Euskadi quiere asumir varias de las competencias del Banco de España

Hacienda negocia con las EPSV para analizar la posibilidad de que contribuyan con parte de su capital a financiar a las pymes

Gatzagaetxebarria, en su intervención en la Comisión de Presupuestos y Finanzas. / l. rico

El Gobierno vasco quiere asumir las funciones de ejecución de la legislación bancaria, autorización y control que ejercen actualmente el Ministerio de Hacienda y el Banco de España sobre aquellas entidades financieras cuya competencia reside estatutariamente en las instituciones autonómicas.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dedicado una parte de su intrvención en la correspondiente comisión parlamentaria al sector bancario y financiero, primero con la reivindicación de las previsiones estatutarias y después reforzando el Instituto Vasco de Finanzas Públicas.

“Existen algunas transferencias pendientes en esta materia que no debieran dilatarse en su traspaso a Euskadi”, ha dicho el consejero, como la transferencia de las funciones de supervisión y control sobre la sociedad rectora de la Bolsa de Bilbao y aquellas entidades financieras que, de acuerdo con el texto estatutario, competen a las instituciones vascas.

El artículo 10 del Estatuto de Gernika fija entre las competencias exclusivas de Euskadi las instituciones de crédito corporativo, público y territorial y las cajas de ahorro en el marco de las bases que sobre ordenación del crédito y la banca dicte en el Estado y de la política monetaria en general.

Fondos de pensiones

“La inacción normativa estatal hace que desde hace varios lustros la Administración vasca no haya podido ni autorizar ni controlar entidades de crédito tipificadas como bancos, lo que no resulta ni coherente ni estatutariamente llevadero, sobre todo en estos momentos en los que el sector financiero tiene un protagonismo especial”, ha explicado.

En una comparecencia que se ha prolongado durante unas cinco horas y en la que los partidos de la oposición han mostrado su preocupación por la escasez de recursos, el consejero ha informado  de que su equipo está hablando y negociando con las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV),el equivalente a los fondos de pensiones, para analizar la posibilidad de que contribuyan con parte de su capital a financiar a las pymes.

La idea sería que habilitaran alguna fórmula que garantice que la inversión es completamente segura y con una rentabilidad garantizada. La propuesta partió de la patronal Confebask. Su presidente, Miguel Ángel Lujua, pidió que las EPSV tuvieran un coeficiente obligatorio del 10% de inversión en Euskadi.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El PP retiene el concejal en Arenys de Munt tras validarse un voto nulo

EFE Barcelona

ERC recurrirá para conservar el sexto concejal y que los populares queden fuera

El italiano Modolo gana en Lugano y Contador sigue líder

El del Lamper remató el trabajo de su equipo en la preparación del 'sprint' y alzó los brazos con un tiempo de 3h 7m 53s El español Mikel Landa, segundo en la general

La pesadilla de los virus informáticos que atacan las lavadoras

La empresa rusa Kaspersky Lab identifica cada día 325000 nuevos programas maliciosos, cada vez más destructivos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana