_
_
_
_
_

El fiscal pide 15 años a dos sindicalistas por atacar una oficina del INEM

Allegados a los acusados convocan un acto de apoyo porque consideran que es un "juicio político" con "pruebas falsas"

Dos sindicalistas de la CUT acusados de atacar en diciembre de 2010 una oficina del INEM en Vigo —Telmo V. F. y Miguel N. A.— se enfrentan a penas que suman 15 años de prisión (diez para el primero y cinco para el segundo) en el juicio que se celebrará esta semana en la sala de lo Penal número 1 de Vigo. Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, ambos son responsables de un delito de tenencia de sustancias o aparatos explosivos e inflamables, desórdenes públicos y daños en bienes públicos.

El ministerio público considera que estos dos sindicalistas y una tercera persona “de ignorada identidad” introdujeron de madrugada en la oficina del INEM de la calle Baiona, en el barrio vigués de Coia, dos cócteles molotov elaborados con botellas que contenían gasolina, ácido sulfúrico y clorato potásico, una combinación de sustancias químicas que reaccionaron causando una explosión.

El incendio causado provocó daños en la oficina valorados en casi 23.600 euros, a los que se sumaron los gastos de limpieza de la misma, unos 9.400 euros. Días después del atentado, la Guardia Civil localizó un “zulo” en las proximidades de la casa de Telmo V. F., en el que había botellas con gasolina y sustancias químicas como las empleadas contra la oficina del INEM. El fiscal sostiene que este acusado guardaba estos elementos para elaborar artefactos explosivos “con ánimo de seguir sirviéndose de ellos” y “susceptibles de ser empleados con intención de ejercer la violencia destructiva contra personas y/o cosas”.

El ministerio público solicita cinco años de cárcel para Miguel N. A., y otros 10 años para Telmo V. F., y les aplica el “agravante de disfraz” porque supuestamente actuaron con la cara tapada. En el caso de Telmo V. F., el fiscal también contempla el agravante de reincidencia, ya que fue condenado anteriormente por robo con homicidio, por homicidio y por otro delito de tenencia de armas. El fiscal solicita también que los acusados paguen una indemnización conjunta de casi 33.000 euros al Servicio Galego de Emprego.

El Comité de Solidariedade e Apoio a Miguel e Telmo ha hecho un llamamiento a concentrarse ante las puertas del juzgado para apoyar a los dos acusados, que considera víctimas de un “juicio político” porque están imputados con “pruebas falsas y tendenciosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_