_
_
_
_
_

Bildu destapa un crédito de riesgo ligado a la incineradora de Gipuzkoa

El presidente de GHK, Juan Carlos Alduntzin, acusa a sus antecesores de contratar "productos financieros especulativos"

El País
San Sebastián -
Juan Carlos Alduntzin, en una comparecencia en las Juntas de Gipuzkoa cuando era diputado de Medio Ambiente.
Juan Carlos Alduntzin, en una comparecencia en las Juntas de Gipuzkoa cuando era diputado de Medio Ambiente.JESÚS URIARTE

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK en sus iniciales en euskera), Juan Carlos Alduntzin, denunció ayer que los anteriores responsables de esta entidad que gestiona las basuras del territorio contrataron con los bancos productos “especulativos”, denominados swap, que pueden ocasionar un perjuicio económico de 50 millones de euros.

Alduntzuin, exdiputado de Medio Ambiente, destapó que el equipo de su antecesor, el diputado del PNV Carlos Ormazabal, enpleó la fórmula del swap —contratos de permuta financiera, un instrumento para proteger prestamos frente a subidas de interés— en la línea de crédito para financiar el plan de residuos de Gipuzkoa, que incluye una incineradora en Zubieta. Este compromiso con los bancos, según explicó Alduntzin, obliga a GHK a pagar unos intereses mensuales de 300.000 euros a Banesto y a La Caixa.

El pago de los intereses, añadió Alduntzin, se comprometió al margen de la marcha de las obras de Zubieta. Así, se mantiene el compromiso de abonar 300.000 euros al mes pese a que solo se han invertido 9,4 millones en ekl centro de residuos, cuando en estas fechas debían haberse destinado 94 millones.

GHK ha decidido no autorizar el pago de estos intereses y acudirá a los tribunales para suspender el swap.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_