_
_
_
_
_

Escola Valenciana insta a utilizar las tecnologías para paliar los recortes

Todos los enseñantes valencianos son profesores de lengua, asegura Moreno

Imagen de archivo de un taller de una trobada celebrada en Castellón.
Imagen de archivo de un taller de una trobada celebrada en Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

<IL>El V congreso de Escola Valenciana, que se clausuró el sábado en la Universidad de Alicante, hizo ayer un llamamiento al uso de las nuevas tecnologías y al trabajo en red para dar respuesta a los recortes en la calidad educativa.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, explicó que el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell ha empobrecido los programas de enseñanza óptimos por lo que será necesario hallar nuevas fórmulas, dentro del marco legal, para crear dinámicas que favorezcan la enseñanza pública en valenciano.

“Es necesario realizar una revisión profunda en el papel del profesorado, los decentes han de interiorizar que todos los enseñantes valencianos son profesores de lengua”, prosiguió Moreno, “Que no hay solo asignaturas de lengua, sino que esta se trabajan en toda la enseñanza, porque la lengua es el vehículo de transmisión del conocimiento”.

El responsable de Escola Valenciana reclamó un sistema educativo plurilingüe con una buena planificación en materia de tratamiento integral de las lenguas. En este contexto, Escola Valenciana presentó las tres unidades para la educación multilingüe que este movimiento cívico ha creado junto a las Universidades de Alicante, de València y Jaume I de Castellón.

El congreso de Escola Valenciana también apuesta por hacer frente a la burocratización de la enseñanza impulsando metodologías propias y propiciando los debates en los claustros y consejos escolares.

Moreno explicó que, otra de las conclusiones, es que se conciba el tiempo escolar de formar diferente, evitando la autoimposición de plazos de actuación que no se pueden cumplir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el congreso reclama a la Administración que no considere a los docentes como un recurso, sino como unos profesionales muy capacitados, que no realizan su trabajo como robots, sino atendiendo a las necesidades de aprendizaje de un alumnado muy diverso.

En la clausura del congreso estuvieron presentes el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y el vicerector de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_