_
_
_
_
_

Mas expone su ruta soberanista al Rey

El Rey recibe esta mañana en La Zarzuela al presidente catalán

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Bernardo Pérez (El País)

El presidente catalán Artur Mas aprovecha este mediodía la audiencia que tiene en la Zarzuela con el rey Juan Carlos para exponerle el “sentimiento importante e incluso mayoritario” de los catalanes de iniciar “su propio camino” tras aprobar el Parlament la resolución en favor de la consulta. La audiencia se inscribe en la ronda de contactos protocolarios que el Rey ya ha mantenido con los presidentes electos de Galicia y Euskadi.

La entrevista es la primera que tendrán el Monarca y Mas después de que la Casa del Rey difundiera en septiembre, días después de la masiva manifestación de la Diada, una carta en su recién inaugurada página web en la que censuraba la ruta soberanista. “Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”, subrayó el Rey justo dos días antes de la visita que Mas hizo a La Moncloa en la que descarriló el pacto fiscal.

Don Juan Carlos ha entrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde Mas le había aguardado algunos minutos, y el presidente catalán le ha preguntado cómo se encontraba, a lo que el monarca ha contestado "muy bien", mientras se desprendía de una de sus dos muletas para estrecharle la mano.

"Me alegro", se ha escuchado decir entonces a Artur Mas, en una estancia abarrotada de fotógrafos y camarógrafos ocupados en captar los prolegómenos de la entrevista, tras la cual el presidente de la Generalitat no hará declaraciones.

Mientras esperaba a que el Rey entrara en el Salón de Audiencias, el presidente catalán, en tono distendido, ha intercambiado algunas palabras con los periodistas, a quienes ha revelado que hoy cumplía años y que la audiencia con el monarca forma parte "del trabajo y la cortesía, que no es poco", y también "del diálogo".

Tras la reunión de Mas con el jefe de Estado, está previsto que el presidente de la Generalitat se encuentre más adelante con el del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque aún no hay una fecha cerrada. Desde la oposición catalana, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado estos días al Rey y a Mas a hablar con sinceridad sobre sus planteamientos territoriales, por lo que el presidente catalán debería explicar al Monarca "cuál es su camino hacia la independencia, y el Rey debería explicarle su visión de España". La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado al presidente de la Generalitat que aproveche el encuentro para abortar "su delirio independentista" al considerar que es una deslealtad alentar el debate soberanista en plena crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_