_
_
_
_
_

Fomento prohibirá a los camiones circular por la N-II en Girona

Estos vehículos de gran tonelaje deberán desviarse por la AP-7 a cambio de una rebaja en los peajes

Protesta de los vecinos de Báscara por la N-II.
Protesta de los vecinos de Báscara por la N-II.PERE DURAN

El Ministerio de Fomento prohibirá el paso por la carretera N-II en Girona a los camiones de gran tonelaje o a los que crucen la provincia sin tener en ella su origen o destino. Es la medida del acuerdo al que han llegado la ministra, Ana Pastor, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, para intentar aliviar el problema de la elevada siniestralidad en esta vía.

Estos vehículos deberán circular por la autopista AP-7, que va paralela, y podrán disfrutar de bonificaciones sobre el peaje. El plan podría costar a las arcas ministeriales unos cinco millones al año, según fuentes de la Generalitat.

La medida entrará en vigor aproximadamente en un mes. El Ministerio negocia con la concesionaria Abertis los detalles de la medida, que contempla bonificaciones según las franjas horarias en las que circulen los vehículos. De noche, podría ser gratis, mientras que de día la rebaja oscilará hasta un máximo del 50%, según estas fuentes. Es una solución a corto plazo mientras la vía no se desdobla, tal y como estaba previsto, algo que puede tardar años.

El 40% de los 22.000 vehículos diarios de la N-II son camiones

La N-II cruza la provincia de Girona y es la principal vía de conexión con Francia, con un tráfico medio en algunos tramos de 22.000 vehículos al día. El 40% del tráfico corresponde a camiones, que ahora deberán circular por la AP-7. El año pasado fallecieron 15 personas en accidentes en la N-II, que solo tiene dos carriles y que, en algunos tramos, carece de arcén. Fue el propio consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el que bautizó la vía como “carretera de la vergüenza” cuando era alcalde de Figueres.

En el último mes han muerto dos personas en sendos accidentes en esta carretera. La última, una vecina de Báscara de 60 años que falleció este jueves en un siniestro a la altura de Vilamalla al chocar de frente con un camión que invadió el carril contrario. La muerte de esta mujer ha provocado la ira de los vecinos de Báscara, que llevan años protestando por el mal estado y la peligrosidad de la carretera al paso por su pueblo. Unas 200 personas cortaron la vía el jueves para exigir soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos personas han muerto en la carretera este enero

La concentración del jueves se volvió a repetir ayer con más ímpetu. Los vecinos de Báscara cortaron el tráfico durante cinco horas por la mañana, desde las ocho hasta la una del mediodía. “¡Ya basta! Estamos hartos de esta situación y, por fin, el pueblo se ha rebelado”, declaró el alcalde de la localidad, Lluis Lloret. Los vecinos volvieron a cortar la vía por la tarde, tras el funeral por la mujer fallecida. También han acordado con los Mossos d’Esquadra que repetirán la protesta cada día durante una hora, entre las nueve y las diez de la mañana, hasta que no vean soluciones. “Hace más de 10 años que tenemos la carretera así y nunca nadie ha hecho nada”, justificó el alcalde.

El diputado de CiU por Girona en el Congreso, Jordi Xuclà, reclamó al Ministerio de Fomento que ponga por escrito y publique una orden de inmediato que prohíba la circulación de los camiones. “Es inaceptable que el Gobierno necesite un mes más”, dijo Xuclà. “Tendría que haberlo hecho el 1 de enero”. La medida ha levantado críticas entre los transportistas, que exigen una alternativa gratuita, informó el canal 3/24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_