_
_
_
_
_

La cárcel de Picassent registra dos incendios en 10 días

Internos prendieron fuego a sus colchones y el humo obligó a desalojar a otros presos

La cárcel valenciana de Picassent ha registrado dos incendios en 10 días -el 20 y 30 de enero- que han obligado a evacuar a numerosos reclusos del establecimiento, según ha informado en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

En ambos casos, fueron internos del centro quienes, dentro de la celda, prendieron fuego al colchón. Estos colchones están concebidos para evitar que ardan, pero su misma composición provoca que en caso de que se intente prenderlos, se genere una gran cantidad de humo, que impide la visión y la respiración, han indicado las mismas fuentes.

Acaip ha defendido la "gran profesionalidad" de los funcionarios de servicio durante los incidentes, y ha recordado que la mayoría de los trabajadores no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios, ya que solamente 25 de ellos al año reciben esa formación. Asimismo, no hay un número suficiente de mascarillas con filtro o de equipos de respiración autónoma que permitan la respiración en esas condiciones, afirma el sindicato.

Estas circunstancias han sido denunciadas repetidamente en el Comité de Seguridad y Salud del Centro, "sin que hasta el momento se haya hecho nada para paliarlo", han lamentado.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha presentado también este jueves un escrito en el registro general del centro penitenciario de Picassent reclamando dotación de medios para sofocar incendios y un nuevo protocolo de actuación especifica para casos de evacuación. También ha pedido una reunión del Comité de Salud y Seguridad Laboral, para evitar incidentes como el del pasado miércoles, cuando un preso originó un incendio en su celda del módulo dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_