_
_
_
_
_

Nace por primera vez en España un cerdo hormiguero en Bioparc Valencia

El alumbramiento del oricteropo africano tuvo lugar en el Bioparc Valencia

Ferran Bono
La madre y la cría del cerdo hormiguero español del Bioparc Valencia
La madre y la cría del cerdo hormiguero español del Bioparc Valencia

El primer oricteropo o cerdo hormiguero que ha nacido en España lo hizo el pasado lunes 14 de enero en Bioparc Valencia, según han indicado desde el centro zoológico en un comunicado. Este animal es uno de los más desconocidos y una de las especies más singulares de África.

Hasta ahora, nunca se había conseguido reproducir en esta especie en España. La cría tiene dos semanas y se encuentra en perfecto estado, crece sana y fuerte y está constantemente controlada por los cuidadores de Bioparc Valencia que han organizado un dispositivo especial para su atención.

El nacimiento se produjo en la Sabana subterránea de Bioparc. Su padre es Charly, que tiene 4 años y llegó en 2010 del Burger's zoo de Arnhemy (Holanda); la madre es Danny, de 8 años que se trasladó en 2007 del Zoo Zahrada de Praga (República Checa).

El alumbramiento se trata de un acontecimiento muy importante y especial, puesto que es la primera cría de oricteropo que nace en España. Pesó 1,580 kilogramos al nacer y ahora, con dos semanas de vida ya ha alcanzado los 2,650 kilogramos. Todavía se desconoce su sexo, pues no puede comprobarse a simple vista.

El oricteropo, por su anatomía y peculiares características, es una de las especies que más sorprenden a los visitantes de Bioparc. También conocido como cerdo hormiguero, es uno de los mamíferos excavadores más poderosos que existe (son necesarios tres hombres cavando para alcanzar su velocidad de trabajo).

Además, es el único representante vivo del orden Tubulidentata, caracteizado por una estructura dental única en mamíferos: dientes sin raíces, compuestos por unas estructuras tubulares de dentina. Particularidad que determina su dieta: hormigas, larvas de insectos y termitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hábitos nocturnos, estos animales se pasan el día durmiendo y, al anochecer, salen de sus madrigueras en busca de alimentos. El periodo de gestación son 243 días aproximadamente y suelen tener solo una cría, que se alimenta de día mientras la madre duerme. Durante las noches, la cría permanece sola en las profundas grutas que excava la madre para que se encuentre protegida y a una temperatura cálida.

Operativo especial

El equipo técnico de Bioparc Valencia ha puesto en marcha un operativo especial para prevenir cualquier tipo de accidente o descuido de la madre con la cría, ya que se han descrito casos con graves consecuencias para el recién nacido.

Aunque en este caso, cabe destacar la actitud de la madre, muy atenta y protectora, el reto de los cuidadores de Bioparc es intentar garantizar el óptimo desarrollo de la cría manteniendo el comportamiento natural de la especie, para lo cual, se está actuando de forma proactiva en todo momento.

Cuando la madre comienza su actividad en el exterior, se mantiene protegida y se realiza una meticulosa revisión del estado de la cría, se limpia, pesa, e hidrata la piel y en caso necesario se le aporta suero glucosado. Se realiza una vigilancia cada tres horas controlando la tempertura y la humedad del ambiente, para que no sea inferior a 28 e incluso con un humidificador especial.

Asimismo, durante el día, cuando la madre duerme profundamente, se controla permanentemente para confirmar que se amamanta correctamente con una frecuencia de dos horas y si es necesario se estimulan las mamas para facilitar la extracción de la leche.

Hasta el momento, la cría se encuentra fuera de la vista del público aunque se prevé que, si su evolución es positiva, se pueda contemplar en pocos días, ya que es una imagen única por tratarse de una de las especies más singulares y, a la vez, menos conocidas de Africa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_