_
_
_
_
_

La intervención del Gobierno desbloquea el paro portuario

Aduanas reconoce que apenas revisa el peso de los contenedores importados que llegan a la frontera

Ignacio Zafra

El puerto de Valencia ha recuperado este martes la normalidad después de que el Gobierno interviniera para desactivar la huelga de los transportistas autónomos, a los que convocó a una reunión. El paro se inició la semana pasada en una terminal y se extendió el lunes a todo el recinto portuario. El líder de los huelguistas, Javier Gimeno, presidente de la asociación Transcont, acusó a la Autoridad Portuaria y a Aduanas de tolerar el sobrepeso en los contenedores de mercancía importada, lo que acaba provocando sanciones para los camioneros por exceso de carga. La práctica, que otras fuentes confirmaron como frecuente en el puerto, tiene como consecuencia un grave fraude fiscal, al eludirse el pago de los aranceles y del IVA por las toneladas de mercancía no declaradas.

El presidente de Transcont afirmó que al trasladar el problema al director comercial de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Delgado, esta había respondido que ser estrictos en el pesaje haría al puerto menos competitivo. Delgado rechazó tal extremo, pero no negó que el fraude se produzca en el puerto. Argumentó que se trata de un problema "mundial" y que no es competencia de la Autoridad Portuaria controlar los pesos.

EU preguntará en el Congreso al Gobierno por las causas del "descontrol absoluto"

El diputado de EU-Els Verds, Ricardo Sixto, consideró “intolerable que para ser más competitivos se eliminen controles que por ley están obligados a efectuar”. Sixto anunció una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para averiguar los “mecanismos de control arancelario y del IVA” del puerto. Y a Aduanas, para conocer “su papel en el descontrol absoluto” en el pesaje. El diputado exigió igualmente explicaciones a la Generalitat.

Preguntada este martes por las medidas que piensa adoptar tras la denuncia del presidente de Transcont, así como sobre la posibilidad de estrechar el control, Aduanas, integrada en la Agencia Tributaria, que depende a su vez del Ministerio de Hacienda, no planteó ninguna medida adicional, limitándose a señalar cuál es el sistema establecido. De la respuesta se desprende, sin embargo, que Aduanas pocas veces controla el peso de un contenedor. La revisión se activa fundamentalmente cuando el fraude resulta explícito desde un punto de vista documental. Esto es, cuando se producen discrepancias entre las declaraciones de exportación (que efectúa la empresa que lo envía desde otro país) y de importación (que realiza la empresa receptora de la mercancía).

Transcont ha desconvocado el paro tras recibir, según Gimeno, una promesa “sólida” del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para solucionar el problema. El Gobierno y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (a la que pertenece Transcont) se reunirán en Madrid el 5 de febrero. Puertos del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento, se habría comprometido a encontrar una solución a las reivindicaciones antes del 31 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_