_
_
_
_
_

Una madre que compró comida con una tarjeta perdida irá a prisión en 15 días

La mujer fue condenada a un año y nueve meses por falsedad y a otros seis meses por estafa

Una joven madre de Requena (Valencia) que utilizó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar alimentos y pañales para sus hijas, deberá ingresar en prisión en 15 días si antes no se resuelve la solicitud de indulto o de suspensión o sustitución de pena que ha realizado.

Emilia Soria, de 28 años, fue condenada a un año y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, y a otros seis meses de prisión por estafa por unos hechos que ocurrieron hace cinco años y medio, según han explicado a EFE ella misma y su abogado, Jorge Albertini.

La segunda de las penas fue conmutada por trabajos a la comunidad y al pago de una multa de 900 euros, que todavía está cumpliendo, pero no sucedió lo mismo en el primer caso, a juicio del letrado, por "un error técnico", ya que se la sustitución de la pena se pidió "fuera de plazo".

Soria, quien ha pedido el indulto y ha recurrido, sin éxito, las distintas resoluciones judiciales para evitar entrar en la cárcel, recibió este martes una notificación del juzgado para que eligiera el centro penitenciario en el que desea cumplir la condena y el día en el que desea ingresar dentro de los próximos 15, según adelanta hoy el diario Las Provincias.

Albertini, que se ha hecho cargo del caso personalmente y de forma gratuita, ha solicitado la suspensión o sustitución de la pena, conjuntamente con una nueva solicitud de indulto, de forma que se opta por "todas las vías para que esta joven no ingrese en prisión".

Aunque la sentencia es "técnicamente correcta", Soria cumple, según este abogado penalista, todos los requisitos para que se decrete la suspensión de la pena, al no superar esta los dos años de prisión, no tener la condenada antecedentes y no existir "habitualidad" en el delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El bien jurídico que tratan de proteger -estos delitos- es la propiedad privada y contrarrestar el ánimo de lucro", ha indicado Albertini, quien cree que este no es el caso de Emilia porque, según defiende, no trató de lucrarse, sino que usó la tarjeta para comprar comida, por lo que la sentencia, a su juicio, aunque correcta, "no se ajusta a un tema de realidad".

Según ha explicado Emilia, hace cinco años y medio encontró en la calle una cartera sin dinero pero con una tarjeta de crédito, con la que gastó 193 euros en alimentos y pañales para las dos hijas que tenía entonces.

Ha señalado que aceptó la conformidad de cumplir algo más de dos de prisión y pagar una multa por ambos delitos porque le aseguraron que no tendría que ir a prisión, por lo que ahora solo pide que se "apiaden" de ella y de sus hijas. "Lo hice por necesidad y no he vuelto a cometer ningún delito", ha asegurado esta madre, cuyo abogado tiene "fe" en que en menos de una semana se resuelva el asunto de forma favorable para la joven.

"Decidimos hacernos cargo del caso porque nos parecía injusto que una joven, por no tener recursos, tuviera que entrar en prisión", ha asegurado el letrado.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha exigido hoy al Gobierno central el indulto de esta madre. En un comunicado, Morera ha mostrado su solidaridad y apoyo "a la concentración organizada por vecinos de Requena para mostrar la repulsa de la sociedad a la decisión judicial de encarcelar a una joven madre del municipio".

"Apropiarse de una tarjeta de crédito ajena y hacer uso de esta es un delito y, por lo tanto, no se debe hacer", ha afirmado Morera, para quien, sin embargo, este "es un caso por el cual se tendría que ejecutar, de manera fulminante, un indulto por parte del Gobierno central".

Morera ha mostrado "el total apoyo" de la coalición "no sólo a esta madre desesperada, sino a todos los ciudadanos y ciudadanas que viven situaciones de extrema necesidad por culpa de una crisis que no han provocado".

Por su parte, el grupo parlamentario del PSPV-PSOE ha presentado una proposición no de ley  para que el Parlamento valenciano manifieste su apoyo a la petición de indulto. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado de "incomprensible e incongruente" que esta mujer vaya a prisión "cuando se acaba de indultar a un conductor kamikaze que acabó con la vida de una persona".

Además, ya son más de 43.000 las personas que han firmado en los últimos días una petición lanzada en la plataforma online Change.org para que Emilia no ingrese en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_