_
_
_
_
_

El Consejo que preside Grisolía aboga por la cultura como derecho fundamental

Los miembros del Consell Valencià de Cultura piden no ser discriminados con la nueva ley que regirá este órgano consultivo

Que la Constitución Española incluya la cultura entre los derechos fundamentales enumerados por la Carta Magna. Esta es una de las aspiraciones expresadas en las conclusiones del 'Informe sobre el derecho a la cultura' que este martes se ha aprobado en el pleno del Consell Valencià de Cultura. El documento, que ha sido presentado por el consejero Vicente Muñoz Puelles, sugiere "un cambio constitucional mínimo, que no tendría por qué hacerse con ese único motivo, pero que podría aplicarse si se emprendiesen otras reformas, y que consistiría en llevar el contenido del artículo 44 (en el que se hace referencia al acceso a la cultura y la ciencia)" a "las inmediaciones del artículo 27, donde se desarrolla a la educación como derecho fundamental".

"Convendría estudiar la inclusión de esos derechos entre los fundamentales", señala el informe,  ya que la doctrina "opina que se trata de una enumeración abierta que permite la posible inclusión de nuevos derechos mediante la modificación constitucional o la interpretación jurisprudencial, siempre que sean inherentes a la dignidad de la persona". Algunos consejeros, como Vicente Farnós y Vicente González Móstoles, han considerado que este informe debe ser un primer paso para continuar estudiando el tema. Otros miembros han considerado que urge la aprobación de este tipo de dictámenes para detener posibles "actitudes peligrosas" de "ataque" a la cultura que se dan en la actualidad, como ha advertido Martín Quirós. Finalmente todos han votado a favor.

Se ha debatido también una resolución cuya presentación ha corrido a cargo de Francisco Pérez Puche y que anima a toda la sociedad  a "rechazar toda manifestación de vandalismo y maltrato de los bienes comunes privados y públicos". Pérez Puche ha citado ejemplos de estos ataques, tales  como los desperfectos causados en el recién estrenado Jardín del Hospital, anexo al Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), o el Puente de las Flores de Valencia. El pleno del CVC ha aprobado además el informe  sobre la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con Categoría de Zona Arqueológica, del Yacimiento Arqueológico del Molón, situado en el término municipal de Camporrobles. 

El anteproyecto de ley del Gobierno valenciano que prevé reducir el número de miembros del CVC ha sido objeto también de debate. Los miembros del consejo han acordado reflejar  por escrito una petición para reclamar que la futura norma trate a los miembros del CVC "en igualdad de condiciones y sin discriminación" respecto a los integrantes de otras instituciones democráticas. Martin Quirós ha dicho que lo lógico sería que las modificaciones en el CVC se realizaran aprovechando los períodos marcados para la renovación de miembros, tal y como se hace en el parlamento valenciano.

El órgano consultivo de la Generalitat que preside Santiago Grisolía ha ejecutado el 63 por ciento del presupuesto asignado para 2012, según se ha informado también en la reunión. Un presupuesto de casi 1.700.000 euros que ha sido posible gracias a los remanentes que ha ido acumulando la institución, a la que el Consell debe la asignación de los últimos tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_