_
_
_
_
_

Cuestionados los supuestos malos datos españoles del informe Pisa

“España está en la media”, asegura el catedrático valenciano Jesús Jornet

El catedrático de Mediciones y Evaluación Educativas Jesús Jornet en su despacho de la universidad
El catedrático de Mediciones y Evaluación Educativas Jesús Jornet en su despacho de la universidadJOSE JORDÁN

Catedrático de Medición y Evaluación Educativas del departamento MIDE en la Universitat de València, Jesús Jornet es una voz discordante con la “opinión generalizada” y pesimista según la cual los españoles quedan malparados en el informe PISA de la OCDE, que la nueva ley de educación (Lomce) usa como argumento en su preámbulo y justificación. “No estamos tan mal como se dice”, subraya, en una expresión que es parte de la conferencia que Jornet pronuncia hoy en la Universitat de València en una jornada para orientadores educativos, compartida con la filósofa Amelia Valcárcel, que hablará sobre  Igualdad y educación, y la vicerrectora Isabel Vázquez.

Jesús Jornet,  que quiere enfatizar “el enorme valor que tiene el profesorado, por desgracia infravalorado en nuestra sociedad”, discrepa de esa "opinión generalizada"  que la Lomce refleja en un primer borrador, y según la cual “el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de la calidad educativa, como ponen en evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA”. Jornet explica en los centros de formación del profesorado que en las diferentes oleadas de PISA (2000 -2009), los resultados “demuestran que la posición española se sitúa en la media” de la OCDE.

El preámbulo de la ley insiste en que Pisa 2009 muestra “un nivel insuficiente” de España, “muy alejado del promedio” de la OCDE. Según Jornet, “no hay diferencias significativas entre la media de la OCDE y la nuestra”. Es más, PISA 2009 introdujo el estudio sobre el estatus socio-económico y cultural (ESEC) de familias y regiones porque "el logro medio en un país o en un centro está condicionado por el tipo de población a la que pertenece”. En este estudio “España obtiene mejores resultados que los esperados por su ESEC”, lo que indica que “la escuela aporta un valor compensatorio de mejora y equidad social".

Hay, además, un aspecto estadístico importante que  suele orillarse en las valoraciones pesimistas de los resultados de PISA: “En España el porcentaje de alumnos que se sitúa en niveles medios es mayor que el promedio de la OCDE e igual que países como Finlandia”, que está en lo más alto. En el nivel medio, ambos países tienen un 75%, pero difieren considerablemente en el nivel inferior (un 4% Finlandia y un 20% España) y en el superior (21% y 5%, respectivamente). Es decir, "nos falta un mayor número de estudiantes excelentes".

Para ampliar el porcentaje de excelencia, apunta Jornet, hay dos opciones políticas: “Las de Finlandia son inclusivas, dando más oportunidades a todos; mientras que en Estados Unidos se busca la excelencia por la selección de estudiantes”. Una política inclusiva requiere apoyos. “La Lomce habla de programas de refuerzo, es cierto, ¿pero con qué?”, se pregunta. "Si se opta por una política inclusiva, se requerirá un esfuerzo económico importante”, reflexiona el catedrático, que defiende "el carácter sistémico de la evaluación de la educación”, no sólo por los resultados del alumnado. “Sólo un análisis globalizador ofrece pautas para la mejora de la calidad educativa”.

Jesús Jornet es el único experto universitario que forma parte de la comisión de seguimiento y control de las pruebas de evaluación y diagnóstico que comenzó a hacer en 2011 la Consejería de Educación y que siguen la metodología de PISA. “Aunque no se puede valorar aún su evolución, lo más representativo es que los resultados son mejores de lo que se podría esperar en función del nivel socioeconómico y cultural de las familias", asegura. Respecto a qué resultados cabría esperar, con esos antecedentes, si los valencianos fueran evaluados por PISA (cosa que hasta ahora no ha sucedido, al igual que el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha), Jornet puntualiza que “las pruebas miden cosas diferentes” y que por tanto “no se puede avanzar una estimación al respecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_