_
_
_
_
_

El autor confeso de la sustracción del 'Códice Calixtino' sale de prisión

Manuel Fernández Castiñeira abandonará el penal de Teixeiro porque según los magistrados ya no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas El auto prohíbe al acusado entrar en la Catedral de Santiago o en sus edificios anexos

Manuel Fernández Castiñeira sale de la cárcel de Teixeiro esta tarde en compañía de su abogada.
Manuel Fernández Castiñeira sale de la cárcel de Teixeiro esta tarde en compañía de su abogada.OSCAR CORRAL (EFE)

El exelectricista de la Catedral de Santiago que confesó haber robado el Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeira, ha salido esta tarde de la prisión de Teixeiro (A Coruña) en la que permanecía desde el pasado 6 de julio. La Audiencia Provincial de A Coruña ha resuelto su puesta en libertad una vez concluida la instrucción de la causa. Los magistrados aceptan un recurso presentado por la defensa de Fernández Castiñeira el pasado mes de noviembre porque consideran que ya no existe riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga, ni siquiera de atentados contra testigos del caso por los que, según el juez, el acusado siente "inquina".

El auto de la Audiencia coruñesa obliga a Fernández Castiñeira a comparecer todos los lunes por la mañana en el juzgado de instrucción número 2 de Santiago o en el juzgado de guardia de la capital gallega. Los magistrados ordenan además que se le retire el pasaporte y le imponen la prohibición de entrar en la Catedral de Santiago "o en cualquiera de sus edificios y dependencias anejos", el templo donde el electricista trabajaba y del que sustrajo el valioso libro.

La decisión de si Fernández Castiñeira debía permanecer o no en prisión estaba pendiente desde hace un mes, después de que la defensa del autor confeso de la sustracción del manuscrito pidiera su puesta en libertad. El auto de la Audiencia se hace público después de que el juez José Antonio Vázquez Taín haya anunciado la conclusión de la instrucción del procedimiento abierto por la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, tras lo que ha abierto el plazo para que las partes presenten sus escritos. El magistrado notificó a las partes que el procedimiento pasa de diligencias previas a procedimiento abreviado y se abre el plazo para que las partes presenten sus escritos de acusación y defensa para fijar la fecha de juicio oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_