_
_
_
_
_

Hacienda avanza que los presupuestos recortarán en Sanidad y Educación

Gatzagaetxebarria considera imposible ajustar 1.200 millones de otra manera

Pedro Gorospe
El consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria, el primero por la derecha un minuto antes de comenzar su comparecencia parlamentaria.
El consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria, el primero por la derecha un minuto antes de comenzar su comparecencia parlamentaria.L. RICO

Las líneas rojas de los servicios sociales que todos los partidos defendieron hasta el límite durante la última campaña electoral pueden estar cambiando de color. El Gobierno, de hecho, está a punto de traspasarlas. Su consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, admitió ayer en sede parlamentaria que las cuentas para este año no cuadran sin recortar en servicios esenciales como la Educación o la Sanidad. El techo de gasto global de los presupuestos cae un 11,5% (unos 1.200 millones) por el descenso de los ingresos tributarios y la rebaja al 0,7% del nivel máximo de déficit.

Si cuando la semana pasada avanzó las directrices presupuestarias sostuvo que “intentaría” no ajustar en esas áreas básicas del Estado del bienestar, ayer ya no mostró ninguna duda de que para cuadrar el gasto deberá obligar a la sociedad a hacer más esfuerzos. “Algo tendrá que afectar a la Sanidad y a la Educación porque, si no, no se podrán cuadrar” las cuentas, recalcó en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Gatzagaexteberria abrió la ronda de comparecencias de los consejeros en el Legislativo para avanzar sus prioridades en este mandato.

La afirmación del consejero tiene aún más trascendencia porque la hizo en el mismo Parlamento en que el PNV se ha negado a abordar durante tres años una reforma fiscal que le hubiese proporcionado recursos para no tener que llegar a ese extremo este año.

El Ejecutivo podría disponer de un mayor techo de gasto si, como planteó el anterior Gobierno en octubre en el Consejo Vasco de Finanzas, las Diputaciones de Bizkaia y Álava hubiesen realizado unas previsiones de ingresos más optimistas.

Ahora el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, quiere enmendar aquella decisión en la reunión del Consejo de este mes planteando elevar el techo de gasto. Como Bilbao, Gatzagaetxebarria también cree que la nueva normativa de actualización de balances y otros cambios tributarios aprobados por el Gobierno central a finales de diciembre avalan ese cambio al alza del techo de gasto. “Los recursos de ese devengo se realizarán en 2013 y eso va a mejorar los ingresos”, adelantó el consejero.

Un 'gap' de 1.200 millones no se puede recuperar"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, para el titular de Hacienda ello apenas si va a tener incidencia final en las cuentas públicas. Ni esa modificación ni la reforma fiscal que ahora defiende el PNV. “Un gap de 1.200 millones no se puede recuperar ni con una reforma fiscal profunda que, como mucho, puede generar 400 millones a todo el sistema”, dijo.

El auténtico problema de la economía vasca no es tanto que el actual sistema fiscal no sea capaz de generar recursos, sino “la caída de la actividad”, añadió, para rematar de nuevo que “los 1.200 millones no se solucionan con una reforma fiscal”.

Gatzagaetxebarria culpó al Ejecutivo socialista de no haber hecho los ajustes necesarios la pasada legislatura para no tener que afrontar ahora un recorte de 1.200 millones. En su momento, el anterior titular de Economía, Carlos Aguirre, cifró en 3.000 millones el desfase con que se encontraron los socialistas en 2009 debido a los últimos presupuestos expansionistas de Ibarretxe en una coyuntura de caída de ingresos tributarios del 12%.

El consejero comenzó su discurso pidiendo a los partidos un compromiso para conseguir “un gran pacto de estabilidad institucional y presupuestaria” que facilite la aprobación de todas las cuentas de las instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_