_
_
_
_
_

El 60% de los hogares catalanes tiene dificultades para llegar a fin de mes

La tasa de población en riesgo de exclusión social pasa del 16,5% de 2008 al 23,3% de 2011 Las entidades de acción social (ECAS) denuncian que 13,7% es pobre a pesar de tener trabajo

Un hombre arrastra colchones en Barcelona.
Un hombre arrastra colchones en Barcelona. EDU BAYER

Cataluña es, de forma generalizada, cada vez más pobre y afecta especialmente a los niños y adolescentes. Además, la pobreza severa se acentúa al multiplicarse por cinco desde el inicio de la crisis en el año 2008. La consecuencia: el 60% de los hogares catalanes tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 13,7% de la población carece de recursos a pesar de tener trabajo. Estas son las principales conclusiones del informe INSOCAT elaborado por las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) con datos estadísticos de Idescat, INE y Eurostat.

El índice de pobreza severa ha pasado del 1,15% al 4,98 entre 2008 y 2011. También aumenta la tasa de población en riesgo de exclusión social, que pasa del 16,5% al 23,3%. Esta tasa se calcula con el índice AROPE (en riesgo de de pobreza o exclusión, en inglés) que tiene en cuenta tres factores: las personas que viven con una renda inferior al 60% de la media nacional; las que están afectadas por una privación material severa porque no pueden pagar cuatro de nueve variables (hipoteca o alquiler, calefacción adecuada, una semana de vacaciones anual, una comida de carne, pescado o pollo cvada dos días, teléfono, televisión, lavadora, coche y gastos imprevistos) y la población con baja intensidad de trabajo por hogar.  Si bien la media en España es cuatro puntos superior a la catalana, el "incremento ha sido más acentuado en Cataluña", destaca el informe.

El descenso en el gasto medio anual por hogar –de 34.511 euros el 2008, a 31.729 el 2011—, las dificultades para llegar a fin de mes y el aumento del porcentaje de población con baja intensidad de trabajo, que se ha duplicado del 4,74% de  2008 al 9,34 de  2011 reflejan, según ECAS, el empobrecimiento generalizado de la ciudadanía.

La organización señala también que como el límite de la pobreza "está vinculado a la media de ingresos de la población" significa que en la práctica el empobrecimiento es mayor". Una situación que califica de "muy preocupante",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_