_
_
_
_
_

Máximo Buch en Fitur: “Hay que mirar al este de Europa y a Asia”

La Comunidad acude a la feria de turismo con el presupuesto más austero de los últimos años

La Comunidad Valenciana mira al este de Europa y a Asia. Son los dos retos que ha destacado el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en Fitur (Feria Internacional de Turismo de España) más austera de los últimos años, una feria a la que valencianos, alicantinos y castellonense han acudido por primera vez a Madrid como un destino único con diferentes productos.

El stand de Fitur de la Comunidad Valenciana no es lo que solía ser. El presupuesto ha decrecido un 40% respecto al año anterior (459.000 euros más IVA). Y el espacio, un 33%. Como cuenta la Asociación Valenciana de Turismo en su página web, por primera vez todos los patronatos de turismo acuden como un solo destino que pone el énfasis en los distintos productos de la Comunidad Valenciana: juntar el sol y playa con lo cultural. “Hay que lanzar el mensaje al mercado asiático de que no nos identifiquen solo con sol y playa”, ha manifestado el consejero Buch, “el turista asiático se identifica más con el turismo cultural”.

“Los rusos son una mina por explotar y hay que ir a por ella. Este verano nos darán una sorpresa, el mercado crecerá entre un 20 y un 30%”, ha señalado entusiasta el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca), Antonio Mayor. Son el mercado a conquistar, aunque de momento la partida la va ganando Cataluña: el año pasado se incrementaron los visados rusos en España en un 40% y la idea de la Comunidad es atraerles también con el cebo de la vivienda vacacional.

A su vez, el consejero de Turismo ha firmado un convenio con todas aquellas ciudades con estación AVE para colaborar y promocionar destinos conjuntamente. Para Antonio Mayor es una oferta que va a ser un aliciente muy importante para los visitantes rusos. “En cuanto llegue el AVE a Alicante, los turistas que estén, por ejemplo, en Benidorm podrán ir de shopping a Madrid, eso lo valoran mucho”, ha dicho Mayor. Y ha bromeado: “Al final de lo que se trata no es de ser la playa de Madrid. Sino que Madrid sea para nosotros como Guadalest”, localidad habitual en los tours turísticos que parten de Benidorm.

No obstante los rusos, el trato hacia touroperadores y oficinas de turismo de Gran Bretaña está siendo preferente. Mayor no olvida que al final de temporada cuando es la fidelidad británica la que acaba salvando cualquier año malo de los turistas nacionales. Y este 2012 lo ha sido como ha opinado Buch: se ha perdido turista nacional, pero se ha incrementado el número de visitantes extranjeros.

Los británicos se dejaron casi 1.500 millones de euros, un 12% más que en 2011, en suelo valenciano. Los franceses crecieron un 17% gastando 515 millones. Igual que los nórdicos. Las visitas desde Irlanda se han incrementado en un 32% y sorprende la interrupción del mercado estadounidense, un 45,3 por ciento más que en 2011. “Los estadounidenses no pueden compararse con los británicos, pero tienen un perfil que busca el turismo urbano y cultural”, ha explicado Sebastián Fernández, director general de Turismo de la Consejería, que se ha reunido con las oficinas turísticas en Nueva York, así como con las alemanas de Berlín y Dusseldorf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchas esperanzas pone también la Consejería en Internet. Según sus datos, el 83 % de los que deciden viajar consultan Internet y el 50% compra. "El portal turístico de la Comunidad Valenciana ha sido visitado 12 millones de veces en 2012. Tenemos la mejor posicionamiento en las búsquedas de internet", ha explicado Fernández. Y Buch se ha aventurado aún más: 2013 va a ser un "buen" año turístico, la "antesala" de un 2014 "espectacular". Ocurra lo que ocurra, una cosa es segura para Antonio Mayor: "A Benidorm le irá bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_