_
_
_
_
_

Concentraciones contra la supresión de maestros en Primaria

La nueva orden de plantillas prevé eliminar 400 puestos de trabajo, según los sindicatos

Protesta de trabajadores de la enseñanza contra el recorte de plantillas en Valencia.
Protesta de trabajadores de la enseñanza contra el recorte de plantillas en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Trabajadores de la enseñanza se han concentrado este jueves en las tres capitales de la Comunidad Valenciana para protestar contra la orden de plantillas de Primaria de la Consejería de Educación, que supone la supresión de 400 puestos de trabajo, según los sindicatos.

Las protestas, que han comenzado a las 18.00 con el lema Contra la retallada de les plantilles de primària (Contra el recorte de las plantillas de primaria), han sido convocadas por STEPV, CC OO, CSI·F, ANPE y UGT -las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial- ante la sede de la Consejería de Educación de Valencia y de las delegaciones territoriales de este departamento en Castellón y Alicante.

El portavoz de STEPV-IV, Marc Candela, ha explicado que en la ciudad de Valencia se han concentrado alrededor de 300 personas y ha asegurado que este recorte de plantillas "no tiene ni pies ni cabeza". "No tiene fundamento, es solo una cuestión económica", ha criticado.

Asimismo, Candela ha anunciado una manifestación que se celebrará el próximo 9 de febrero en protesta por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y en defensa de la educación pública, de calidad y en valenciano, a lo que se sumará la denuncia por los recortes de plantillas de Primaria.

Respecto a la protesta de Castellón, la secretaria general de la Federación de Enseñanza Pública de CC OO-PV, Xelo Valls, ha señalado que la escuela pública "vuelve a ser perjudicada por los recortes de profesorado en Infantil y Primaria, por lo que esto repercutirá en la calidad de la enseñanza". En este sentido, ha lamentado que "entre el 40 y el 50% de los centros más castigados perderán al menos un profesor".

En Alicante, más de un centenar de personas han participado en la protesta contra del "decretazo" que la consejería "pretende aplicar en las plantillas de profesores de infantil y primaria", y que podría afectar a más de 1.500 profesionales del sector en la Comunidad Valenciana, han indicado fuentes de los convocantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, ha contado con la adhesión, entre otros colectivos, de la Coordinadora de Profesorado Interino de Alicante. Uno de sus portavoces ha explicado que además de la pérdida de puestos de trabajo, la Consejeria "no tiene previsto cubrir las plazas vacantes", con el "perjuicio consiguiente" tanto para los centros educativos como para los alumnos.

Por su parte, representantes de CC OO han manifestado que este "tercer decretazo", tras los "aplicados" sobre los profesores "en prácticas" y sobre las plantillas de secundaria, tiene "su escalón más débil" en el personal interino, quienes "se van a quedar sin futuro". Igualmente, han reprobado que este ajuste laboral dejará a los colegios alicantinos sin puestos de francés, "muy útiles y necesarios, por ser empleados habitualmente como refuerzos educativos".

El pasado 16 de enero, la Conselleria de Educación convocó una mesa técnica para modificar las plantillas de Primaria que, según dejó patente STEPV en la Mesa Sectorial de Educación del miércoles, "comporta un recorte de 400 puestos de trabajo, se suprime la especialidad de francés y se aumentan puestos de las especialidades de inglés y de Audición y Lenguaje en detrimento de las especialidades de Primaria y de Pedagogía Terapéutica". Además, añade, en los centros que tienen entre 12 y 17 unidades se suprime un puesto de trabajo en comparación con las plantillas actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_