_
_
_
_
_

Contra la aprobación del plan urbanístico del Port Vell

Los partidos le dan un mes a Trias para pactar el presupuesto

Concentración en contra de la marina de lujo en el Port Vell.
Concentración en contra de la marina de lujo en el Port Vell. CARLES RIBAS

Un mes. Ese es el tiempo que los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona le han dado, a propuesta del PP, al alcalde Xavier Trias para que intente pactar las inversiones y el gasto corriente del Consistorio, ya que ambos partidos rechazan apoyar la totalidad de los presupuestos. El Gobierno y la oposición, a excepción de Unitat per Barcelona, apoyaron ayer en el Pleno una proposición de los populares que vincula la aprobación de estas cuentas —ahora prorrogadas— a una moción de confianza.

CiU aceptó la propuesta, aunque la suavizó. Según el texto, el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con PP o PSC —los únicos capaces de articular una mayoría— durante este mes y así impulsar un paquete de modificaciones de crédito y ejecutar los 350 millones de euros de inversión previstos. Si no lo consigue, Trias tendría que llevar sus cuentas a la próxima sesión plenaria.

Si no son aprobadas —el escenario más posible— la oposición tendría que presentar en un lapso de 30 días una cuestión de confianza al alcalde, incluyendo un candidato para reemplazarlo. El panorama del PSC con 11 regidores, el PP con nueve, frente a CiU, con 14, hacen imposible otro Gobierno. Al fracasar la moción, las cuentas elaboradas por CiU, las mismas que ya presentó como proyecto en octubre, quedarían aprobadas automáticamente.

El PP volvió a adquirir centralidad en el Ayuntamiento. El acercamiento entre Trias y las filas del popular Alberto Fernández Díaz se visualizó durante el debate del estado de la ciudad y cuando rechazaron una proposición del PSC que pretendía hacer modificaciones puntuales al presupuesto para permitir la cobertura de las vías en Sants y la intervención en varios mercados públicos.

La teniente de alcalde, Sònia Recasens, calificó la propuesta de “parche” y, al igual que Trias, atacó al líder del PSC Jordi Martí. “Ya nos dirá con quién de su grupo tenemos que hablar”, le espetó, reprochándole la división interna de los socialistas. Martí aludió las diversas opiniones que hay dentro de CiU a la hora de acercarse al PP o al PSC. “Empiezo a pensar, alcalde, que el problema de Barcelona es usted”, dijo.

Otro de punto de acercamiento fue el pacto facilitó la modificación urbanística que hará posible la marina de lujo del Port Vell. CiU y PP, además, votaron en contra de una propuesta de intervención alternativa en el puerto ciudad, propuesta por Iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente de alcalde, Antoni Vives, y el edil del PP Eduardo Bolaños hicieron piña defendiendo los puestos de trabajo y el impulso a la industria náutica que ofrece el proyecto. Desde el PSC, Assumpta Escarp acusó a Vives “de ir por el mundo poniendo en valor la ciudad del lujo en lugar de hacerlo con la ciudad cívica”. Jordi Portabella (UpB) criticó que la eventual salida de la Facultad de Náutica de la zona “vacía de contenido el clúster que justifica la marina”. Iniciativa volvió a criticar la falta de participación ciudadana y la opacidad en el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_