municipales.

Collboni reclamó a Convergència Democràtica (CDC) que aplique el mismo criterio que el PSC y que aparte a  Oriol Pujol del cargo de secretario general del partido nacionalista si acaba imputado si acaba imputado por el TSJC en el caso de las ITV. “Un imputado no es un culpable, pero ante estos casos se debe dar un mensaje claro a la sociedad desde los partidos y adoptar medidas cautelares para que los imputados se pueden defender sin afectar a los partidos”, dijo.

Los socialistas presentaron ayer una proposición para modifificar la Ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular con el fin de hacerla más ágil. El PSC también arremetió contra Artur Mas por excluir a los partidos de la cumbre anticorrupción que se celebrará mañana y anunció que no acudirá a esos encuentros si no se pactan antes medidas concretas. “No iremos a hacernos la foto”, dijo Collboni.

En clave interna, el portavoz anunció que a finales de marzo se celebrará un consejo nacional del partido en el que se aprobará el reglamento de primarias del PSC y la creación del consejo abierto, un órganismo de representación ciudadana que pretender ser una apertura de los socialistas a la sociedad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La historia de los hijos desamparados de Mamá Rosa

Varios chicos que residían en La Gran Familia, el albergue desmantelado hace seis meses por el Gobierno mexicano por sus malas condiciones, reviven su experiencia

São Paulo cortará el agua cinco días a la semana si sigue la sequía

La falta del líquido alarma a la población y la industria brasileña teme grandes pérdidas

Obama quiere 1.000 millones de dólares para Centroamérica en 2016

El monto incluido en el presupuesto para 2016 pretende ayudar a crear oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador y frenar así el flujo migratorio a EE UU

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana