_
_
_
_
_

ICV pide una moción de censura contra Rajoy y ERC desbloquear las listas

ERC reclama cambiar la ley electoral para desbloquear las listas

Ante la alud de peticiones de adelanto electoral por la revelación de los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Iniciativa ha querido dar un paso adelante e impulsará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que figura en las anotaciones de Bárcenas. ICV quiere reunir a los 35 diputados necesarios para impulsar la moción en el Congreso, aunque sabe que la moción no prosperará por la mayoría absoluta del PP. El líder ecosocialista, Joan Herrera, ha reconocido la dificultad de la moción, pero la ha defendido porque ICV quiere "visualizar que hay una alternativa que pasa por la política, por estar en la calle, las movilizaciones, y por aquello que hacemos en el Congreso de la mano de lo que está haciendo la sociedad civil".

Herrera entiende la moción de censura como un "instrumento" que hace "tambalearse al gobierno". "Debemos hacer nuestra labor, que es poner todos los instrumentos para que esta gente no continúe al frente del Gobierno", ha argumentado el dirigente ecosocialista, que ha lamentado el "escenario de corrupción estructural" que vive España. "La gente ya está reaccionando, y hace falta que la política reaccione más allá de las declaraciones. Herrera ha asegurado que ICV no impulsará una moción "al uso", porque, ha justificado, "se trata no de una crisis del gobierno, sino de una crisis de sistema". Ello se traduce en más implicación de los sindicatos y los movimientos sociales.

En paralelo, Esquerra Republicana batallará en el Congreso para lograr un sistema electoral diferente. El portavoz de ERC en la cámara, Alfred Bosch, ha presentado una proposición de ley para desbloquear las listas electorales. La nueva configuración de las candidaturas permitiría que los partidos elaborasen sus listas, pero el ciudadano pudiera escoger a sus candidatos independientemente de la posición. Esta nueva estructura permitiría, según Bosch, que los electores pudieran castigar a los políticos relacionados con casos de corrupción. "Los ciudadanos pueden escoger las personas que les parezcan más impecables. Es un sistema de confianza mútua", ha resmuido Bosch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_