_
_
_
_
_

CiU escenifica su ruptura con el PP en la Diputación para contentar a ERC

Esteve nombrará hoy vicepresidente al alcalde de Vilassar, Joaquim Ferrer

Miquel Noguer
Salvador Esteve con los hasta ahora vicepresidentes de la Diputación Josep Llobet y Ramon Riera, ambos del PP.
Salvador Esteve con los hasta ahora vicepresidentes de la Diputación Josep Llobet y Ramon Riera, ambos del PP.Andreu Dalmau (EFE)

La ruptura lleva gestándose desde que Convergència i Unió y Esquerra Republicana comenzaron la negociación para dar estabilidad al Gobierno de Artur Mas, pero no se formalizará hasta este lunes. El pacto de Gobierno que los nacionalistas han mantenido el último año y medio en la Diputación de Barcelona con el Partido Popular toca hoy a su fin. El presidente del ente provincial y alcalde de Martorell, Salvador Esteve, anunció este domingo que el lunes firmará el decreto que escenifica la ruptura mediante el nombramiento del alcalde de Vilassar de Mar, Joaquim Ferrer, como vicepresidente de la institución.

Según explicó el propio Esteve, a raíz de la reestructuración del gobierno de la Diputación, las áreas de Cultura y Turismo, que ahora están en manos del PP, pasarán a ser dirigidas por una concejal de Sant Adrià de Besòs y otro de Vilassar de Mar, de CiU.

La ruptura entre PP y CiU en la Diputación de Barcelona se formaliza tras el período de dos meses que la dirección convergente se dio para replantearse sus alianzas con los populares por sus distancias respecto a asuntos como la soberanía de Cataluña. Aunque el acuerdo entre CiU y ERC para dar estabilidad al Gobierno de Mas no incluye ninguna cláusula que obligue a romper con el PP, las conversaciones informales que facilitaron el pacto sí daban a entender que difícilmente podía continuar esta situación. El Partido Popular también dio por hecho que más pronto que tarde pondría fin a sus responsabilidades de gobierno en la Diputación.

Ahora queda por ver qué ocurre en los ayuntamientos donde CiU y PP mantienen vivos sus acuerdos. Es el caso de Badalona, Reus y Castelldefels. Todo apunta a que en el caso de Badalona la ruptura puede producirse en primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_