_
_
_
_
_

“Parece que nos hemos puesto de acuerdo para decir algo, y no es así”

Un documental evidencia las mentiras en las Cortes sobre el accidente del metro

Concentración de los familiares de las víctimas del accidente del metro este domingo en la plaza de la Virgen de Valencia.
Concentración de los familiares de las víctimas del accidente del metro este domingo en la plaza de la Virgen de Valencia.TANIA CASTRO

“Cuando usted dice lo de la coincidencia en las declaraciones, usted debería plantearse que lo que estamos diciendo es la verdad. Parece que, si no les gusta que no nos contradigamos, si no les gusta que no digamos lo que ustedes quieren oír, es que nos hemos puesto de acuerdo para decir algo, y no es así”, La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, que concertó con los directivos y técnicos de la empresa pública citados lo que iban a decir en la comisión de la Cortes Valencianas sobre el accidente del metro de Valencia en 2006, aparece en un documental mintiendo descaradamente a los parlamentarios de la oposición.

El documental es el primero de los seis capítulos de un proyecto que la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y la productora Barret Films, con el apoyo de la Fundació Valencianista i Demòcrata, han puesto en marcha para denunciar lo ocurrido con aquella tragedia. El primer capítulo, —que puede consultarse en la web del proyecto (www.0responsables.com) o también en Youtube (http://youtu.be/Oh_v432TCwU)—, se centra en la comisión de investigación que el PP aceptó crear en las Cortes Valencianas y que ventiló en cuatro días 32 comparecencias solo tres semanas después del descarrilamiento de un convoy de la línea 1 a la entrada de la estación de Jesús. En aquel descarrilamiento murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. La comisión, la más breve en la historia de la Cámara autonómica, concluyó, gracias a los votos del partido mayoritario, que la tragedia fue causada por el exceso de velocidad y descartó cualquier otra responsabilidad

“Tengo un equipo de dirección con el que, desde luego, durante este mes, me he reunido muchísimas veces, pero para nada para hacer una estrategia de cara a esta comisión”, afirma Marisa Gracia en imágenes extraídas de la grabación oficial de la comisión.

Como publicaría el periódico El Mundo en febrero de 2012, eso era totalmente falso, ya que expertos de una consultora pagados por Ferrocarrils de la Generalitat aleccionaron a los técnicos que debían comparecer ante los diputados para que atribuyeran la tragedia a un mero accidente. El documental recoge algunas de las intervenciones de esos técnicos y las compara con las instrucciones reflejadas en los documentos con los que fueron aleccionados. Así, hasta tres de ellos reiteran casi textualmente que fue un accidente y que no hay ningún sistema de seguridad que lo hubiera evitado porque no existe un sistema seguro al 100%.

Técnicos del metro reiteraron casi textualmente las instrucciones

En este primer capítulo, en el que interviene la presidenta de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, hablan también periodistas de EL PAÍS, Levante y El Mundo, así como los diputados Andrés Perelló, del PSPV-PSOE, o Joan Ribó y Joan Antoni Oltra, entonces de Esquerra Unida-L'Entesa, que participaron en la comisión de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención del proyecto es que cada día 3 se publique un nuevo capítulo del material que, al final, se convertirá en un documental televisivo de una hora de duración. La estrategia del silencio, La causa del accidente (I y II), Siete años de lucha y Las víctimas son los títulos provisionales de las entregas que se desgranarán hasta el próximo 3 de julio, aniversario del accidente. El propósito, según sus promotores, es “dejar en evidencia la manipulación y las mentiras” alrededor de la tragedia y el hecho de que nadie haya asumido responsabilidad alguna. De hecho, la entonces gerente de Ferrocarrils, Marisa Gracia, dimitió a finales del pasado año, pero lo hizo por la polémica creada con el expediente de regulación de empleo que puso en marcha la empresa.

Ayer mismo, la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio protagonizó su concentración mensual de protesta de cada día 3 en la plaza de la Virgen de Valencia. El manifiesto de la convocatoria, dirigido al nuevo gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Pablo Cotino, recordó que la anterior gerente “manipuló la investigación del accidente” y reclamó, una vez más “una investigación real” para evitar que vuelva a producirse un accidente como aquel. También pidió que “los responsables asuman su responsabilidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_