_
_
_
_
_

El Consell no se personará en el ‘caso Nóos’ sin informe jurídico previo

Ciscar asegura que la Generalitat reclamará si se ha producido el mínimo perjuicio económico El socialista Calabuig insiste a Barberá y Grau para que se personen en la causa de Urdangarin La Fundacion Turismo Valencia pide un anticipo de 750.000 euros al Ayuntamiento

El vicepresidente José Ciscar en la comparecencia posterior al pleno del Consell.
El vicepresidente José Ciscar en la comparecencia posterior al pleno del Consell. MÒNICA TORRES

El Gobierno valenciano no se personará en el caso Nóos sin un informe previo de los servicios jurídicos de la Abogacía de la Generalitat. "Queremos un informe que nos diga todas las posibilidades [antes de decidir sobre la personación], pero la premisa básica es que no vamos dejar ni un euro pagado ilícitamente se quede sin devolver a la Generalitat", ha explicado Ciscar.

El portavoz ha indicado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano que ya ha solicitado un informe jurídico  con "carácter de urgencia" sobre el caso Nóos. El vicepresidente ha explicado que la decisión se ha adoptado tras conocer a través de los medios de comunicación el último auto del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el que libra oficio al presidente de la Generalitat valenciana por si quisiera ejercitar las acciones contempladas en el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (relativas a la reparación del daño o indemnización). El magistrado ha impuesto una fianza civil de 8,1 millones de euros al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres, en un auto que cuestiona duramente los contratos firmados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos, que cobró más de tres millones de euros por organizar los Valencia Summit sobre los eventos deportivos. 

Ciscar ha negado que el Consell se hubiese planteado antes la posibilidad de personarse en el caso Nóos y ha dejado en evidencia a su predecesora en el cargo de portavoz, Lola Johnson, que en diciembre de 2011 anunció que iba a encargar un informe jurídico sobre la cuestión. Ciscar ha recordado que entonces era consejero de Educación y que desconoce "si se pidió o se hizo ese informe jurídico". "He estado en todas las reuniones del consejo y en ninguna se ha tratado la personación del caso Noós", ha sentenciado. 

EUPV le tomó la palabra al presidente Alberto Fabra cuando, preguntado sobre el auto del juez Castro, dijo que no lo tenía todavía y que hasta que no lo conociera no decidiría sobre la personación. Ayer, Blanco le entregó al Consell por registro de entrada el auto completo. "Hemos tenido acceso al auto y puesto que Fabra afirma no haberlo recibido, se lo aportamos para que lo pueda leer personalmente", declaró Blanco.    

En el Ayuntamiento de Valencia, el Gobierno local del PP imitará al Consell y no decidirá su personación hasta que reciban y estudien el auto del juez Castro. Si bien, tan lejos como el viernes 25 de enero, el  PP aplastó con su mayoría la petición de personación que presentó EUPV al pleno municipal. Ayer, el portavoz municipal socialista Joan Calabuig pidió una explicación de los convenios con Nóos a la alcaldesa Rita Barberá y a su número dos, Alfonso Grau.

“A veces el señor Grau cree que los ciudadanos son imbéciles", dijo Calabuig, tras rechazar la tesis que Grau repite pleno tras pleno que el Gobierno local no tiene potestad para decidir sobre la personación porque la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau —que financió al 50% con la Generalitat los convenios con Nóos— es privada. “El Ayuntamiento de Valencia ha transferido desde  2004 a 2013 a la fundación 53 millones de euros, de la  que además tiene el 38%”, así que la tomadura de pelo tiene un cierto límite", puntualizó Calabuig. El concejal socialista exigió que el Ayuntamiento o la fundación, que preside Grau, se persone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer precisamente la petición de la fundación para que el Consistorio le adelante la subvención de 2013. La fundación, que preside José Salinas, solicita un anticipo de 750.000 euros con cargo a la partida presupuestada este año. Son para gastos ordinarios de funcionamiento, amortización de deudas y prestación del servicio de información de varias oficinas de la red Tourist Info.

"En este momento del año todavía no han sido aprobadas las cuentas del año anterior por parte del patronato ni depositadas en el registro de Fundaciones", justifica la fundación en un documento enviado al Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_