_
_
_
_
_

Ellos bailan solos

El dúo de pop electrónico lleva su gira ‘Indi’ al Contraclub, con todas las entradas vendidas Encara el futuro como ente autónomo y autogestionado

Guille Mostaza (izquierda) y Santi Capote son Ellos.
Guille Mostaza (izquierda) y Santi Capote son Ellos.

El indie es un concepto estético y musical difuso, incluso polémico, del que huyen como la peste incluso los artistas y el público que podrían encajar en la denominación. Sin embargo, Ellos, el dúo madrileño formado por Santi Capote (Madrid, 1975) y el cantante Guille Mostaza (Huelva, 1977), han decidido abrazarlo como método de trabajo y filosofía artística. Por eso su actual gira se adjetiva —no sin cierta retranca— como Indi, porque ¿qué puede haber más indieque un grupo que graba de manera autónoma en su propio estudio, se consigue sus propios conciertos y actúa sin ayuda externa, viajando en autobús de línea? “Nosotros nos lo cocinamos y nos lo comemos”, explica Capote. “Nos hemos dado cuenta de que los que tiramos del carro del grupo somos, lógicamente, nosotros dos”, continúa Mostaza. “Han cambiado mucho los circuitos, la manera de distribuir la música, todo. Hay que adaptarse y ser entre listo y valiente”.

Tras más de una década de carrera, Ellos han prescindido de productores, mánagers e incluso de otros músicos: esta noche actuarán como dúo, acompañados de proyecciones (también autoproducidas), en lo que definen como “una mezcla de concierto, karaoke, discoteca y conversación con el público”. “Girando con la banda teníamos que pagar por tocar”, cuenta Capote. “Solo poner en marcha al grupo, el técnico, la furgoneta y demás eran 1.500 euros. Así que pensamos en volver al principio, cuando tocábamos solos, pero añadiendo los visuales”. A través de Twitter, la compañía de autobuses Alsa se enteró de que usaban sus servicios y decidió ejercer con ellos un patrocinio low cost: les regala los billetes. “Parece que a otra gente se le caen los anillos por esto de que giremos en autobús, pero es muy cómodo”, dice Mostaza.

Sus próximos trabajos llegarán en formato ‘maxi single’ de vinilo

En esa intención de funcionar en los márgenes de la industria, aún queda un eslabón: la discográfica. “Yo no soy contable ni matemático, y fundar un sello significa meterte en burocracia”, explica el vocalista. El último álbum de Ellos, Cardiopatía severa, tiene ya casi tres años, pero sus próximos trabajos llegarán en maxi single de vinilo, un formato de tres o cuatro canciones, muy de moda en los ochenta y hoy casi desaparecido. “Queremos darle valor a las canciones: cuando haces un álbum pones el alma en 10 temas, la discográfica saca solo dos singles y ya se lo han ventilado”, cuenta Mostaza. El primero de los maxis —saldrán cada dos o tres meses, con portadas de ilustradores como José Luis Algar o Joaquín Reyes— se llamará Lengua viperina, incluye una oscura versión de Huesos, de Los Burros, y lo va a editar Clifford Records, un pequeño sello almeriense dedicado a los vinilos: “No hemos firmado ningún papel”, aclara Guille. “No hay ánimo de lucro sino amor por la música y el vinilo, y la amistad que nos une. No me digas que no es romántico”.

Ellos actúan en Contraclub (Bailén, 16) hoy a las 22.00. Entradas agotadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_