_
_
_
_
_

Ibarra avisa de la posible suspensión de juicios si no hay dinero para sustitutos

El Superior recurre ante el ministerio el recorte de fondos para magistrados y jueces suplentes

El País
Tejeria (al fondo) e Ibarra (a su derecha), en la reunión de la presidenta del Parlamento con la Sala de Gobierno del Superior.
Tejeria (al fondo) e Ibarra (a su derecha), en la reunión de la presidenta del Parlamento con la Sala de Gobierno del Superior.l. rico

El presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, ha advertido de que los jueces de la comunidad autónoma se podrían ver obligados a suspender juicios en cuestión de semanas si el Ministerio de Justicia sigue sin proporcionar liquidez suficiente para pagar a jueces sustitutos.

Ibarra ha lanzado hoy este mensaje de forma pública tras hacer llegar formalmente este problema al ministerio. La Sala de Gobierno del Superior acordó ayer recurrir en alzada ante la Secretaría General de la Administración de Justicia la decisión del minsiterio que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón de recortar en un 63% los fondos destinados a contratar magistrados suplentes y jueces sustitutos. Estos fondos ascendieron el pasado año a 1,1 millones de euros y la cantidad consignada para este ejercicio no alcanza los 400.000 euros. Este dinero resulta totalmente insuficiente para cubrir las vacantes y ausencias prolongadas por baja, conciliación o excedencia y, de hecho, en las cuatro primeras semanas de enero se ha gastado ya el 40% del presupuesto anual, informa Vasco Press.

El citado acuerdo reclama además al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "inmediata conclusión" de las cuatro comisiones de servicios a favor de los titulares de distintos juzgados de Bilbao y Getxo, que actualmente trabajan para el ministerio, ya que carecen de recursos para sufragar el coste de su sustitución.

Ibarra ha reconocido que a partir del 1 de mayo está prevista una solución que compense en parte la "drástica" disminución del presupuesto destinado a sustituciones. Esta solución consiste en poner a disposición del Superior a jueces de carrera sin plaza que asuman gran parte del trabajo que actualmente vienen realizando los suplentes. Pero hasta entonces, ha subrayado, los magistrados suplentes y los jueces sustitutos son necesarios para absorber la carga de trabajo existente. Y ha subrayado que cerca de tres de cada diez sentencias que emiten los juzgados de Euskadi son obra de sustitutos y sin su concurso existe el riesgo real de que tengan que comenzar a suspenderse juicios ya señalados en cuestión de semanas.

El presidente del Superior ha asegurado que hoy están en condiciones de garantizar que ningún juicio va a ser suspendido durante los próximos días, pero ha reconocido que esta garantía puede desaparecer "en unas semanas" en el caso de que se produzcan "las respuestas adecuadas".

Entonces, ha dicho, habrá que buscar otras soluciones y ha dicho que "no existen varitas mágicas". Ibarra ha indicado que los jueces titulares están realizando en estos momentos un esfuerzo especial para evitar suspensiones, pero ha subrayado que no podrán mantenerlo de forma indefinida en el tiempo. "No se puede pedir heroicidad a los jueces de forma continua. La situación actual no es sostenible más allá de unas semanas", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarra ha realizado hoy estas declaraciones en el Parlamento después de mantener una reunión, en compañía de todos los miembros de la Sala de Gobierno, con la presidenta del Legislativo, Bakartxo Tejeria, a quien ha mostrado su disposición a comparecer anualmente en comisión para explicar la memoria judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_