_
_
_
_
_

Cultura levanta el castigo económico que Urgell impuso al Museo San Telmo

La consejería abona los 150.000 euros que congeló el Gobierno socialista El actual viceconsejero es el comisario de la muestra que provocó la polémica

Varias personas visitan la exposición 'Badu, bada' el día de su inauguración.
Varias personas visitan la exposición 'Badu, bada' el día de su inauguración.JAVIER HERNÁNDEZ

El Ejecutivo ha apagado el último fuego provocado por las abiertas desavenencias entre la anterior consejera de Cultura, Blanca Urgell, y los Gobiernos de Bildu en Gipuzkoa, en este caso el Ayuntamiento de San Sebastián. La consejería de Educación y Cultura abonó a finales del pasado mes de enero los 150.000 euros que Urgell decidió suspender al Museo San Telmo, según fuentes del departamento, después de la polémica sobre la exposición Badu, Bada, producida por el centro donostiarra e inaugurada el pasado mes de noviembre.

Urgell criticó el convenio que su departamento mantenía con el centro expositivo donostiarra y en virtud del cual debía abonarle 300.000 euros en dos pagos de 150.000. Cultura argumentó que la consejería había sido ninguneada por parte del Ayuntamiento a la hora de señalar en la papelería de la exposición —folletos, carteles—, la implicación del Gobierno en la misma, con lo que dejó en suspenso el segundo de los pagos y en la voluntad del nuevo Ejecutivo su ejecución. Una decisión que además causó bastante malestar en el grupo municipal socialista de San Sebastián.

El Ayuntamiento por su parte achacó la actitud de Urgell a un malentendido sobre la organización de la rueda de prensa con la que se iba a presentar la exposición. En concreto, según explicó el consistorio, con el orden de intervención de los participantes. Un incidente que puso el broche final al listado de encontronazos entre la antigua consejería y el Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa, a cuenta, entre otros, de Tabakalera y San Sebastián 2016.

Ahora, el Departamento de Cultura ha abonado el dinero pendiente y ha hecho algo que en su día también se negó a hacer Urgell y su equipo: visitar la exposición.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por Cristina Uriarte, la actual consejera, se acercaron ayer hasta San Telmo para recorrer la muestra, sobre el euskera, la primera producción propia del centro desde que volvió a abrir sus puertas en 2011 y en colaboración con el Instituto Etxepare. También asistieron el viceconsejero de Cultura y comisario de la muestra, Joxean Muñoz, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_