_
_
_
_
_

Los grandes laboratorios se quedan fuera de la subasta de fármacos

El ahorro previsto con la segunda adjudicación baja a 84 millones de euros

Reyes Rincón
La consejera de Salud, María Jesús Montero.
La consejera de Salud, María Jesús Montero. EFE

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó ayer el listado de los laboratorios seleccionados en la segunda subasta de medicamentos y la relación de empresas ganadoras deja una conclusión: las grandes compañías de la industria farmacéutica se han quedado fuera. La adjudicación se produce una semana después de que el Ministerio de Sanidad haya impuesto una rebaja de precio superior al 20% a los dos laboratorios que presentaron las mejores ofertas para el primer concurso y después de que el Gobierno central haya anunciado que recurrirá ante el Constitucional la segunda subasta como ya hizo con la primera.

Las presiones del departamento de Ana Mato parecen haber surtido efecto y en la segunda subasta no están multinacionales como Bayer, Sanofi, Abbott, Rambaxy o UCB Pharma, que participaron en el primer concurso pero se echaron atrás en el último momento sin firmar el contrato con la Junta, que denunció “amenazas” a los laboratorios por parte del Gobierno central y de dirigentes del PP para que no sellaran su pacto con Andalucía.

El SAS selecciona a 11 empresas, en su mayoría pequeños grupos del sector

Sí que han resultado seleccionadas de nuevo las cuatro empresas que se mantuvieron fieles al SAS y firmaron el convenio para la primera subasta: Aurobindo, Medinsa, Uxafarma y Vir. A estas se unen Aldo-Unión Bausch Lomb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Thea, Arafarma, KRKA Farmacéutica e Isomed. En total son 13 los laboratorios seleccionados de los 17 que se habían presentado a la convocatoria. La mayoría son pequeños grupos farmacéuticos no asociados ni a la patronal de los medicamentos de marca, Farmaindustria, ni a la de los genéricos, Aeseg. Ambas se oponen a la subasta, Farmaindutria la llevó a los tribunales sin éxito y el director general de Aeseg aconsejó a sus asociados que no se presentasen a la subasta. Con todo, uno de los asociados de Aeseg, el grupo de origen indio Aurobindo, ha vuelto a concurrir y resultar adjudicatario por la Junta.

En esta convocatoria la Junta sacó a concurso 330 principios activos que suponen alrededor del 40% de los medicamentos que se prescriben anualmente en el SAS. Entre otros, se sacaron a licitación antihipertensivos, antidepresivos, antidiabéticos orales y tratamientos contra la osteoporosis.

Muchos de los medicamentos sacados a concurso han quedado desiertos, lo que ha reducido a casi la mitad el ahorro previsto por Salud. Finalmente, se han adjudicado 207 presentaciones con las que la Junta prevé ahorrar 84 millones de euros al año, prácticamente la mitad de lo que el departamento que dirige María Jesús Montero pretendía ahorrar. Si la intención de la consejería era recortar el gasto en 200 millones entre las dos subastas ya en marcha, el ahorro final será de 96 millones, según los datos aportados ayer por el SAS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_