_
_
_
_
_
infraestructuras

El AVE afronta la construcción de sus obras más singulares en Bizkaia

El viaducto de San Antonio Malaespera salva una vaguada de 840 metros a una altura de 31 metros

El País
Dos grúas colocan una viga en el viaducto de San Antonio Malaespera, entre Amorebieta y Durango.
Dos grúas colocan una viga en el viaducto de San Antonio Malaespera, entre Amorebieta y Durango.Alfredo Aldai (efe)

La construcción del trazado vasco del AVE está afrontando a su paso por Bizkaia las obras de alguna de sus infraestructuras más singulares, como el viaducto de San Antonio Malaespera, que salva una vaguada de 840 metros de longitud a una altura máxima de 31 metros.

El viaducto se apoya en 23 pilares verticales y otro más en forma de "delta" o "uve" invertida que crean 22 vanos con una luz entre columnas que llega a los 39 metros, sobre los cuales se construirá un tablero que albergará una doble vía, según ha informado Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, y recoge Efe.

El de Malespera es uno de los tres grandes viaductos que se encuentran en construcción en el tramo Amorebieta-Etxano, junto a los de Arkotxa y el que salva el río Ibaizabal. La construcción de estas grandes infraestructuras comenzó por la cimentación de las pilas y los estribos, para posteriormente realizar la ejecución del tablero. En el caso de los viaductos de Arkotxa y Malaespera, esta labor se hizo mediante el izado de grandes vigas prefabricadas, transportadas hasta el lugar de la obra en camiones especiales, lo que obligó a cortar el tráficos en algunos sitios durante días.

El viaducto de Arkotxa tiene una longitud de 163 metros y se apoya en cuatro columnas de una altura máxima de 15 metros. El tablero de doble vía se realizará mediante vigas prefabricadas con cinco vanos que 37 metros de longitud máxima. Con 394 metros de longitud y seis vanos de entre 53 y 75 metros, el viaducto del Ibaizabal salvará el valle de este río en Amorebieta-Etxano, la carretera BI-635 y la línea de EuskoTren que va de Bilbao a San Sebastián.

Además de estos tres, el tramo Amorebieta-Etxano incluye otros dos viaductos más: el de San Lorenzo, de 117 metros, y el de Leginetxe, de 261 metros, ambos también en ejecución. A la complejidad de los viaductos, que suponen el 35,5% del trayecto en este tramo, se suma la dificultad de construir los numerosos túneles, que representan otro 35,5%. El tramo consta de cinco túneles: los de Arteako (330 metros), Orranpe (505), Madalen (200), Erribaso (330) y Arizbakarra (385).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_