_
_
_
_
_
INSTITUCIONES

La fusión de orquestas, otra discordia

Gipuzkoa rechaza la propuesta que José Luis Bilbao trasladó al 'lehendakari' Urkullu

El País
San sebastián / bilbao -
La Orquesta Sinfónica de Bilbao durante un ensayo.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao durante un ensayo.fernando domingo-aldama

La sugerencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, de fusionar las dos orquestas de Euskadi (Sinfónica de Bilbao y OSE) no ha sido bien acogida en Gipuzkoa. De hecho, la Diputación guipuzcoana se ha mostrado en contra y el PSE pide a Martin Garitanoque asegure la sede en San Sebastián de la Sinfónica de Euskadi. Mientra, la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha dicho que la posible fusión de la fusión de las orquestas sinfónicas de Euskadi y de Bilbao "no se haría con una política de despido".

La diputada foral de Cultura de Guipuzkoa, Ikerne Badiola, ha dicho que una propuesta del "calado" como la de fusionar las orquestas sinfónicas de Euskadi y Bilbao no puede lanzarse  "sin más", sin antes haber realizado un trabajo serio.

Badiola ha declarado a Efe que el planteamiento que realizó el diputado general de Bizkaia al lehendakari sobre la fusión de ambas formaciones afecta al futuro profesional un gran número de músicos "de alto nivel".

Ha señalado además que sería "lamentable" que detrás de la propuesta de Bilbao exista un "interés partidista" que persiga el traslado de la sede de la Orquesta de Euskadi a la capital vizcaína. Badiola ha destacado que la Sinfónica vasca cuenta con una sede en San Sebastián que se creó específicamente para ella y está adecuadamente dotada.

Los socialistas piden que se defienda la sede de la OSE en San Sebastián

Ariztondo ha recordado que debido a la crisis y para ahorrar en Europa se está produciendo esta fusión de orquestas, como la recientemente anunciada de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden y Freiburg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este caso alemán, la fusión dejará 110 profesores frente a los 200 actuales, pero también se ha anunciado que no se despedirá a músicos. La diputada ha dicho que es este camino de "convergencia" de las orquestas son las tres instituciones implicadas -Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao- las que se tendrán que sentar para empezar a hablar de ella.

A su vez, los socialistas guipuzcoanos tienen "la sospecha y el temor de que tras esta "propuesta formal" está la voluntad de que la OSE, que depende del Gobierno vasco, se traslade de San Sebastián a la capital vizcaína, donde tiene su sede la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). "Que la Orquesta Sinfónica de Euskadi esté en Donostia-Gipuzkoa es un tesoro cultural que no estamos dispuestos a perder sin antes plantear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_